Liga Argentina - Mandaron los locales


Con un saldo de cinco victorias locales y tres por parte de los visitantes, se disputó anoche una nueva jornada de la Liga Argentina. A continuación repasamos todas las crónicas:

CONFERENCIA NORTE

Hindú volvió a festejar

Jugando con gran autoridad a partir del segundo cuarto, Hindú Club logró su segundo triunfo en sendas presentaciones, venciendo a Mitre de Tucumán por 85 a 72 y de esta manera es uno de los lideres del Norte. Monumental tarea de Kenneth Jones con 30 puntos en los locales mientras que en los tucumanos Osores convirtió 19.

En el primer segmento Mitre defendió muy bien cerrándole las vías de gol al local y obligándolo a tomar malas resoluciones en ataque con gran tarea de Scott e Ingratta bajo los tableros y Osores castigando desde el perímetro. De esa manera sacaron una pequeña diferencia y cerraron mejor ante un “Bólido Verde” que solo respondía con algo de Morales y Fernández.

Pero en el segundo cuarto saltó a la cancha el Kily Romero y rápidamente encontró los caminos para llegar al gol, bien acompañado por Jones, Vieta y Cequeira, para dar vuelta las cosas. Así el partido cambió de dueño aunque recién restando 2’30” Hindú pasó por primera vez al frente 31-30, ante el delirio de sus parciales.

En el tercer capítulo Hindú mostró su mejor cara, porque mejoró su defensa, porque los tucumanos comenzaron a errar pero por sobre todas las cosas su extranjero Jones se tornó imparable y Cequeira apareció en toda su dimensión conduciendo y anotando, para distanciarse por catorce promediando el cuarto. Mitre, que había tenido buena respuesta desde el banco cayó en un pozo, quedó con escasa reacción y era todo para los locales.

En la última fracción Hindú siguió estirando diferencias y todo comenzó a salirle bien, ante un equipo tucumano que de a poco se fue quedando sin combustible y terminó chocando con su propia impotencia. En definitiva fue otra buena demostración de Hindú, que supo sobreponerse a un comienzo irregular, corrigió a tiempo y mostró su jerarquía ante este buen equipo de Mitre, que por momentos le jugó de igual a igual. El festejo fue corto porque de inmediato los dirigidos por Rovner se enfocaron en su próximo compromiso, el viernes otra vez de local ante Talleres.

Síntesis:

Hindú (85): Martín Cequeira 14, Julián Morales 11, Pablo Fernández 11, Kenneth Jones 30, Pablo Moya 0 (FI) Cristian Romero 13, Favio Vieta 6, Lucio Reinaudi 0, Alvaro Ghidini 0. DT: Eric Rovner

A. Mitre (72): Joaquín Giordana 7, Pablo Osores 19, José Muruaga 6, Bruno Ingratta 13, Jereal Scott 15 (FI) Luis Argañaraz 5, Matías Martínez 2, Enzo Amado 3, Jonathan Núñez 2. DT: Gabriel Albornoz

Estadio: Hindú Club
Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral

Fuente: Prensa Hindú

CONFERENCIA CENTRO NORTE

Ameghino derrotó a San Isidro en su debut

Mejor imposible. Ameghino tuvo su debut absoluto en La Liga Argentina y fue con victoria. El León derrotó a San Isidro de San Francisco por 95 a 85 en un encuentro que lo tuvo a Juan Abeiro como goleador, con 27 puntos.

Bien plantado en defensa, y con un juego ofensivo que lució aceitado. Así comenzó su participación en La Liga Argentina Ameghino, con un primer cuarto excelente que terminó ganando por 28-20.

Una buena conducción de Joaquín Baeza, Juan Abeiro y Tyrrell Brown sumando puntos bajo el poste, Matías Cuello lastimando de tres puntos y una defensa bien plantada, fueron los argumentos que le permitieron al León justificar la diferencia durante los primeros diez minutos.

Juan Abeiro abrió el cuarto con cinco puntos consecutivos para que el León quiebre la barrera de los diez puntos de diferencia, lo que obligó a Julián Pagura a pedir tiempo muerto.

