Epica y vibrante victoria granate ante Peñarol

En un encuentro de alto voltaje donde los fallos polémicos abundaron, Lanús venció a Peñarol de Mar del Plata 77-76 en el adelantado de la tercera fecha y de esa forma consiguió su quinta victoria consecutiva.

El equipo que conduce Silvio Santander se quedó con un triunfo histórico, en un juego que duró 2 horas y media y en donde se lanzaron 95 tiros libres y 8 jugadores abandonaron la cancha por 5 faltas personales.

Por el granate Lucas Victoriano, que fue expulsado anotó 22 puntos, mientras que Fernando Calvi viniendo desde la banca sumó 14 unidades. Por la escuadra milrayita, Leonardo Gutiérrez y Michael Jones anotaron 13 puntos cada uno.

Comenzó mucho mejor Lanús, que de movida salió a atacar la pintura y en base a penetraciones de sus perimetrales se puso 8-0 ante una tibia defensa marplatense. Peñarol por su parte se mostraba muy errático y parecía no encontrarle la vuelta al juego, tardando mas de tres minutos en anotar sus primeros puntos ante la férrea defensa granate.

Los de Santander continuaron manejando el juego de la mano de Victoriano y gracias a una buena selección de lanzamientos se mantuvo al frente 12-5, ante un equipo milrayita que paulatinamente se fue cargando de faltas personales.

El ingreso de Facundo Campazzo revitalizó la defensa marplatense y le dió mayor fluidez a la ofensiva, permitiéndole meter un parcial de 9-2 con el aporte de Mata y Gutiérrez, para acercarse a solo un punto (12-11).

Lanús no perdió la línea y aunque ya no contaba con Taylor por problemas de faltas, encontró gol interior en Levy (8) lo que le permitió cerrar en cuarto 21-17 arriba, con un alto porcentaje en dobles (7/8).

Pareció reaccionar Peñarol en los primeros instantes del segundo segmento, con cuatro puntos al hilo de Gutiérrez, sin embargo el granate respondió con dos triples de Lucas Victoriano quien aprovechó desde el perímetro los espacios generados por Diego Prego con sus penetraciones (27-21).

El aluvión de triples del base tucumano continuó, y dos nuevas conversiones desde los 6,25 permitieron al granate tomar la máxima de 13 (39-26) a falta de 3´40, tras corrida de 11-2. La falta de juego de Peñarol a estas alturas era alarmante, sin gol desde el perímetro y con escaso peso en la pintura.

Recién sobre el final del segmento con el regreso al juego de Tato Rodríguez pudo descontar desde la línea de libres yéndose al descanso largo nueve puntos abajo, 43-34, ante un equipo granate que había sido claramente superior y que tuvo en Victoriano (16 puntos con 5/8 en triples) a su principal figura.

El protagonismo de la dupla arbitral con sus fallos polémicos continuó en ascenso en el tercer cuarto, lo que hizo que el juego se desvirtuara totalmente. Aún así, dentro de ese contexto y como se podía el granate siguió manejando el juego y con un triple de Lucas Victoriano volvió a sacar 10 puntos de luz (52-42) a falta de 5´40.

En medio de un verdadero caos, Peñarol comenzó una remontada a partir de su intensidad defensiva, y aprovechando que los interiores granates estaban con problemas de faltas atacó la pintura con Leiva (4) y Jones (8), lo que le permitió acercarse peligrosamente a 3 puntos (52-49) con 3´45 por jugar.

De ahí en mas fue todo muy parejo y si bien Lanús ya no lucía tan sólido en su andamiaje, cerró el parcial a su favor 58-53 con cuatro libres de Nicolás Laprovittola .

En el inicio del último chico, Peñarol aprovechó el envión del cuarto anterior y en dos minutos se puso por primera vez al frente (61-60) con un triple de Vega.

La salida por faltas de Terrell Taylor y la posterior expulsión de Lucas Victoriano terminaron de diezmar al granate que estuvo 3´30 sin anotar. Tato Rodriguez desde la línea de libres puso a Peñarol 8 arriba (68-60) a falta de 6´20. Era el peor momento granate, se había hecho mas de noche que nunca.

Sin embargo y como en las viejas épocas empujado por su parcialidad, que había convertido al estadio en una verdadera caldera, el granate se puso la pilcha de combate, aquella que alguna vez vistieron Victor Hernández, Jorge Ucha, Rubén Fernández y otros tantos proceres lanusenses en gloriosas batallas épicas. Fernando Calvi fue quien tomó la bandera y con un triple volvió a poner al grana al frente 69-68 (corrida de 9-0) con 2´35 por jugar.

Todo era locura, Peñarol se había vuelto a descontrolar, sin embargo en base a arrestos individuales restando quince segundos y con el marcador 73-70 a favor del grana, Leo Gutiérrez tuvo la oportunidad de igualar con tres libres, pero convirtió solo dos. En los últimos y eternos segundos Lanús tuvo a un Calvi infalible desde la línea (11 pts, 7 en los últimos dos minutos) para terminar de sellar una victoria épica que fue fervorosamente festajada por su parcialidad.

Sintesis

Lanús (77): L.Victoriano 22, S.Acosta 6, F.Malara 5, J. Levy 13, T.Taylor 8 (FI) N.Laprovittola 9, D.Prego 0, F.Calvi 14, J.Catalano 0, R. Herrera 0. DT: Silvio Santander

Peñarol (76): S.Rodríguez 10, M.Jones 13, M.Mata 12, L.Gutiérrez 13, M.Leiva 6 (FI), R.Legaria 2, A.Diez 5, S.Vega 9, A.Reinick 1, Campazzo 5. DT: Sergio Hernández

Progresión: Lanús: 21-17, 43-34, 58-53, 77-76.
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chavez.
Estadio: Antonio Rotili.

BASQUET SENIOR BOXSCORE

Por Jorge Freire
Foto Gentileza: lnb.com.ar

Comentarios