Oberá no para de ganar

La 6ª fecha del TNA-2, el viernes, contó con un partido apasionante: Alma perdió de local contra Oberá por 70-68. El máximo anotador del equipo visitante fue Mariano Castets, con 19 puntos, mientras que en el local, Sebastián Porta aportó 14. Por otra parte, Independiente de Tandil venció a Italiana por 83-64 y salió de la zona de descenso.

Se le escapó en el final

Alma Juniors ganaba por 16 en el tercer cuarto y no pudo mantener la diferencia frente al puntero del TNA2. Oberá ganó 70 a 68 en Esperanza después de un buen partido con la humedad como protagonista. Los dirigidos por De Cecco lo pudieron ganar pero lo perdieron en el minuto final. Es otro equipo este Alma que tiene como recuperarse.

Alma Juniors quedó en las puertas de obtener su cuarto triunfo consecutivo en la fase Dos del Torneo Nacional de Ascenso al caer derrotado 70 a 68 por el puntero Oberá Tenis Club, en un partido que se jugó en el gimnasio “Dr. Enzo Scocco” de Alberdi y Castelli en la ciudad de Esperanza y que tuvo a la humedad como principal protagonista de la noche. El partido prometía mucho en la previa, contabilizando los antecedentes con que llegaban ambos conjuntos al juego pero la lluvia que hizo que la humedad fuera tremenda, afeó lo que produjeron en el rectángulo de juego.

El encuentro arrancó con un Alma que no lograba engranar su juego y tanto le costaba al “albinegro” que su primer lanzamiento de cancha lo anotó Porta a falta de 4m. 21s.; esto lo aprovechó Oberá para tomar las riendas del partido (8-2) con su media cancha (Castets – Gamboa). Los primeros diez minutos no dejaron demasiado para destacar, entre los errores de ambos, Alma terminó mejor y así pudo revertir el mal comienzo para equilibrar el marcador en 13 aunque perdió a su goleador, Tomatis quien se resintió de una contractura y no volvió más al partido.

En el segundo cuarto, el equipo de De Cecco fue haciendo mejor las cosas, de a poco apareció Hooks aportando algunos puntos y un par de asistencias, también asomó el goleo desde los 6.25 (3 triples) que le posibilitó adelantarse en el marcador. Alma sacó 7 (25-18) pero Oberá descontó aprovechando desde la línea de libre (27-26). Volvió a crecer el trabajo del “albinegro” para retomar la diferencia que se fue manteniendo entre seis y ocho hasta el final del primer tiempo.

Durante algo más de 6 minutos del tercer cuarto, Alma fue el dueño del juego. Giletta fue desequilibrante, Mascaró fue conduciendo con acierto y Fernández no dejaba espacio para que Harrison pudiera anotar. El elenco esperancino estuvo efectivo y sacó la máxima ventaja (52-36) pero de a poco fue perdiendo rendimiento Alma y por el contrario, Oberá comenzó a descontar, Giorgi, Gamboa y Fabio comenzaron a ser importantes para que la diferencia final del cuarto fuera de diez.

Lo que asomó en la recta final del tercer cuarto se terminó por consolidar en el último parcial. Alma empezó a mostrar las mismas dudas del comienzo, se quedó sin gol y aprovechando cada pelota, Oberá fue limando diferencia. Cuando Alma intentó despertar, Giorgi con dos triples muy valiosos puso otra vez a su equipo en carrera. Oberá terminó por equilibrar el juego a falta de 2m. cuando pasó a ganar 65 a 63.

De allí en más le partido estuvo para cualquiera, pudo ser de Alma pero a falta de un minuto apenas logró 1 puntos en una antideportiva cobrada a La Bella, en una situación propicia para tomar distancia; igualmente volvió a tener chances cuando pasó a ganar 68 a 66 con un doble de Hooks pero Castets empató en 68 desde la línea de libres tras tomar un rebote ofensivo y recibir la falta; Alma tuvo la bola con once segundos por jugar pero la perdió y a menos de dos segundos, otra falta sobre Castets sentenció el pleito.

Síntesis

Alma Jrs. (68): Gustavo Mascaró 5, Matías Tomatis 0, Pablo Fernández 8, Fernando Cavagna 5 y Sebastián Porta 14 (inicial); Enzo Cafferata 3, Javier Giletta 13 (X), Ivñan Basualdo 2, Antonino Forte 2 y Fred Hooks 16. DT: Ricardo De Cecco.

Oberá Tenis Club (70): Mariano Castets 19, Eduardo Gamboa 15, David Harrison 0, José Fabio 10 y Pablo Rizzo 3 (inicial); Cristian Negrotto 0, Leonardo La Bella 3, Facundo Giorgi 15 y Maximiliano Martín 5. DT: Álvaro Castiñeira.

Parciales: 13 – 13 / 36 – 30 / 56 – 46.
Árbitros: Trias – Moral.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Prensa Alma Juniors.

Independiente logró un triunfo revitalizante

No sólo superó a Asociación Italiana, un rival directo en la lucha por mantener la categoría, sino que lo hizo por 19 puntos (83-64), revirtiendo la diferencia de puntos en contra que tenía con el equipo chaqueño. Así, renovó la ilusión de evitar el descenso en los cuatro juegos que restan.

