Viernes de Súper Acción en la LNB


Una jornada de super acción le dará continuidad esta noche a la Liga Nacional de Basquetbol. Se destacan lo cheoques entre Olímpico-Peñarol y Quimsa-Libertad por la parte alta de la tabla de posiciones y los de Argentino-Instituto y7, Boca Juniors-Lanús por la baja. A continuación todas las previas:

Olímpico (La Banda) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 22:00 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza.
Historial: Peñarol 11-10.

Sin dudas será un partido que permitirá establecer una real medida de las posibilidades actuales de Peñarol. El “milrayitas”, que suma cinco victorias en las últimas seis presentaciones, visitará al equipo con mejor récord en la Liga Nacional de Básquetbol: Ciclista Olímpico de La Banda.

Desde esa óptica, la empresa no asoma para nada sencilla. Sin embargo, cuando se enfrentaron no hace mucho en el Polideportivo marplatense, los líderes de la Conferencia Norte se impusieron ajustadamente, por 85 a 81.

Ciclista Olímpico posee una ofensiva equilibrada y con variantes, aunque se defensa es de las mejores. En ese aspecto radica su mayor fortaleza, en donde sobresale el pivote Justin Williams, hoy por hoy el mejor reboteador (10,9) y el mejor taponador (4,0) de la competencia.

Es cierto que de visitante no gana tanto como podría esperarse. Pero en casa es implacable. Y la llegada del alero Christopher le ha caído bien a la formación dirigida por Fernando Duró.

A la formación inicial le sobra experiencia y calidad: Maximiliano Stanic, Federico Van Lacke y Diego Guaita. Y desde el banco siempre aporta la suyo el inglés Darren Phillip. Entre los relevos entregan la cuota de energía juvenil valores muy interesantes como Mauro Cosolito, Maurcio Corzo o Esteban Cantarutti.

Peñarol atraviesa un buen presente. Para algunos, mejor en los resultados que en el juego, aunque generalmente una cosa es consecuencia de la otra. La contratación del alero Kennedy Winston supone, por lo menos, un jugador con experiencia para estirar la rotación. Y el panorama pinta bien en la medida que en esta gira se espera la reaparición del alero Franco Giorgetti, ausente desde diciembre a raíz de una operación en su hombro izquierdo.

En su última presentación, el miércoles, Ciclista Olímpico aplastó a Libertad de Sunchales, por 98 a 62, regulando en el último cuarto. Y Peñarol, también como local, superó con una arremetida a puro gol a San Martín de Corrientes, por 98 a 93.

Fuente: La Capital

Boca Juniors (CABA) - C.A.Lanús (GBA)
Estadio: Luis Conde - Hora: 21:00 - DirecTV Sports.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Historial: Boca 16-14.

Después de pasar una buena parte de la serie regular en los puestos de playoff por el título, Boca perdió sus últimos cuatro partidos de manera consecutiva y se metió de lleno en la pelea por la permanencia. Noveno entre los diez equipos que disputan la Conferencia Sur, el equipo de Adrián Capelli quedará último en caso de perder ante Lanús, conjunto que justamente ocupa la décima posición de la tabla. Dentro de este panorama, la buena para el Xeneize de cara a este encuentro pasa por la vuelta de Kevin Hernández, quien mejoró de su fascitis plantar y podrá jugar algunos minutos en el trascendental choque de este viernes.

En la previa, el entrenador Adrián Capelli indicó: “Es un partido importantísimo, no podemos regalar nada. Estamos en una instancia que son todas finales, así que esperamos plantear el partido de la mejor manera para llevarnos el triunfo”.

Lanús revivió en Córdoba, derrotó a Atenas e Instituto de forma consecutiva, y quedó a las puertas de salir del tan temido décimo puesto de la tabla de posiciones. La oportunidad para el equipo dirigido por Fabio Demti es este viernes ya que enfrentará a un Boca que marcha noveno en un partido totalmente definitorio para las aspiraciones de ambos en la recta final de la temporada regular. Ya sin Ayarza ni Cantón, el Granate contará con un Hoskin más adaptado y también con el debutante Sebastián Acevedo, refuerzo proveniente de Sarmiento de Resistencia, equipo que disputó la temporada actual del TNA.

Posiciones: Boca se ubica penúltimo en la zona Sur, con 21 festejos en 50 presentaciones, mientras que Lanús está último en la misma división con 21 triunfos y 30 derrotas.

Rachas: El quinteto xeneize necesita detener una crisis de funcionamiento que le hizo perder los últimos cuatro encuentros que disputó, ante Quimsa, Gimnasia Indalo, Obras Basket y Argentino.

