Arranca la fase de interconferencias de LNB


Con cuantro juego se inicia esta noche la fase interconferencias de la Liga Nacional de basquetbol. A contninuación repasamos las previas:

Boca Juniors (CABA) - Gimnasia (Comodoro)
Estadio: Luis Conde - Hora: 20:00.
Arbitros: Fabricio Vito y Pedro Hoyo.
Historial: Boca 59-52.

El equipo, que dirige técnicamente Gonzalo García, viene de tres derrotas consecutivas de la fase inicial, que todavía debe completar cuando reciba el 22 de diciembre a Bahía Basket.

En su última gira que realizó por terreno bonaerense, Gimnasia de cuatro partidos, sólo ganó uno, pero a la vez el más importante ya que si vence a Bahía en el partido que completará la fase regional, se clasificará para jugar en enero el Super 4. Ese objetivo lo lograron San Lorenzo por la Conferencia Sur, mientras que por la Norte San Martín de Corrientes y Estudiantes de Concordia.

El "Verde" intentará esta noche volver al triunfo para sí recuperarse de las derrotas que sufrió ante Quilmes, Peñarol –ambos de Mar del Plata- y San Lorenzo de Almagro con quien se volverá a ver las caras el domingo en el "Roberto Pando".

Gimnasia y Boca se enfrentaron dos veces en lo que fue la fase inicial y en ambos casos la victoria fue para el elenco patagónico.

En ese contexto, el primer partido lo jugaron el 21 de octubre de este año en el Socios Fundadores, y Gimnasia se impuso por un ajustado 75-72, en un partido donde se destacaron el pivote Lotanna Nwogbo (22 y 11 rebotes), el alero O'Louis Mc Cullough (16) y el escolta Juan Manuel Rivero (11).

En el 'xeneize', el mejor en la ofensiva fue el pivote Fotios Lampropoulos (22 y 12 rebotes), mientras que Eduardo Vassirani aportó 11 unidades.

De esa manera, el equipo comodorense se quedó con el primer duelo oficial del año. Ocho días después se enfrentaron, pero en la Bombonerita, y otra vez fue victoria de Gimnasia por un claro 88-71.

En ese partido, la figura fue el "Pitu" Rivero, quien marcó 20 tantos con 3-4 en triples, 5-6 en dobles, 8-10 en libres y 4 asistencias. El escolta santafesino estuvo muy bien acompañado en la ofensiva por Matthew Shaw y Mc Cullough, ambos con 16 tantos, mientras que el base Nicolás De los Santos aportó 11. En Boca, el mejor volvió a ser el helénico Lampropoulos, quien marcó esta vez 17 unidades.

Fuente: El Patagónico

Instituto (Córdoba) - Olímpico (La Banda)
Estadio: Angel Sandrín - Hora: 20:00 - TyC Sports.
Arbitros: Alejandro Chiti y Leandro Lezcano.
Historial: Olímpico 4-2.

El Negro llega en la quinta posición de la Conferencia Norte con una marca de 9 victorias y 9 derrotas. Además arrastra dos derrotas seguidas, ante Libertad y Quimsa y cinco en los últimos seis encuentros.

Por su parte, la Gloria cordobesa tiene un récord 8-10, está séptimo en el Norte y viene de caer en sus últimas dos presentaciones, ambas en la ruta, frente a Regatas y San Martín.

Una mala para el conjunto dirigido por Fernando Duró es la ausencia de Luciano Massarelli, quien sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y será baja por, al menos, 15 días.

Por su lado, Ariel Rearte, DT del conjunto cordobés, acordó el fichaje del base Gastón Whelam, de común acuerdo con Bahía Basket.

Entre los antecedentes se enfrentaron en 6 oportunidades: Olímpico festejó en 4 juegos e Instituto en 2. En los dos cotejos previos hubo triunfos de los elencos locales: los cordobeses se impusieron en el Ángel Sandrín por 78-70 en setiembre, mientras que los bandeños lo hicieron en el Vicente Rosales por 98-75 en octubre.

Olímpico es la tercera mejor defensa (74,6), cuarto en rebotes (38,6), quinto en asistencias (16,6), primero en tapas (3,7), sexto en porcentaje de dobles (52%), primero en puntos desde el banco (32,7) y cuarto en puntos de ataque rápido (11,7).

Entre sus individualidades tiene a Justin Williams que es el líder en rebotes (12,7) y en tapas (2,9); a Maxi Stanic, octavo en asistencias (4,8) y a Nicolás Ferreyra, octavo en porcentaje de triples (45%).

Por su parte, Instituto es la octava peor defensa (79,4), noveno en tapas (2,4) y en robos (7,2), sexto en porcentaje de triples (35%) y décimo en libres (72%).

Entre sus hombres se destacan Rodney Green, que es el cuarto goleador de la temporada (17,9), séptimo en faltas recibidas con 4,6 por partido y quinto en minutos jugados (31,9). Sam Clancy es dos en rebotes (10,1) y cinco en tapas (1,3). Pablo Bruna es dos en porcentaje de triples (52%), Alejandro Zilli, cinco en dobles (63%), Miguel Gerlero, diez en faltas personales (3,2) y Diego Ciorciari, cinco en asistencias (5,1).

