Sufrió,pero sigue siendo el rey

Peñarol lo tenía ganado, pero un mal cierre lo condenó al suplementario. Allí, a puro nervio, gritó campeón de América en un final para el infarto. Lamonte, con 39 puntos, fue la figura. Crónica de un partido que quedará en la historia.

El sueño de volver a coronarse como el rey del continente, corrió serios riesgos. El duro Halcones de Xalapa mexicano, con un entrenador "bicho" como Nestor "Che" García, le complicó demasiado las cosas a Peñarol, que tenía el partido en el bolsillo tras una actuación colosal de Lamonte.

En el tiempo suplementario, con el golpe anímico previo, el elenco marplatense perdió a Leo Gutiérrez por faltas y parecía que se venía la noche. Sin embargo, un triple de "Tato" Rodríguez abrió el camino a la gloria. Los corazones se pararon cuando Lamonte falló dos libres a falta de 12 segundos. Y la explosión en el Polideportivo llegó junto con el sonido de la chicharra tras el doble fallado por Gerald Brown.

El 93 a 91 final desató el delirio de todo Peñarol, que se consagró campeón de la Liga de las Américas por segunda vez en tres ediciones. Otra vez en Mar del Plata y ante su gente, confirmó que sigue siendo el rey. Como en Mexicali 2008, como en el Super 8 2009. Salud campeón.
Peñarol adoptó una postura dominante en el comienzo del juego. Defensivamente, limitó los movimientos de Jack Martínez en la pintura y le cerró los caminos a García Morales. El uruguayo, errático a distancia (0/4 en triples), no anotó tiros de campo en el primer parcial. En ataque, el elenco marplatense aprovechó la buena noche de Martín Leiva y tuvo una buena selección de lanzamientos.

La buena labor del pivote (8 puntos), estuvo acompañada por Kyle Lamonte (6) y "Tato" Rodríguez. Peñarol llegó a ganar 14 a 6, aunque el ingreso del base americano Gerald Brown (7 puntos) le dio más agresividad a los mexicanos. La marca de Mariscal sobre Leo Gutiérrez fue buena y Halcones descontó sobre el final del cuarto (20-15).

En el segundo segmento, Peñarol se distanció rápidamente (25-15). Leiva se adueñó de los tableros y Leo Gutiérrez apareció en toda su dimensión. Halcones, sin desequilibrio en el juego interno, apenas pudo vulnerar la defensa "Milrayitas" con los rompimientos de Méndez. El elenco de Sergio Hernández, llegó a ganar 42-30, pero entre Brown y García Morales descontaron en el cierre del parcial (44-35).

En el tercer cuarto, Halcones volvió a insistir con Jack Martínez en el juego interior. El dominicano, bien defendido, se las ingenió para anotar con su jerarquía. Y a través de una "picante" conducción de Brown y una dura defensa de conjunto (Peñarol sólo anotó 11 puntos en el cuarto), Halcones pasó al frente por 4 (54-50). El equipo de Hernández estaba maniatado en ataque y sólo Lamonte otorgaba ciertas garantías a la hora de anotar. Dos libres de "Tato" y un triple de Mata sobre la chicharra final del segmento le devolvieron la delantera al Milrayitas (55-54).

En el último cuarto, todo se vivió a puro nervio. Halcones consiguió un triple de Alonzo y un doble de García Morales, ambos con yapa. Peñarol, respondió con la enorme personalidad de Lamonte para atacar el canasto. Ambos equipos se prestaban la delantera. Hasta que Peñarol pudo hacerse fuerte atrás. Campazzo se encargó del peligroso Méndez, le complicó el traslado y lo secó. Y Lamonte, se hizo cargo de todo en ataque. Decidió y acertó siempre en su elección. Así, Peñarol ganaba 78 a 70 a falta de 2'13''. Pero en el minuto final, con todo para festejar, al elenco marplatense se le vino el mundo abajo. "Tato" fue dos veces a la línea y metió uno en cada ocasión. Lamonte (que marcó 39 puntos, con 18 en el último cuarto) falló otro y Halcones forzó el suplementario con un gran cierre de Mariscal. Nadie podía creerlo en el estadio, parecía que el título se le iba de las manos al "Milrayitas".

El suplementario, con la salida de Gutiérrez, se transformó en un sufrimiento tan grande como el continente. Un tremendo triple de "Tato" Rodríguez con la posesión casi acabada fue el principio de la locura. Lamonte le puso suspenso desde la línea, pero los mexicanos fallaron. Y la copa se quedó en Mar del Plata.

Sintesis

Peñarol (83)(93): S. Rodríguez 15, Lamonte 39, Mata 7, L. Gutiérrez 8 (X), Leiva 12 (FI); Campazzo 8, Vega 0, Diez 4. DT: Sergio Hernández

Halcones (83)(91): Meza 0, García Morales 13, Alonzo 13, Mariscal 17, J. M. Martínez 19 (FI); Méndez 5, Brown 21, Parada 5, Marentez 0, Avila 0. DT: Néstor García

Parciales: 20-15, 44-35 y 55-54.
Arbitros: Cristiano Maranho (BRA), Jorge Vázquez (PUR) y Reynaldo Mercedes (DOM). Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas"

Fuente: Diario La Capital

Comentarios