Santander: "Tenemos que ser candidatos en enero"


Se viene una nueva edición de la Liga Nacional y Quimsa se prepara para ser protagonista una vez más. Silvio Santander afrontará su tercera temporada como entrenador del equipo. Y después de haber conseguido un título de Liga y un Súper 8, renueva las expectativas con un plantel justamente renovado.

La Fusión debutará el próximo domingo 25 de septiembre, ante Atenas en Córdoba, pero mañana realizará su último amistoso, desde las 22 y ante Asociación Mitre, en Tucumán.

Ayer, luego de la práctica vespertina, Santander visitó la Redacción de EL LIBERAL y charló sobre lo que se viene. Un mano a mano imperdible.

¿Cómo llega Quimsa al inicio de la Liga?

El equipo en esta preparación hizo cosas buenas. Nos medimos con una franja de lo que son los mejores equipos del torneo, al menos en los papeles. Nosotros no hemos estado completos y hemos podido competir bien, lo que nos abre una buena expectativa de que, trabajando con los jugadores que se sumaron a último momento, metiéndolos en el rodaje, podemos tener un buen equipo.

¿Fue positiva la pretemporada?

Nos sirvió mucho jugar, sobre todo la gira de Buenos Aires y Venado. Fueron cuatro partidos en cinco días y sacamos conclusiones, lo mismo con San Martín el otro día. El equipo va tomando algunas de las cosas que queremos hacer, otras hay que trabajar. En ese sentido creo que no escapa a lo que es la media del torneo. Todos llegamos al inicio con cosas aún por mejorar y las vamos a ir optimizando con el correr de los partidos.

Mañana jugarán amistoso con Mitre en Tucumán, ¿era conveniente a tan pocos días del debut?

Es una necesidad que tenemos porque Ingram apenas pudo tener dos entrenamientos con el equipo. Spurlock llegó un poco antes, pero perdió algunos días por una deshidratación. Necesitamos meterlos en el rodaje del equipo y me parece que teniendo el equipo lo más largo posible, que ninguno pase los 20 minutos, poder tener un juego más, es positivo.

¿Cómo los vio a los nuevos extranjeros?

Veo que, individualmente, son buenos jugadores y que deben incorporarse a la dinámica del equipo. Todavía tienen un margen de mejora considerable, en conocer el sistema y a sus compañeros, pero también tienen cualidades que tenemos que aprovechar.

¿Por qué se completó tarde el plantel?

Tuvimos un caso excepcional porque Jackson, con contrato firmado, faltó a la verdad y no vino. Entonces eso nos llevó tiempo para tener que buscar otro extranjero. Es algo que no queríamos que pase. A mí me hubiese gustado tener al escolta antes.

Lo noto molesto por la actitud de Jackson...

No me sorprende la actitud egoísta que tuvo.

Con respecto al Quimsa del año pasado, ¿en qué aspectos cambió y se potenció el equipo?

Es un equipo nuevo, que cambia para ser más homogéneo en cuanto a un tema de edades y de poder ser más versátiles para defender, para jugar con más intensidad y correr. Seguramente nos faltará la experiencia y la calidad de algunos jugadores que teníamos el año pasado, de conocimiento de juego. Pero veo que se está armando un buen grupo, que me interesa mucho, tienen buenas características para poder jugar como me gusta a mí, ser agresivos, intensos. Y tenemos que ir formando la matriz lo más rápido que podamos.

¿Como ve a la Liga?

Se viene la mejor zona norte de los últimos años. Después, cuando empieza a rodar el torneo, no se sabe si será tan parejo, eso lo dirá la propia competencia. Pero uno a priori ve los planteles y sobre todo en la zona norte ve que hay muchos equipos bien armados, así que la veo muy bien a la Liga.

¿Quimsa va a estar entre los candidatos?

Nosotros tenemos que ser candidatos en enero. Hoy podemos ser favoritos, podemos ser aspirantes, nos pueden poner en un lote de equipos que tienen buen personal. Pero acá, después hay que jugar bien en equipo, hay que ganárselo lo de candidato por rendimiento y funcionamiento colectivo. Mi idea es ser protagonista, venimos de dos series regulares que son las mejores de la historia del club, y apuntamos a tratar otra vez de mantenernos como protagonistas en la serie regular. Después tenemos que mejorar en los playoffs.

Fuente: El Liberal

Comentarios