Fuente: Diario Panorama

Quilmes (Mar del Plata) - La Unión (Formosa)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:30.
Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Historial: Quilmes 7-5.

El nuevo tramo del torneo, el más extenso, denominado Fase Nacional, enfrentará todos contra todos a los equipos de las Conferencias Norte y Sur, los cuales de todas maneras continuarán con sus respectivas tablas de posiciones en forma separada.

Quilmes llega con impulso renovado a este inicio. Logró un muy buen triunfo en el superclásico ante Peñarol, incluso con ausencias relevantes, como las de Diego Cavaco y Enzo Ruiz, ambos desgarrados, quienes tampoco podrán jugar esta noche.

El “tricolor” se constituyó en un bloque defensivo unido y sólido, y desde allí construyó sus ofensivas. Hoy enfrentará a un oponente que no tiene demasiado poder de fuego adelante (es el que menos puntos anote entre los de la Conferencia Norte y uno de los cinco peores de toda la competencia). La Unión promedia apenas 73,6 puntos por partido, pero suele capitalizar en su favor las oportunidades que le brindan los rivales.

Al igual que el “tricolor”, los formoseños también cerraron la Fase Regional con cinco partidos seguidos como local en el estadio “Cincuentenario”. Sin embargo, a diferencia de los marplatenses, no le sacaron tanto rédito, ya que ganaron dos juegos (a Atenas de Córdoba y Ciclista Olímpico de La Banda) y perdieron tres (ante San Martín de Corrientes, Instituto de Córdoba y Regatas Corrientes).

La Unión quedó con récord de 9 éxitos y 9 traspiés (50,0%), ubicándose en el sexto lugar de la Conferencia Norte.

Quilmes, en tanto, acumula 8 victorias y 10 caídas (44,4%) y marcha en el octavo puesto en la Conferencia Sur. Sin embargo, su actualidad es muy buena, ya que suma cinco triunfos en sus últimas seis presentaciones.

Todavía sin elementos tangibles para comprobarlo, suele decirse que los equipos del Norte son más fuertes. Suena aventurado. Habrá que medirlo en la cancha y a partir de hoy estará vigente esa posibilidad. La fortaleza del conjunto de Javier Bianchelli como local es innegable, ya que sólo perdió dos partidos en esa condición. Le cuesta ganar como visitante (apenas un triunfo en la ruta), un denominador común en todos los equipos que se encuentran de mitad de tabla hacia abajo.

Por lo demás, no hay que olvidar que, pese a algunos nombres diferentes, La Unión es el actual subcampeón de la Liga. Y con un aporte bien marplatense del entrenador Guillermo Narvarte y el alero Facundo Piñero.

Sus argumentos más importantes pasan por la fortaleza interior de Torin Francis y Pablo Orlietti, un perímetro que impone respeto, con Diego García, el venezolano José Vargas Díaz, el base Alejandro Konsztadt y un recambio valioso como Eduardo Gamboa.

Fuente: La Capital

Ferro (CABA) - San Martín (Corrientes)
Estadio: Héctor Etchart - Hora: 22:00 - DirecTV Sports.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Historial: 1-1.

El “rojinegro”, uno de los clasificados para el Súper 4 a celebrarse entre el 7 y 8 de enero próximo, se adjudicó la Conferencia Norte al cabo de la primera fase con récord de 14-4 (comparte la mejor cosecha de la competencia con San Lorenzo).
En tanto, Ferro figura 4º en el Sur, con registro de 11-7.

De acuerdo al formato vigente de la competencia, todos los equipos arrastran a la segunda fase la totalidad de los puntos obtenidos durante la primera y al mismo tiempo se mantienen las tablas (Norte y Sur) por separado.

Tras la victoria del pasado viernes ante Instituto (79-76 de local), la plantilla sanmartiniana regresó el lunes a las prácticas y luego de cumplir con una agenda intensa de entrenamientos, viajó en la noche del miércoles rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde reconoció el estadio visitante y quedó expectante para este juego ante Ferro.

El “verde” de Oeste cuenta con poder interior a partir de las producciones del puertorriqueño Ramón Clemente, Ignacio Alessio y Kevin Hernández, aunque también el DT Álvaro Castiñeira cuenta con piezas interesantes en el perímetro, como el ascendente base Franco Balbi, el alero español Álvaro Calvo Masa y el anotador Jonathan Maldonado, por citar algunos ejemplos.

Sin dudas, un desafío importante para San Martín, que es dirigido por Sebastián González y cuenta con todo el potencial a disposición, ya que fueron parte de la delegación los bases Juan Pablo Cantero y Lucas Faggiano, los escoltas Reynaldo García Morales y Matías Lescano, el alero Federico Aguerre, los internos Leonardo Mainoldi, Jeremiah Wood y Damián Tintorelli, además de los U23 Lucas González y Gregorio Espíndola y el juvenil Axel Méndez.

Fuente: Diario Época

Comentarios