El elenco granate, por su lado, enhebró dos victorias al hilo en condición de visitante (ante Atenas e Instituto, ambas en Córdoba).

Líderes: Boca está tercero en porcentaje de triples (37%) y porcentaje de libres (76%) Adrián Boccia es goleador del xeneize (14,3 puntos por juego) y Nicolás Ferreyra está cuarto en porcentaje de triples (42%).

Lanús es la quinta peor defensa (recibe un promedio de 82,2 anotaciones por encuentro) y está último en rebotes (33,1). Sin embargo, es dos en porcentaje de dobles (54%), junto con Quimsa, Libertad, Gimnasia indalo y La Unión, y es cuatro en puntos desde la banca (25), junto con Quilmes. Rodney Green es el tercer goleador de la temporada (18,6).

El dato: Esta noche Fabián Ramírez Barrios llegará a los 200 juegos en la competencia. Patricio Rodríguez está a1 triple de los 500

La novedad: En el conjunto del DT Fabio Demti está habilitado el pivote Sebastián Acevedo (ex Sarmiento de Resistencia), sustituto del lesionado Omar Cantón (fractura en mano derecha).

Parte médico: El interno xeneize Kevin Hernández se recupera favorablemente de una fascitis plantar en el pie izquierdo y estará entre los 12. Lanús, en tanto, tiene a todos los jugadores disponibles.

Fuente: Prensa Boca Juniors - laliganacional.com.ar

Bahía Basket (Bahía Blanca) - La Unión (Formosa)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:00 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
Historial: La Unión 7-6. En la 2015/16: La Unión 1-0. La Unión 86-58 (L).

El otro juego de las 21 horas es el que enfrenta a un Bahía Basket de gran momento, contra uno de los mejores equipos a la hora de jugar fuera de casa: La Unión de Formosa.

Bahía ha hecho una verdadero fortaleza del Casanova en este 2016, en el cual todavía no ha perdido en casa. Los de Ginóbili llevan 13 victorias consecutivas en esa condición y no pierden desde el 11 de diciembre del año pasado (-23 con Atenas).
Semejante regularidad, ha impulsado a los bahienses a la conversación por los cuatro mejores puestos del Sur y si bien hoy figuran quintos, apenas lo separa un partido del tercer puesto, en manos de San Lorenzo.

Bahía no viene de su actuación más sólida, sufriendo más de la cuenta para vencer a Instituto por 81-77, pero encontrando muchísimas soluciones en el talento individual de Anthony Johnson, autor de 31 puntos y 17 rebotes.

La llegada del pivote estadounidense ha sido fundamental para los bonaerenses, liderando al equipo con 16,8 puntos y 7,9 rebotes. Los otros jugadores en doble dígito son Lucio Redivo (14,2) y Juan Pablo Vaulet (10).

"Son jóvenes, pero todos tienen la ambición de ganar", dice Johnson sobre la juventud del plantel. "Todavía tienen cosas por aprender pero me gusta jugar con ellos. Todos los días quieren jugar y ganar y de eso se trata este deporte".

Bahía podría tener un par de fichas mayores menos para este partido. Confirmada está la baja de Brady Morningstar, quien ya no pertenece al equipo y al que en principio, no se le buscará reemplazante. Por otro lado, Hernán Jasen arrastra una contractura que pone en duda su participación (no jugó ante Instituto).

La Unión, por su lado, está inmerso en una pareja lucha junto a Quimsa y Libertad por el segundo lugar del Norte. Hoy, los de Narvarte aparecen terceros, con dos derrotas más que el campeón Quimsa, dueño del segundo lugar.

Los formoseños han hecho un gran trabajo como visitante durante toda la 2015/16, pero tras ganar en Comodoro ante Gimnasia, han acumulado tres derrotas consecutivas fuera de casa: Boca, Obras y Argentino. De todas maneras, siguen siendo el equipo, junto a
San Lorenzo, que más ha ganado en la ruta: 12 partidos.

Desde lo estadístico, La Unión cuenta con cuatro jugadores en doble dígito de puntos: Alexis Elsener (13,9), Winsome Frazier (13,1), Torin Francis (12,5) y Shaun Green (10,2). En el primer choque de la temporada entre estos clubes, la victoria fue contundente para La Unión: 86-58 en el Cincuentenario.

Fuente: Basquet Plus

Argentino (Junín) - Instituto (Córdoba)
Estadio: El Fortín de las Morochas - Hora: 22:00 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Historial: Instituto 1-0.

