La LNB abre la semana con Instituto-La Unión e Hispano-Quilmes


La semana de la Liga Nacional de Basquetbol se inicia con dos juegos, a continuación repasamos las previas:

Hispano Americano (Río Gallegos) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Boxing Club - Hora: 21:00.
Arbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetti
Historial: Quilmes 1-0.

En el rincón más austral de la Liga Nacional, la ciudad de Río Gallegos, Quilmes presentará esta noche su complicada actualidad ante un adversario que aparece más complicada aún: el recién ascendido Hispano Americano.

Lamentablemente, tal como está planteada la “discusión”, Quilmes tiene que mirar con atención a los rivales que se encuentran en la parte baja de la tabla de posiciones de la Conferencia Sur. Y por ahora, su rival de esta noche es el único que lo sucede.

Está muy claro que la campaña del “tricolor” dista de ser buena. Ni siquiera aceptable. Sin embargo, la luz al final del túnel indica que, en general, el conjunto dirigido por Javier Bianchelli ha estado mejor en la cancha que en la tabla. Es cierto que no le sobra nada. Pero tuvo chances de ganar varios juegos y estuvo en partido contra rivales superiores sin desentonar. La señal es clara. Tiene que empezar a sumar.

Quilmes apenas ha ganado 3 de sus 12 partidos. Pero Hispano Americano sólo uno (74-70 a Argentino de Junín, como local) de sus 9 juegos. Y lleva tres derrotas seguidas. Los marplatenses, por su parte, arrastran dos caídas en serie.

Para los santacruceños, que sostuvieron buena parte del plantel que obtuvo el ascenso, el cambio de categoría parece haberse sentido. Todavía le cuesta sostener este ritmo de competencia a los sureños, cuyos cinco iniciales sostienen lo mejor que pueden con acumulación de muchos minutos por partido.

El entrenador Bernardo Murphy aún no ha conseguido una fluidez ofensiva confiable, si bien parece notarse una mejoría en el aspecto defensivo. Los tres extranjeros: Kyle Austin, el conocido Cedric McGowan y Rashaun Freeman son rendidores, pero la contra -si cabe- es que absorben demasiado juego.

Claro que antes de preocuparse por el rival, Quilmes le prende velas a la condición de Luca Vildoza, quien apenas vio acción en la caída ante San Lorenzo, afectado por una contusión en uno de sus muslos. El talentoso base es el termómetro del conjunto de Luro y Guido, especialmente en la ofensiva. Y si no puede jugar, su ausencia es muy difícil de compensar.

Ambos equipos ya se enfrentaron por la primera rueda, con victoria de Quilmes, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, 83 a 68, la noche de uno de los pocos partidos decentes del ya despedido canadiense Olu Famutimi.

Fuente: La Capital

Instituto (Córdoba) - La Unión (Formosa)
Estadio: Angel Sandrin - Hora: 21:00.
Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz
Historial: La Unión 3-1.

Desde las 21.00 horas, Instituto (5-5) recibirá en el Ángel Sandrín a La Unión (5-6), en el único encuentro válido por la Conferencia Norte. El partido será arbitrado por Sampietro y Alaniz, y transmitido por La Liga Contenidos.

Posiciones: Instituto (5-5) llega sexto en la zona Norte, mientras que La Unión (5-6) está séptimo.

Rachas: Si bien no fue de sus mejores noches en cuestiones basquetbolísticas, el triunfo conseguido contra Atenas dejó esquirlas positivas en este presente del albirrojo: volvió a ganar, recuperó el nivel de varios de sus jugadores, se mostró más cerca de lo que puede hacer colectivamente y se hizo de nuevo de esa confianza que de a poco parecía irse perdiendo. Además, igualó su récord de triunfos y derrotas (5-5) para seguir peleando entre los principales protagonistas de la Conferencia. Hoy tendrá la chance de volver a registro ganador.

La Unión de Formosa viene de superar de local a Libertad de Sunchales, por 80-69. En cuanto a su presente de visitante, los formoseños ganaron apenas uno de seis encuentros.

El número: Instituto es siete en tapas (2,7), ocho en rebotes (38) y ocho en porcentaje de triples (36%).

Rodney Green es el quinto goleador de la temporada (17,9), en faltas recibidas con 4,9 por partido y noveno en minutos jugados (31,7). Sam Clancy es cuatro en rebotes (9,4) y dos en tapas (1,8). Pablo Bruna es dos en porcentaje de triples (56%). Miguel Gerlero es uno en faltas personales (4,1).

La Unión es la segunda peor ofensiva (72), siete en asistencias (16,4), cinco en perdidas (16,4), siete en porcentaje de triples (36%) y seis en puntos desde el banco (24,6).

Alejandro Konsztadt está octavo en asistencias (4,6) y dos en pérdidas (3,2).

El dato: Alejandro Zilli está a 35 puntos de los 5.000 en la Liga.

Antecedentes: El historial registra 4 enfrentamientos entre Instituto y La Unión. Los formoseños que quedaron con 3 juegos, mientras que los cordobeses con 1. Será el primer choque entre ambos en la actual Liga.

Parte médico: A pesar de la molestia que sintió Rodney Green en el compromiso con Atenas, que lo apartó un par de minutos en el epílogo del partido, no tendrá inconvenientes para enfrentar a La Unión. Por su parte, John DeGroat sigue mejorando de lo que fue una leve distención de ligamentos en su rodilla derecha. Los formoseños no cuentan con lesionados.

Se dijo: “Haber ganado el clásico fue un impulso anímico muy grande, pero sabemos que hay poco tiempo para festejar. El juego contra La Unión va a ser muy duro. Tenemos que marcar el ritmo desde el principio para no dejarlos jugar cómodos”, Diego Ciorciari (Instituto).

Fuente: La Liga Contenidos

Comentarios