La Unión de Formosa completó su perfomance en el Grupo A del Súper 20 con un quinto triunfo consecutivo. Le ganó a Comunicaciones por 82 a 75 para ser segundo en la zona y tener ventaja de localía en el playoffs de octavos de final donde enfrentará a Olímpico.
El trámite del partido fue muy equilibrado con el visitante exigiendo hasta el cierre. Cinco jugadores del local anotaron en doble dígito con Alexis Elsener y Anthony Young con 17.
Con una racha para cada uno comenzó a andar el juego con La Unión dueño de la primera para un 5-0 que en una ráfaga fue superada por un 7-0 para Comunicaciones que así se iba a poner al frente de las cifras. Habían pasado 4 minutos de acción y todo se mantenía equilibrado hasta que la visita comenzó a lastimar con el tiro de tres puntos –anotó 4 de 8 en este primer cuarto- con Swann, Arn y, sobre todo, Correa, efectivos por esa vía. Así el elenco de Mercedes sacó luz de 5 -15 a 10- y para La Unión llegó el momento de tener una reacción. Maldonado fue protagonista principal de la recuperación con 4 de los 5 puntos para empatar en 15.
Ramella mandó a la cancha a Tobías Gómez y el sub 23 iba a sacar provecho de su velocidad para la contra anotando un doble que subió de nuevo a La Unión -17 a 15- para un rato más tarde sumar dos libre con Gallizzi y tomar 4 de luz: 21 a 17. Pero Comunicaciones tenía un acierto de tres más en el cierre de la fracción con Correa para quedar por la mínima: 21 a 20.
El porcentaje de efectividad en triples lo iba a mejorar aún Comunicaciones en el inicio del segundo con aciertos de Correa y Swann –a esa altura era 6 de 10- para un 6-0 que alejó a los suyos 26 a 21. Como en el inicio del partido, ahora llegó racha para La Unión que con un triple de Clark y un doble de Konsztadt armó un 5-0 que dejó todo igualado en 26.
El local había subido la presión y el rédito llegó de inmediato. Ese 5-0 se convirtió en un 12-0 porque Elsener anotó 5 puntos -2 dobles corriendo la cancha- y Gallizzi otros 2 para poner, en una ráfaga, a los de Ramella con margen de 33 a 26.
Rivero paro el juego con un tiempo muerto pero dos libres de Ruzi subieron la corrida del local a 14-0. Hasta que Swann, desde la línea, cortó la sequía de la visita que estuvo más de 5 minutos sin sumar. Una vez que frenó su mal momento en ataque siguió sumando con un triple de Vallejos y un doble de Funes para bajar la máxima que había sido de 9 -35 a 26- a 5 -38 a 33-. Con 1 de 2 en la línea de Correa, Comunicaciones quedó a 4 -40 a 36- y “La U” tuvo la última bola del capítulo para intentar distanciarse. Le devolvió la gentileza que su rival había tenido en el cierre del primero con un triple en la mano de Young para cerrar 43 a 36.
De nuevo con una defensa que se plantó con firmeza, La Unión tuvo momentos para correr la cancha en el inicio del segundo tiempo y con Elsener y Maldonado activos tomó una máxima de 11 -51 a 40-. De igual manera no había opciones para sentirse totalmente cómodos en el juego. Así lo hacía ver Comunicaciones que con un 6-0 volvió a apretar -51 a 46-.
Ramella mandó a la cancha a Marín y buscando al alero en dos ataques sucesivos, el local armó un personal 4-0 para volver a tomar 9 -55 a 46-. Devolvió el 4-0 la visita con Arn y Swann y la brecha de 5 se hacía costumbre. Apareció Konsztadt con un 5-0 para duplicar el margen -62 a 52- en un cuarto de mucha intensidad de parte de los dos con uno que buscaba quebrar el trámite y con otro que resistía. Cerraron el parcial 63 a 58.
La lucha de Comunicaciones se sostenía mejor que nunca en el arranque del cuarto parcial. Metió un 5-0 y quedó a un doble -65 a 63-. Al rescate llegó Marín, primero con un triple y luego con dos libres para un 5-0 que tuvo en el medio la salida por cinco faltas de Correa en la visita. Ganaba La Unión 70 a 63 y el quiebre bien, gracias. Debía seguir trabajando el local para cuidar la ventaja y costaba ante un rival empecinado en luchar y luchaba con todo lo que tenía. A 5.43 se puso de nuevo a un doble -70 a 68- y todo podía pasar.
Con tres libres el local respondió –uno de Young y dos de Elsener-, se puso duro en su aro y con un gran rompimiento de Young construyó una carrera de 5-0 para ver si los 7 que tenía en su cuenta -75 a 68- eran el principio del final del juego. Lo fue, en cierta medida, porque La Unión supo cuidar la distancia pero siempre con un rival que lo exigió hasta el final. Sacaba 8, bajaba a 4 y así hasta el minuto final cuando un libre de Marín llevó al local a 9 -82 a 73- y ya nada podía alterar la historia de ver a La Unión ganar su quinto partido en fila.
Síntesis:
La Unión (82): A. Konsztadt 10, J. Maldonado 10, A. Elsener 17, A. Young (x) 17 y C. Crawford 4 (FI); F. Marín 13, J. Ruiz 2, T. Gallizzi 4, I. Clark 3, T. Gómez 2 y J. Basualdo 0. DT: Leandro Ramella.
Comunicaciones (75): E. Correa (x) 14, I. Swann 16, F. Funes 14, L. Arn 14 y R. Amoroso 7 (FI); J. Defelippo 2, F. Vallejos 3 y G. Essengue 5. DT: Fernando Rivero.
Árbitros: Jorge Chávez, Leandro Lezcano y Danilo Molina.
Progresión: 21-20, 43-36 y 63-58.
Estadio: Polidpeortivo Cincuentenario (Formosa)
Fuente: Prensa La Unión
Foto: La Liga Contenidos
Comentarios