Al regreso, la reacción de los de San Francisco fue inmediata. El parcial fue de 21 a 9 para levarse el cuarto por 49 a 47. San Isidro tuvo en Santiago González al hombre que lideró la remontada, fajándose bajo en la zona con los internos del local. A su vez, Ameghino acumuló pérdidas que no le permitieron sostener la ventaja.

Durante la primera parte del tercer cuarto ambos equipos se castigaron de larga distancia. Cuando uno convertía, el otro le respondía de la misma forma inmediatamente.

Con gran paridad transcurrieron los minutos sin que pudieran sacarse diferencia hasta que apareció Juan Abeiro para liderar un parcial de 9 a 1. Una pequeña remontada de la visita no le alcanzó para que el León se lleve el cuarto por 73-69.

El último cuarto prosiguió con la misma sintonía. Un ajuste defensivo de San Isidro le bajó la efectividad al local y le costó sostener la ventaja hasta que, tras varios intentos fallidos, comenzó a encontrar los espacios bajo el aro para volver a acomodarse.

Los segundos se consumieron sin que los dirigidos por Pagura pudieran tener una reacción firme como para poner en riesgo la victoria de Ameghino. Un triple de Cuello a 20 segundos sentenció el juego, y otro de Baeza decoró el resultado, que fue 95 a 85.

Así, Ameghino dio un primer paso sólido en la segunda categoría del básquet argentino, y se fue aplaudido por las casi 500 personas que acompañaron.

El miércoles, ante Tiro Federal, será la segunda presentación.

Síntesis:

Ameghino: Baeza 17, Cuello 21, Iglesias 10, Abeiro 27, Brown 12 (FI), Verón, Tamburini 4, Aristimuño 2, Zalio 2, Caraffa, Volpato, Capelli.

San Isidro: Müller 21, País 13, Feder Ponce, Durley 19, González 20 (FI), Pérez Tapia 10, Rossi 2, Peralta, Báez, Aimaretti, Fenoglio, Zezular.

Parciales: 28 – 20; 19 – 29 (47 - 49); 26 – 20 (73 - 69); 22 – 16 (95 - 85)
Estadio: "La Leonera"
Árbitros: Cristian Alfaro - Gonzalo Delsart

Fuente: Prensa Ameghino

Lo ganó con el último tiro

El Club Atlético Barrio Parque cayó este lunes como local frente a BHY Tiro Federal de Morteros 69 a 67 en la primera fecha de la Liga Argentina.

Después de un arranque parejo, de a poco el local con el argumento del tiro externo se fue escapando en el marcador.

En el segundo parcial la defensa Verde fue más intensa, al tiempo que en el aro de adversario seguía con la misma efectividad en el tiro de larga distancia.

Con el correr de los minutos todo parecía que iba a ser de Barrio Parque, que llegaba a sacar una máxima diferencia de 21 puntos cuando faltaban menos de 4 minutos para el final del tercer cuarto, pero ahí la visita empezó a mostrar su recuperación, le bajaba el goleo al local y se iba al último descanso con una luz de esperanza.

Ya en el último cuarto Tiro mejoró su defensa, lo dejó sin gol a un Parque que no supo reaccionar y de a poco se fue acercando en el marcador hasta pasar al frente cuando el partido se cerraba.

“El Verde del Sur” pagó caro la falta de cierre y se quedó con las manos vacías, frente a un rival que nunca había ganado en Córdoba en esta categoría y al que en el último cuarto no supo marcar y que tampoco le supo anotar.

Nicolás Lauría con 20 puntos (4 simple, 2 dobles y 4 triples) fue el goleador de Barrio Parque y del partido, mientras que Julián Aprea con 18 tantos (4/7/0) fue el máximo anotador en BHY Tiro.

El juego tuvo parciales 24/19; 45/30 (21/11); 59/43 (14/13) y el final 67/69 (6/28).

Ahora Parque deberá comenzar con las giras y el próximo fin de semana estará jugando con Unión de Santa Fe y Echagüe de Paraná.

