San Martín pasó la escoba y es finalista


Una no­che his­tó­ri­ca tu­vo San Mar­tín de Co­rrien­tes que se­lló de vi­si­tan­te la se­rie de se­mi­fi­na­les de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol y al­can­zó su pri­mer fi­nal his­tó­ri­ca. Fue 85-­84 el fi­nal (tras igua­lar en 75) pa­ra “ba­rrer” el cru­ce ante Atenasy su­mar­se a la ins­tan­cia fi­nal don­de en­fren­ta­rá al ga­na­dor de San Lo­ren­zo vs. Ins­ti­tu­to.

Fe­de­ri­co Ague­rre con 22 pun­tos y 12 re­bo­tes fue la fi­gu­ra, se­cun­da­do por el tra­ba­jo de Wo­od con 16+8, res­pec­ti­va­men­te. En el lo­cal, Do­nald Sims apor­tó 19 tan­tos pe­ro no al­can­zó al equi­po cor­do­bés pa­ra su­mar el pun­to en la se­rie.

San Mar­tín co­men­zó cer­te­ro en ofen­si­va y mar­có un par­cial de 10-­0. Mar­có de tres (con lan­za­mien­tos de Ague­rre y Hicks) y una ban­de­ja de Fag­gia­no co­rrien­do la ofen­si­va pro­vo­có que el ban­co lo­cal pi­da tiem­po muer­to pa­ra arre­glar si­tua­cio­nes de es­tos pri­me­ros dos mi­nu­tos. En esa sa­li­da, de­fen­sas “ro­ji­ne­gras” con­se­cu­ti­vas con­fir­ma­ron es­te buen ini­cio vi­si­tan­te (sco­re 16-­5 pa­ra San Mar­tín, en 6’).

Los mi­nu­tos fi­na­les lo tu­vo al jue­go vi­si­tan­te su­man­do va­rian­tes a ofen­si­va y un al­to por­cen­ta­je de ti­ros de can­cha, lo­gran­do dis­tan­cias (21-­7), pe­ro Ate­nas pu­do su­mar con un tri­ple de Ro­se y otra ju­ga­da de tres pun­tos de Lo Grip­po, pa­ra des­con­tar an­tes del pri­mer cie­rre.
En el co­mien­zo del se­gun­do seg­men­to, San Mar­tín man­tu­vo la in­ten­si­dad de­fen­si­va y con lan­za­mien­tos cla­ros (Wo­od en el pos­te ba­jo) vol­vió a to­mar dis­tan­cias: 15-­31.

Con las pri­me­ras ofen­si­vas, Hicks vol­vió a sen­ten­ciar de tres y Ague­rre do­mi­nó el ta­ble­ro pa­ra vol­ver a mos­trar efi­ca­cia en el ter­cer cuar­to: 33-­50. Ate­nas tra­ba­ja­ba las ofen­si­vas y se man­te­nía en jue­go con los apor­tes de Can­te­ro y Sims en el ar­ma­do y Me­yins­se en el pos­te ba­jo pa­ra des­con­tar en 5’ (40-­56).

A los tres mi­nu­tos fi­na­les, Ate­nas in­gre­só agran­da­do mar­can­do un par­cial de 13-­2, con tri­ples de Chia­ri­ni y Sims (53-­58), in­ten­si­fi­can­do la mar­ca y pre­sio­nan­do las sa­li­das pa­ra pro­vo­car erro­res en el jue­go co­rren­ti­no.

Ate­nas cer­ti­fi­có su mo­men­to en el pri­mer mi­nu­to del cuar­to fi­nal, cuan­do achi­có dis­tan­cias (57-­61), pe­ro San Mar­tín de­fen­dió me­jor dos bo­las y Ague­rre mar­có de tres pa­ra de­vol­ver la esen­cia vi­si­tan­te a la fría no­che y to­mar ven­ta­jas de 57-­66.

San Mar­tín in­gre­só a los tres mi­nu­tos fi­na­les con di­fe­ren­cia de 6 (73-­67), pe­ro un tri­ple de Fer­nán­dez Chá­vez y los pun­tos de Me­yins­se pu­sie­ron la pa­ri­dad to­tal en el úl­ti­mo mi­nu­to de jue­go (73-­73).

Una fal­ta en ofen­si­va le dio a Sims lo pun­tos pa­ra po­ner al lo­cal arri­ba en el mar­ca­dor (75-­73), Ague­rre em­par­dó otra vez des­de la lí­nea y con diez se­gun­dos, el lo­cal no re­sol­vió la ofen­si­va y el jue­go pa­só a su­ple­men­ta­rio.

En el alar­gue, las po­se­sio­nes se cui­da­ron y fue San Mar­tín el que de­fen­dió me­jor en el mi­nu­to fi­nal y con los pun­tos de Hicks y Ague­rre de­sa­tó los fes­te­jos por el pa­se fi­na­lis­ta.

Síntesis

Atenas 84 (75): Donald Sims 19, Weyinmi Rose 6, Juan Fernández Chávez 4, Roquez Johnson 6, Jerome Meyinsse 14 (FI); Juan Pablo Cantero 12, Diego Lo Grippo 15, Mateo Chiarini 6, Leonardo Lema 2, Franco Baralle 0. DT: Nicolás Casalánguida

San Martín 85 (75): Lucas Faggiano 15, Reynaldo García 8, Michael Hicks 15, Federico Aguerre 22, Jeremiah Wood 16 (FI); Jonathan Treise 2, Matías Lescano 3, Justin Keenan 4, Lucas González 0. DT: Sebastián González

Parciales: 1º) 15-25, 2º) 31-45 (16-20), 3º) 55-61 (24-16), 4º) 75-75 (20-14)
Árbitros: Pablo Estévez - Fabricio Vito – Rodrigo Castillo
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti

Fuente: Diario Época

Comentarios