Fue tal vez la mejor actuación de Independiente en el Torneo Nacional de Ascenso. Por lo que se jugaba, porque una derrota ante Asociación Italiana como local significaba la virtualmente la pérdida de la plaza en la segunda categoría del básquetbol argentino, y porque, además de ir por la victoria, el rojinegro tenía que intentar sacar una diferencia de al menos 16 puntos. Entonces, después de un gran trabajo de conjunto, con algunas individualidades en un nivel superlativo, se puede decir que el sorprendente 83-64 final fue de lo mejor que se le vio al equipo de Zulberti en la categoría, y resultó un premio renovador para encarar lo que viene con la moral en alto.

Más allá del esfuerzo y la concentración de todo el equipo, Independiente edificó su triunfo sobre la base de sus tres valores fundamentales: Joe Williams fue clave en los dos primeros cuartos, Valerio Andrizzi se despertó en el tercer capítulo, cuando parecía que su confianza lo había abandonado, y Juan Ignacio Mateo brilló en el cierre, con una efectividad y una intensidad notables.

Independiente fue superior en casi todo el desarrollo. Salió con la actitud correcta, sin permitir que los nervios, esos que lo cegaron frente a Alma Juniors, lo paralizaran. En el primer cuarto se fue con una ventaja de 22 a 12. Mateo, después de su actuación en San Nicolás, fue el que más atención despertó en la defensa rival, para evitar sus tiros saliendo de la cortina, y a pesar de no ser decisivo en el marcador, se convirtió en el eje del ataque, con penetraciones y descargas precisas. Pero el mejor de la primera parte fue Williams, que arrancó casi siempre desde la posición de 1 y desequilibró en el uno contra uno a Centeno y a Kornegay. En los chaqueños, Byron Wilson no pesaba, bien controlado por Andrizzi y Martín Trímboli, que se anotó con cuatro puntos clave cerca del final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, Asociación Italiana, después de los gritos y recriminaciones de su entrenador Hernán Laginestra por la falta de actitud, mejoró en ese aspecto y ya no tuvo tantas pérdidas como en el arranque. Así, a Independiente se le hizo más complicada la ofensiva, y Francisco Rasio, desde el banco, fue fundamental para la levantada visitante, marcando el ritmo y aportando puntos. Un triple de Wilson dejó la diferencia a tres (24-21) a 4 minutos del final, y a 1m33, Fernando Méndez igualó en 27.
Independiente no se desesperó, sacó ventaja de un foul y técnico a Rasio, y cerró la primera etapa arriba 32-29.

Independiente no se durmió en ese período vital que suele ser el arranque del tercer cuarto, y para ello fue fundamental la aparición de Andrizzi. Aportó un doble y un triple en los primeros minutos, y una conversión más de Williams generó otra vez una buena diferencia (39-31). Valerio castigó con otro triple, y a 4m25, en un gran contraataque, asistió a Trímboli para dejar el marcador 48-38.
Sin embargo, los chaqueños se acomodaron mejor, ajustaron la defensa sobre Williams, tuvieron más paciencia en ataque, y encontraron a sus tiradores libres más seguido. Cerca del final del tercer cuarto se arrimaron a cuatro puntos (50-46), pero Castelli se la jugó sobre la chicharra y el capítulo se cerró 53-46 para Independiente.

Asociación Italiana avisó que estaba vivo con un triple de Sánchez en el arranque del cuarto final, aunque Independiente volvió a mostrar madurez para responder. Castelli se hizo importante en el poste bajo y el rojinegro pudo mantener a distancia a su rival -57-49 a 7m22 del final-. Rivero y Wilson mantuvieron cerca al visitante con sendos triples, pero la aparición de Mateo terminó de liquidar el pleito (cinco triples y 17 puntos en los últimos 10 minutos). Todas las precauciones que había tomado el conjunto de Charata se deshicieron cuando el necochense encontró espacios y confianza para su tiro de tres. A 1m35s del final, Independiente se puso 75-59, con dos “bombas” seguidas del escolta. Eran los 16 puntos que Independiente necesitaba para revertir la derrota por 15 en Chaco, y los visitantes parecieron no darse cuenta, ni siquiera atinaron a especular haciendo negocio con la derrota.

Independiente apabulló en el final. A 1m04 Mateo clavó otro triple (79-59) y en la jugada siguiente se fue por cinco. Emmanuel Hartstock fue el encargado de cerrar el juego yendo a la línea dos veces para aportar los últimos cuatro puntos rojinegros, y la esperada victoria se consumó. El festejo y el desahogo se justificaron plenamente, a pesar de que queda por delante lo más difícil en esta lucha desigual que persigue Independiente.

Síntesis

Independiente (T) (83): Diego Lorio 4, Valerio Andrizzi 18, Juan Ignacio Mateo 23 (X), Joe Williams 13 e Iván Castelli 7 (inicial); Julián Espeche 4, Emmanuel Harstock 4 y Martín Trímboli 10. DT: Carlos Zulberti.

Asoc. Italiana (64): Luciano Rivero 11, Juan Pablo Sánchez 3, Byron Wilson 12, Charles Kornegay 7 (X) y Ricardo Centeno 6 (inicial); Francisco Rasio 17, Javier Cáceres 0 y Fernando Méndez 8 (X). DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 22 – 12 / 32 – 29 / 53 – 46.
Árbitros: Zanabone – Salguero.
Estadio: Duggan Martingnoni.

Crónica y Foto: Diario El Eco de Tandil

POSICIONES CLICK AQUI

Comentarios