Síntesis:

Barrio Parque 67: Agustín Jure (11), Juan Kelly (5), Lautaro Rivata (4), Nicolás Lauria (20) y Emiliano Rossi (7) (FI). Tomás Ligorria (8), Gastón Marozzi (8), Julián Chiera (s/c) y Luciano Guerra (4). DT: Alejandro Lotterio.

Tiro Federal (M) 69: Maximiliano Martín (9); Facundo Gago (7), Damián Pineda (7), Sebastián Acevedo (11) y Julián Aprea (18) (F.I). Juan Ignacio Rodríguez Suppi (9), Tomás Lucero (6), Lautaro Mare (s/c) y Lucas Díaz (2). DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Leonardo Barotto y Gustavo D’Anna.
Estadio: El Teatro del Parque

Fuente: Prensa Barrio Parque

CONFERENCIA SUR

Viedma lo cerró mejor y se quedó con el triunfo

En un partido parejo y con un final algo dudoso, Estudiantes cayó en su debut en la Liga Argentina ante Deportivo Viedma por 74 a 75, este lunes en el Maxigimnasio. El misionero Alejo Montes, con 21 puntos fue el goleador del juego.

El primer encuentro de Estudiantes en esta Liga Argentina fue un partido de rachas, donde dos equipos muy parejos no se sacaron amplias diferencias, salvo en el segundo cuarto cuando el visitante se fue al descanso largo ganando 36 a 27.

En el tercer parcial apareció el poderío ofensivo del perímetro de Estudiantes, las apariciones de Alejo Montes, Christian Schoppler y Patricio Rodríguez pusieron rápidamente en juego al local. Esto sumado al trabajo de Tyler Lonzie, en la zona pintada y al ajuste en la marca sobre Federico Mariani hizo que se llegará al último cuarto con un final incierto, 56 a 55 para el local.

Promediando el último segmento, Estudiantes tuvo un par de pérdidas que le permitieron a la visita sacar una ventaja de cuatro puntos, pero nuevamente aparecieron Schoppler y Montes para nivelar las acciones.

El Deportivo volvió a ponerse arriba y a falta de 30 segundos ganaba por tres. Estudiantes no encontró la manera de tomar un tiro cómodo desde el perímetro, pero sí pudo ubicar en el poste bajo a Joaquín Gamazo.

A menos de 10" para el cierre, Montes hizo una falta sobre Mariani, se escuchó un silbato, pero ninguno de los árbitros manifestó haberla sancionado. La pelota cruzó toda la cancha y el reloj se detuvo a un poco más de tres segundos. El Pato Rodríguez intentó la heroica, pero no salió.

Fuente: Prensa Estudiantes

CONFERFENCIA CENTRO SUR

Parque Sur fue más que La Unión de Colón

Parque Sur estiró su racha con La Unión -le había ganado todos los juegos del último TNA-. Fue siempre arriba en el tablero y dominó el juego, más allá de sufrirlo en algunos pasajes y definirlo desde la línea de libres. Pero lo ganó desde su muy buen primer cuarto, con un destacado laburo defensivo para frenar a los extranjeros. Alderete sumó 8 y ya era el mejor. Bolling regaló sus mejores momentos llenos de básquet. Y en su presentación, Cosolito tuvo un gran inicio.

El 15-4 cuando promediaba el cuarto inicial hizo que Santander siente a los suyos. El primer período lo ganó el Sureño 22-10, en forma muy clara. Richard y el venezolano Emiro Hernández Freitez completaron la formación para arrancar a los tres nombrados anteriormente. Mal arranque visitante, con Merlo, Crotti, Picton, Parker y Fahnbulleh desde el inicio.

Parque dejó de hacer todo lo bueno del primer cuarto. Y La Unión creció también, con el mejor pasaje de Fahnbulleh. Entre él y Parker metieron 16 de los 30 puntos del equipo en el primer tiempo, bien manejados por Merlo -11 asistencias. La visita se acercó: 34-30, faltando 2.30. Y se repetiría algo cada vez que La Unión se metió a discutirle el tablero al local: apareció Pablo Alderete, que anoche estuvo intratable debajo del canasto. El pivot marplatense sumaría 16 puntos al descanso largo y una tarea regular en todos los parciales. Parque Sur arriba 39-30.

