Con absoluta autoridad San Lorenzo vapuleó anoche a San Martín, por 96-68 y se puso 2 a 0 en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol.
El bicampeón reinante, que así hilvanó su décimo triunfo en esta tercera final consecutiva (4-0 se impuso a La Unión de Formosa y 4-1 a Regatas Corrientes previamente), conservó así la localía y este sábado se presentará en Corrientes.
Dar Tucker fue el goleador del Ciclón, con 27 puntos, mientras que el equipo correntino tuvo en el panameño Michael Hicks (13 unidades) a su mejor hombre.
San Martín empezó el partido sólido atrás. El panameño Hicks se encargó de sacarlo de escena a Deck (1/5 en tiros de cancha en el primer cuarto) y San Lorenzo se vio obligado a recostarse pura y exclusivamente en el desequilibrio individual de sus intérpretes. Fue así como Tucker castigó con un par de “bombazos” pero eso no inquietó a la firme postura colectiva del visitante, que en ataque se nutrió de la efectividad de Aguerre (10, incluidos dos triples) y el buen complemento que significó Wood (seis). Así, el “rojinegro”, que forzó 5 pérdidas de su rival en ese pasaje, cerró arriba el primer cuarto: 16-20.
En el segundo período se advirtió un San Lorenzo más combativo en defensa. La segunda unidad del “ciclón” respondió con otra intensidad y eso le quitó fluidez a la ofensiva de San Martín. Una acción de 2+1 increíble que concretó Mata lo puso al frente al dueño de casa (21-20) en menos de dos minutos. Enseguida, Keenan sumó la tercera personal y asomó como una complicación prematura. En medio de un “magro” parcial, fue vital lo hecho por Hicks (6 en la etapa), aunque un tiro a distancia de Vildoza le dio diferencia de seis al elenco de Gonzalo García (33-27), ventaja que supo mantener yendo al entretiempo: 39-33. Resultó importante la primera mitad realizada por Mata (11 puntos) en un San Lorenzo que hasta se dio el lujo de manera el score siempre a su favor, aún cuando su tridente estelar (Deck-Tucker-Aguirre) se tomó un buen descanso.
No pudo San Martín apelar al “arma” que representan los terceros cuartos porque fue San Lorenzo el que estuvo más lúcido. El reaparecido Justiz Ferrer intimidó en la pintura y prácticamente no lo dejó progresar a Wood. Entonces, la alternativa del visitante fue con el cubano García Zamora, quien erró demasiado, incluso cuando ensayó alguna que otra bandeja. Los triples de Aguirre y Mata empezaron a insinuar una distancia significativa para el “ciclón”, aunque fue Vildoza el hombre más preponderante del ataque en este pasaje para ensanchar la brecha en el marcador (64-48 resultó la máxima). Así, fueron al último segmento con San Lorenzo arriba por quince: 66-51.
Con semejante “colchón” a su favor, San Lorenzo jugó con el nerviosismo de San Martín por descontar. Increíblemente el “rojinegro” falló mucho desde posiciones cercanas al aro y del otro lado sufrió los aciertos desde la medialuna del dueño de casa. Tucker abrió el camino a la goleada con un par de “bombazos” seguidos para castigar a la zona que propuso el conjunto de Sebastián González. Más adelante el mismo escolta estadounidense volvió a castigar a distancia para cerrar la noche con 5/6 triples. También le tocó a Vildoza repetir desde tercera dimensión y hasta Calfani se dio el gusto para lastimar profundamente la moral de San Martín, que de manera inexorable tuvo que pensar ya en la continuidad de la serie. Y este sábado tendrá la chance de empezar a revertir una historia que se tornó bastante compleja
Síntesis:
San Lorenzo (96): Nicolás Aguirre 6, Dar Tucker 27, Marcos Mata 16, Gabriel Deck 4 y Joel Anthony 4 (FI). José Vildoza 12, Selem Safar, Mathias Calfan 9, Cristian Cardo 2, Lisandro Fernández 0, Matías Sandes 0 y Javier Justiz Ferrer 16. DT: Gonzalo García.
San Martín (68): Lucas Faggiano 6, Reynaldo García Zamora (x) 11, Federico Aguerre 10, Michael Hicks (x) 13 y Jeremiah Wood 9 (FI). Jonathan Treise 11, Matías Lescano 3, Lucas González 0, Matías Solanas 2 y Justin Keenan 3. DT: Sebastián González.
Parciales: San Lorenzo 16-20, 23-13, 27-18 y 30-17.
Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Brítez y Juan Fernández.
Estadio: Polideportivo Roberto Pando.
Fuente: Diario Época
Foto: La Liga Contenidos
Comentarios