Después de atravesar distintos estados de ánimo y pasajes basquetbolísticos, Bahía Basket le propinó al campeón actual Uniceub (Brasil) un parcial de ¡23-4! durante los últimos 9 minutos. El equipo respondió bien con Jasen en cancha, la participación de Corvalán, la puntería habitual de Redivo y el desequilibrio de Fjellerup. Fue en su debut en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana, que se disputa en La Banda (Santiago del Estero). Mañana miércoles, a las 22.30, se las verá ante el anfitrión Olímpico. Sólo el mejor del certamen continuará en competencia.
Con todas las ínfulas largó Bahía Basket su gestión en La Banda. Era otra de las pruebas de fuego para un conjunto novel. Pero el futuro ya llegó. El albiazul cuenta con un buen recorrido junto y hace un buen tiempo que viene dando que hablar en silencio, trabajando. Y sigue aprobando exámenes.
Con altibajos, es cierto, pero ayer también hay que tener en cuenta que enfrente tuvo nada menos que el monarca de esta Liga Sudamericana (Uniceub), un elenco más hombruno y con buen arsenal de batallas en sus espaldas. A Bahía poco le importó: gobernó, se durmió y también se rehabilitó. Así, escribió su historia oficial en este altísimo nivel de América.
Inició con goleo repartido, en 5m03s de juego, tras alejarse considerablemente (6-11) sabiendo proteger su vidrio. Igual, duró poco el entusiasmo, porque de la mano del experimentado Giovannoni más la presencia interna de Mariano Lucas, Uniceub empardó en 13, revirtiendo luego con gol del propio Lucas (15-13) y redondeando una racha de 9-2.
Acto seguido, nuestro representativo prendió todas sus luminarias, se robusteció atrás y corrió, al punto de clavar un ¡10-0! que incluyó triple de Corvalán, para la máxima hasta allí: 15-25.
Cuando todo iba de parabienes, Bahía sufrió uno de sus inexplicables baches. Y, claro, Uniceub recortó vía Deryk Ramos, aunque fundamentalmente con la potencia interior de Lucas, aplicando un 9-0 (26-27) -que estiró a 14-2- para irse al entretiempo arriba por 31-29.
Tras la reanudación, el elenco brasileño fue el que impuso condiciones. En especial, mediante Ghilerme Giovannoni, autor de 5 puntos en fila para que Uniceub disfrute de 9 de renta: 38-29, en apenas 2m09s. Posteriormente, se acopló Ramos (2 triples), estirando a 10 (51-41).
Aunque resultó Hernán Jasen el que devolvió al partido a Bahía, sumando en varias facetas y permitiendo que su equipo ingresara al segmento definitorio apenas 51-46 atrás.
Aunque Ghilerme siguió castigando desde los 6m75 con un acierto en el primer minuto (54-48), Bahía Basket siguió creyendo a través de un Jasen que se multiplicó, con Corvalán rindiendo mejor en la conducción más el desequilibrio de Fjellerup y Redivo.
De ese modo, restando 7m13s el albiazul tocó la puerta (55-54), para retomar las riendas con 2-2 t1 de Redivo restando 6m29s.
De allí al pitazo final, Bahía jamás abandonó la supremacía, se fortaleció mucho atrás y sintió que podía. Uniceub, en cambio, se sintió enmarañado y se secó, ya que en lo sucesivo le costó horrores poder encestar…
Mientras tanto, apareció Redivo, entre Johnson-Whelan-Vaulet anotaron 4-6 t1 y Bahía estiró distancias mientras se consumía el tiempo: 57-61, 57-64 y 57-65.
Como Uniceub ya estaba groggy, el elenco bahiense fue inteligente en no meter mano innecesariamente atrás y sabiendo cuidar una diferencia que en un futuro podría llegar a ser vital.
El candado lo colocó Johnson al cazar un balón brasileño perdido y hacer explotar la bola en el cesto (57-67), a 1m21s. Y el responsable de colocar doble llave fue el estelar Fjellerup, con sendas acciones de otra categoría que le cerró las puertas al campeón. Así, estableció un demoledor ¡23-4! en los 9 minutos epilogantes.
Es la historia oficial de Bahía Basket.
Síntesis:
Uniceub 58: Henrique Pilar 0, Deryk Ramos 18, Fulvio Chiantía 3, Ghilerme Giovannoni 17, Mariano Lucas 17, (FI), Campos Jefferson 0, Da Silva Alex 1, Joao Phylippe 0, Paulino Fabricio 2 y Laurenco Paulo. DT: Bruno Savignani.
Bahía Basket 71: Gastón Whelan 6, Lucio Redivo 20, Juan Pablo Vaulet 3, Jamaal Levy 6, Anthony Johnson 8, (FI); Máximo Fjellerup 14, Francisco Filippa 0, Facundo Corvalán 8 y Hernán Jasen 6. DT: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 15-15, 31-29 (16-14), 51-46 (20-17) y 71-58.
Arbitros: Jorge Vázquez – Alejandro Sánchez – Hernán Malgarejo.
Estadio: Vicente Rosales (club Olímpico).
Fuente: Gente de Basquet
Fotos: Fiba Americas.
Comentarios