Regatas derrotó a San Martín y es finalista


No quiere que lo despierten Regatas. Vive un verdadero sueño. Es que consiguió la clasificación a su tercera final -por el título- de la Liga Nacional de Básquetbol. El valor agregado fue que se quedó con la Conferencia Norte nada menos que a expensas de San Martín, el Nº1 de la etapa regular pero al que venció anoche 85-80, en tiempo suplementario, para sentenciar 3 a 1 la serie.

Ahora, el equipo del parque Mitre debe esperar por el representante de la división Sur, que cumplirá hoy con el tercer punto en Mar del Plata, donde Quilmes buscará revertir la tendencia frente al campeón vigente San Lorenzo, que lidera 2-0.

Un estado de clímax se apoderó de la gente de Regatas anoche en un repleto estadio José Jorge Contte, donde no cabía un alfiler. Donald Sims, como fue una constante en la temporada, se erigió en figura con 25 puntos.

El inicio fue un calco del juego III, San Martín salió a asumir el rol protagónico porque le hizo pagar a Regatas que le “flotara” tanto en la marca y castigó desde el perímetro a través de un par de triples de Aguerre y otro “bombazo” de Lescano.

Entonces, el visitante se adelantó 11-0 para cobrar vigor también en su defensa. Pero reaccionó el local cuando activó el banco. Vidal mostró su garra característica para defender y al mismo tiempo le aportó lucidez al armado ofensivo. Espinoza castigó con dos triples y hasta Troutman pudo imitarlo desde la medialuna para reducir la brecha y quedar a tiro (14-16). Sin embargo, San Martín cerró mejor el parcial porque Cantero tuvo confianza para lanzar a distancia y fue clave para anotar un par de “bombas” y establecer en diez la distancia: 14-24.

De todos modos, Regatas superó el mal momento con el buen soporte de los relevos y entre Saiz (dos triples) y Martina (cuatro) sumaron para darle mayor ímpetu al ataque. El juego de San Martín se fue nublando de manera paulatina y permitió que su rival redujera la diferencia, al punto de pasar al frente con un triple esquinado del reaparecido Quinteros (33-32 a 1:38 del cierre). Cierta regularidad de Cantero parecía que le darían nuevamente al “rojinegro” una ventaja, pero la misma se deshizo en la última acción de la etapa, cuando lo perdieron de vista a Sims y éste lastimó con una sencilla bandeja: 37-37.

Si bien el caudal anímico parecía favorecer a Regatas, fue San Martín el que salió más decidido al tercer período. Con la enjundia de García Zamora, el “rojinegro” generó una racha de 17-9, que incluyó 11 tantos del cubano. Intentó responder Quinteros en el momento más endeble de los del parque Mitre, pero García Zamora seguía en llamas y con 18 en el segmento, lideró para que San Martín entrara al último cuarto con renta de nueve (55-64).

No obstante, pronto Regatas le tiró su “chapa” de equipo curtido y fue equilibrando el score. San Martín se apoyó en el tándem Cantero-Aguerre para sostenerse. Aunque a falta de 26 segundos, Aguerre metió 1/2 libres y quedaron igualados en 74. La posesión fue para Regatas y tras no prosperar el aclarado para Quinteros, éste descargó en Espinoza, quien no pudo volcarla por la tapa de Aguerre, que después incluso tuvo el último tiro pero picó en el aro y salió. Entonces, la prórroga fue inexorable.

En el suplementario, Sims dio la cara, como siempre y un triple de Quinteros quería anticipar la definición (81-76 a 1:21). San Martín dio el último manotazo de ahogado con Cantero (4/4 libres) pero en el último avance “rojinegro”, el base se enredó con el balón, se lo extirpó Troutman y Ramírez Barrios encabezó la corrida para la volcada final y el delirio del pueblo regatense, que quizás no soñaba vivir este momento de gloria.

Síntesis:

Regatas (74): Donald Sims 23, Juan Pablo Arengo 0, Pablo Espinoza 9, Fabián Ramírez Barrios 8, Chevon Troutman 13 FI); Santiago Vidal 0, Lorenzo Ottani 0, Marco Giordano 0, Javier Saiz 6, Fernando Martina 11, Juan Cruz Rinaudi 0. DT: Gabriel Piccato.

San Martín (66): Juan Pablo Cantero 21, Reynaldo García 21, Matías Lescano 8, Federico Aguerre 19, Jeremiah Wood 8 (FI); Lucas Faggiano 0, Gregorio Espindola 1, Lucas González 0, Rolando Vallejos 0, Franco Zandomeni 0, Damián Tintorelli 0, Leonardo Mainoldi 0. DT: Sebastián González

Fuente: Diario Época

Comentarios