La Unión intentó acercarse y lo logró varias veces pero Fahnbulleh se cargó de faltas y el equipo lo sintió. Con mucho más para dar, Emiro Hernández clavó un bombazo faltando 5.30. De esos necesarios cuando el rival está encima. 47-34. Y otro tremendo triple de Bolling para el 50-37. Parker tuvo su momento estelar con tres triples consecutivos. La Unión a 8. Pero estaba Alderete, en llamas. 61-50 al final del tercero.

El último parcial fue igual. La Unión se acercaba y Parque lo volvía a acomodar. Esto lo hizo sufrir obviamente y jamás pudo relajarse. Buen momento de Mendoza para el 65-59, restando 6.30. Y otra vez Alderete diciendo denme la pelota a mí esta noche que yo lo sostengo. No sólo terminó con 32 puntos, sino que fue el mejor en rebotes: 9. Y lo que metió lo hizo salir por foules en el final. Debemos destacar el partido de Gori Martínez, que siempre cumple y aparece en el podio de las estadísticas en todos los frentes: 12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias. Además debutaron en el equipo Duval y Giménez, con mucho para crecer igual que Freitez.

Faltando un minuto por jugar no estaba nada definido: 75-70. Pero los colonenses no pudieron pasar de eso, acercarse. Y Parque lo cerró desde la línea, despacito pero siempre arriba, con Richard, Martínez y Cosolito (11 puntos en total). Así lo ganó 83-72, en forma merecida. Elnes es el referente expresó el capitán Agustín Richard un día antes: aquí tienen, fue el segundo goleador de su equipo con 15 puntos, 5 rebotes y el mejor en asistencias de los suyos con 5.

Habrá cosas para mejorar sin dudas. Pero ganó de local en su debut, ya mostró cosas interesantes y todavía le falta el brasileño Felipe Braga, que estuvo en el banco pero no jugó por estar recuperándose de una lesión. El domingo a las 19 visitará a Villa Mitre en Capital Federal. Recién el miércoles 8 de noviembre, en el cuarto encuentro de la Liga, volverá al Gigante.

Síntesis:

Parque Sur 83: Richard 4, Hernández 3, Bolling 15, Cosolito 11, Alderete 32 (FI), Duval 4, Martínez 12, Gimenez 2. DT: René Richard.

La Unión 72: Merlo 12, Crotti 6, Parker 19, Picton 7, Fahnbulleh 11 (FI), Cabrera 0, Fraga 9, Lambrisca 0, Lipreri 0, Mendoza 8, Peré 0. DT: Cristian Santander.

Parciales: 22-10, 39- 30 (17-20), 61-50 (22-20), 83-72 (22-22)

Fuente: Prensa Parque Sur
Foto: Prensa La Unión de Colón

Gimnasia le ganó a Rocamora en La Plata

En su debut como local, Gimnasia venció 79 a 78 a Rocamora por la segunda fecha de la Conferencia Centro Sur de la Liga Argentina. Leo La Bella con 26 puntos y 8 asistencias fue la figura del partido.

El equipo de César Adriani comenzó el encuentro enchufado. La buena circulación de pelota y ataque al poste bajo, sumado a dos triples de Matías Sesto y tres asistencias de Leo La Bella le sirvieron al conjunto Tripero para alcanzar un parcial de 15 a 1 a su favor.

La visita no atacó con claridad y sus errores se transformaron en contras que aprovechó Gimnasia para llevarse el parcial 27 a 15. Matías Sesto fue el destacado durante el primer cuarto aportando 10 puntos al tanteador.

Los segundos 10 minutos fueron irregulares para los Albiazules y Rocamora aprovechó para achicar a dos puntos la diferencia. Sin embargo, el reingreso de Howard Wilkerson y La Bella fueron determinantes para mantener la ventaja y llegar al entretiempo con el resultado 39 a 35.

