La horma de su zapato. Eso fue Instituto, sin John De Groat, para Quilmes, cuyas características encajaron a la perfección en los planes de los cordobeses. Con un sólo interno definido, Clancy, y cuatro perimetrales ágiles, “La Gloria”, por momentos, se floreó. Sacó una ventaja de diez puntos en el cuarto inicial y luego la manejó con astucia y contundencia para imponerse 94 a 87 por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
El elenco de Javier Bianchelli esta vez no pudo plantar la defensa y corrió de atrás desde el vamos. Sus problemas fueron muchos ante un equipo dinámico, versátil y que, a diferencia de su duelo del martes frente a Peñarol, metió buena parte de lo que lanzó de tres puntos.
Bertone comenzó imparable y convirtió 8 puntos en la ráfaga 10-3 inicial de los cordobeses. Quilmes se sostuvo con los tiros abiertos de Robinson y, sobre todo, de Clark, imprevisto líder de la ofensiva.
“La Gloria”, sin embargo, anuló a Vildoza y a Flor, quienes no anotaron en el cuarto inicial. Pero no fue todo lo que consiguió con su defensa, que además forzó pérdidas varias. Y esas pérdidas se tradujeron en réplicas filosas y para rematarlas los de Rearte cuentan con un jugador ideal: el velocísimo Rodney Green.
A falta de dos minutos para el cierre del cuarto inicial, los mediterráneos ya se imponían 23 a 13.
Quilmes multiplicó su esfuerzo defensivo -le vino bien el ingreso de Ruiz para encargarse de Bertone- y, por un rato, pareció ir tapando todas las “goteras”. El equipo marplatense logró limitar a “La Gloria” a cinco puntos en los siguientes cinco minutos y achicó a 23-28 a falta de siete minutos para el final del segundo parcial.
El impulso local, sin embargo, se detuvo en ese punto. Instituto lo volvió a “secar” y en tres minutos lo lastimó con réplicas, tiros de tres puntos y oportunos cortes hacia el aro. Hasta redondear un demoledor parcial de 10-0. Fue un golpe mortal para Quilmes.
Por más que se esforzó, ya no pudo volver de una desventaja de quince puntos. Ni siquiera logró romper la barrera de los diez puntos, pese a que Luca Vildoza intentó cargarse a los suyos al hombro y anotó nueve puntos en los últimos cuatro minutos del segundo cuarto. Apoyado en su muy buen 7/13 tiros de tres puntos, Instituto se fue al descanso 45-32 al frente.
En el tercer cuarto siguió controlando a Vildoza y Flor. Con eso estuvo tranquilo. Privado del gol de su media cancha, Quilmes no tuvo con qué remontar la cuesta.
Con Green imparable y muchas facilidades para romper la primera línea defensiva, la brecha de los de La Docta creció a 21 puntos (67-46) a falta de un minuto para el cierre del tercer parcial. El pobre conjunto “tricolor”, para entonces, ni siquiera lograba anotar sus tiros libres (0/6 en todo el cuarto) y no solucionaba el drama de las pérdidas: seis en ese parcial, 19 en todo el partido. Aunque pudo maquillar un poco lo suyo con dos triples de Sansimoni antes de ingresar al último descanso corto.
Fue más de lo mismo el último parcial. Un digno y gigantesco esfuerzo quilmeño para descontar. Y respuestas más fluidas y naturales de los visitantes para mantener la distancia. Clancy, con 11 de sus 17 puntos en este tramo, imparable en el pick and roll, fue el hombre del cuarto final para sellar un duro resultado para los de Javier Bianchelli.
Síntesis:
Quilmes (87): L. Vildoza 15, E. Flor 12 (x), T. Robinson 16, I. Clark 8 e I. Basualdo 4 (FI); E. Ruiz 15, B. Sansimoni 11 y A. Eslava 6 (x). DT: Javier Bianchelli.
Instituto (94): G. Whelan 7 , P. Bertone 18, R. Green 23, M. Gerlero 8 y S. Clancy 17 (FI); A. Zilli 10, D. Ciorciari 8 y P. Bruna 3. DT: Ariel Rearte.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez
Progresión: 18-25, 32-45 y 52-67.
Fuente: La Capital
Foto: La Liga Contenidos
Comentarios