Sufrió, ganó y está en la final


San Lorenzo de Almagro es el primer finalista del Súper 4 Circus, Chamamé y Carnaval, tras derrotar en el Gigante Rojinegro a Estudiantes de Concordia por 83-78.

El base santiagueño Nicolas Aguirre se destacó en el ganador, con 16 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Además, Marcos Mata sumó 15 tantos, 2 recobres y 1 pase gol. En el verde, el cubano Javier Justiz Ferrer fue doble-doble figura con 19 unidades y 16 rebotes.

Marcos Mata, uno de los varios jugadores de Selección que jerarquizan el plantel de San Lorenzo, había convertido sus tres primeros intentos de triples y había fallado los tres siguientes, el último sin siquiera rozar el aro. No le faltó confianza para un séptimo ensayo. A 45 grados, con 53 segundos en el reloj, el alero marplatense acertó y le dio al campeón de la Liga una ventaja determinante (81-78) en un partido parejísimo hasta el cierre. A continuación, Gabriel Deck -nuevamente en actividad tras casi tres meses de parate- sentenció la primera semifinal del Súper 4 con un robo y una corrida que concluyó en doble.

San Lorenzo no le esquiva al cartel de favorito que le cuelgan en cada competencia y lo ratificó contra un Estudiantes aguerrido, que planteó batalla pese a que la estrella Darquavis Tucker, no obstante los flúos violeta, naranja y verde de sus zapatillas, estuvo apagado en la primera mitad.

Los de Hernán Laginestra, con un centenar de hinchas entre los 2300 que colmaron el Fortín Rojinegro, se ilusionaron con un arranque en el que llegaron a despegarse 16-8. Aunque el rival neutralizó a su principal anotador, que apenas sumó un doble en el primer cuarto, los demás iniciales aportaron parejo para llevarse el parcial (21-19). Influyó mucho la congestión que provocó en la zona pintada, donde eran impensadas las segundas opciones por la capacidad rebotera de Javier Justiz. Así, el Ciclón no pudo convertir en los 7m20 iniciales y dependió mucho del perímetro.

San Lorenzo sacó diez tantos de luz en el segundo segmento gracias a que mantuvo la intensidad para limitar a Tucker, tuvo mucho gol desde la línea de triples (dos de Mata, dos de Calfani, uno de Aguirre) y no desaprovechó las oportunidades para largarse al contraataque, con un explosivo Guillermo Díaz. A los entrerrianos, sin fluidez para pasarse el balón, les costó el balance defensivo y algunos intentos desesperados de regreso acabaron con doble y foul.

Los de Boedo arrancaron mal el tercer cuarto, sin puntos y con tres faltas en dos minutos, pero Estudiantes esta vez no supo sacarle rédito a esa desatención temprana. Cuando parecía que los azulgranas volvían a escaparse, tres canastas seguidas de Justiz, imponiendo sus 2,11 metros en la llave, dejaron el tablero en 53-51 con casi un cuarto de hora por jugar. Y cuando retornó el ayer improductivo Jerome Meyinsse para frenar al cubano, dos bombas de Facundo Giorgi sentenciaron el 61-59 con el que entraron al tramo decisivo.

La salida de Meyinsse, en el principio del último cuarto, implicaba un problema mayúsculo para los de Julio Lamas, pero muchas veces se ha escrito sobre los recursos y las variantes de su plantel. Y anoche quedó demostrado otra vez. Con una seguidilla de triple, doble y libre de Selem Safar, otro estelar, nunca le concedió descanso a un tenaz adversario y aseguró su presencia en otra final. Espera por el local San Martín o Gimnasia de Comodoro, que juegan este mismo viernes la segunda semifinal del certamen.

Fuente: Clarín

Comentarios