En el arranque de la segunda parte fue la visita quien tomó las riendas del encuentro. Comandado por Gastón Semiglia llegó a colocarse por encima en el marcador por cinco puntos tras un parcial de 12 a 2.

Pese a ello, el conjunto Tripero insistió con el ataque a la zona pintada, una de los puntos más flojos de Rocamora, y fue desde allí que logró sobreponerse. La Bella fue imparable en esta faceta de juego con la que terminaron el tercer cuarto con una ventaja de cinco puntos a su favor 64 a 57.

Los últimos diez minutos fueron de ida y vuelta, aunque los dirigidos por Adriani comenzaron a fallar las definiciones, situación que le permitió a los de Entre Ríos para pasar nuevamente al frente por un punto (77-78).

A falta de cuatro segundos para el final del partido, La Bella se transformó en héroe de Gimnasia. Tras un ataque al aro le cometieron falta y tras convertir los dos libres le dio la victoria por la mínima por 79 a 78.

Fuente: Prensa Gimnasia

Villa Mitre superó a Ciclista de local

En su debut como local, Villa Mitre venció a Ciclista Juninense por 69 a 62. El máximo anotador del encuentro fue Rodrigo Goncalves, del elenco visitante, con 24 puntos. En el Verde se destacó Eric Anderson sumó 16 unidades y 12 tableros.

En un inicio parejo, Villa Mitre tomó una pequeña ventaja de 7-5 gracias a un triple de Picarelli. Enseguida, Eric Anderson sumó su segunda falta personal y debió ir al banco. Goncalves aprovechó su ausencia y complicó al Verde con sus movimientos en la pintura, provoando más infracciones de los locales. Los de La Paternal lograron cerrar el parcial 19-14 gracias a un triple de Ibarra.

Otro triple del alero al comienzo del segundo, le dio la máxima de 8 al local. Pero el ingreso de Paciotti en Ciclista, con 7 tantos consecutivos, le permitió empatar el marcador. El juego interior siguió lastimando a los internos de Mitre, y las terceras faltas de Anderson y Barbotti no tardaron en llegar. Una penetración de Portillo (7 tantos en la mitad), le concedió el 34-33 al Verde antes de irse al entretiempo.

Anderson abrió el tercer parcial con un doble y falta, pero una conversión del cubano Guzmán y un triple de Mendyk le dieron ventaja de 42-39 al visitante. El interno brasileño siguió dominando (seis puntosen el cuarto), pero una buena entreda del juvenil Raptis (cinco tantos) le otorgó ventaja de 53-51 de cara a los diez minutos finales.

Se mantuvo la paridad en el último cuarto, con ambos conjuntos repartiéndose canastas. El estadounidense Anderson ganó protagonismo en el local mientras que Guzmán lastimó con su atleticidad. Ahí apareció la experiencia de Portillo, quien con un triple y una bandeja permitió que los de Carbone se escapen por cinco a 23 segundos del final. Un tapón de Anderson sobre el cubano y una corrida posterior con volcada incluida sentenció el encuentro, que finalizó 69-62 en favor de Mitre.

Síntesis:

Villa Mitre (69): Lucas Picarelli 10, Leandro Portillo 11, Santiago Ibarra 11, Francisco Barbotti 4, Eric Anderson Jr. 16 (FI); Yerri Flores 8, Alejo Digon 3, Julián Raptis 5, Juan Catalano 1, Pablo Ertola 0, Alejo Maggi 0, Alejo Rodríguez 0. DT: Federico Carbone.

Ciclista (62): Juan Ignacio Laterza 7, Xavier Carreras 6, Karel Guzman 9, Nicolás Mendyk 8, Rodrigo Goncalvez 24 (FI) Nahuel Pacciotti 7, Sebastián Perusia 1, Gianluca Vismara 0, Nahuel Barrozo 0, Juan Orcesi 0, Alan Lezcano 0, Ignacio Martin 0. DT: Guillermo Tasso.

Progresión: 19-14, 34-33, 53-51 y 69-62.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres
Estadio: Obras Basket

Fuente: Prensa Villa Mitre

Comentarios