Argentino (21-28) goza luego de un largo tiempo de sufrimiento con la lucha por la permanencia, ya que después de vencer el pasado miércoles a La Unión de Formosa (92-85) dejó por debajo a Lanús (21-30) y a Boca (21-29) en los últimos puestos de la Conferencia Sur.

Sin embargo, es real que si esta noche, desde las 22.00, no supera como local a Instituto de Córdoba, quedará en la misma línea que los conducidos por Adrián Capelli.

“Estuvimos casi todo el partido arriba en el marcador, a falta de dos minutos vas ganando por diez puntos, te ilusionás con que el partido lo podés cerrar bien y hoy sinceramente no nos pasó. Me parece que merecíamos ganar sin sufrir tanto. ”, puntualizó Marcelo Richotti tras la victoria ante los formoseños.

“En el tercer cuarto aparecieron los triples y estoy feliz porque se pudo ganar. Ahora hay que pensar en lo que viene, corregir sobre todo, porque Instituto tiene tres extranjeros muy buenos y esperemos estar físicamente lo mejor posible para tener la intensidad que necesitamos para ganar”, detalló en diálogo con FM Diferente.

Lo cierto es que el duelo con La Gloria, como el del próximo domingo con Estudiantes de Concordia, es clave para que el Turco consiga despertarse de la pesadilla que lo aquejó durante toda esta temporada.

Posiciones: Argentino está octavo en la Conferencia Sur, con 21 triunfos y 28 caídas, mientras que Instituto se ubica en la misma posición pero en el Norte, con 22 victorias y 28 derrotas.

Rachas: El elenco juninense buscará su cuarto triunfo consecutivo, tras ganarle a Olímpico (69-67), Boca (82-78) y La Unión (92-85), todos en condición de local.

La Gloria intentará regresar a la victoria, luego de caer en cinco juegos seguidos ante Sionista (86-79), San Lorenzo (103-58), Libertad (84-74), Lanús (98-81) y Bahía Basket (81-77).

Líderes: Argentino es la séptima peor ofensiva (77,1), ocho en rebotes (35,8), siete en asistencias (13,9), en robos (7,2) y en faltas (21,1). Además, está cuarto en puntos de segunda chance (23,3). El base Franco Balbi es el uno en asistencias (6,2), Chaz Crawford, cuatro en tapones (1,3), Juan Cangelosi tres en porcentaje de libres (87%), y Emiliano Basabe tres en robos (1,8), además lidera el porcentaje en dobles (66%).

Instituto es la segunda mejor defensa del torneo (recibe 76,3 puntos), pero también la segunda peor ofensiva (74,7) y está segundo en balones perdidos (13). Jaz Cowan es el noveno goleador de la temporada (16,2) y Hakeem Rollins está quinto en bloqueos (1,1).

El dato: Fernando Funes está a 2 triples de los 600 en la Liga y Enzo Ruiz, a 4 triples de los 500. Esta noche Nicolás Zurschmitten llegará a los 100 juegos.

Parte médico: Tanto el Turco como La Gloria tienen a sus jugadores en óptimas condiciones físicas.

Antecedentes: Se enferntaron por primera vez en la historia el pasado 24 de febrero en Córdoba, donde el local se impuso por 80-69.

Se dijo: "Venimos que tres triunfos en fila y queremos seguir por ese camino. Para ganar tenemos que jugar inteligente y contener a su trío de americanos que es muy rendidor. Instituto es un equipo que defiende bien y corre mucho la cancha", Juan Cangelosi (Argentino).

Fuente: La Verdad - Laliganacional.com.ar

Quimsa (Santiago) - Libertad (Sunchales)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.
Historial: Libertad 27-21.

En el estadio Ciudad, también desde las 22, se enfrentarán Quimsa (29-21) con Libertad de Sunchales (28-23), con el binomio Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo como jueces.

La “fusión”, que marcha segunda en la sección Norte, animará un interesante cruce con Libertad, cuarto en la misma división. Hace una semana atrás, en Sunchales, el “Tigre” se quedó con una victoria muy ajustada.

El quinteto de Silvio Santander ganó tres de los últimos cuatro partidos, a la vez que los orientados por Facundo Muller todavía pugnan por eludir los play offs de cuartos de final y clasificarse en forma directa. Por eso, el duelo de esta noche es clave. Si Quimsa gana, acrecentará notablemente sus posibilidades de ser segundo en la conferencia Norte.

El vigente campeón viene de conseguir —el pasado miércoles por la noche— un aplastante triunfo sobre Gimnasia Indalo, líder de la Conferencia Sur y además, actual subcampeón de la competición.

Posiciones: Quimsa (28 victorias y 21 derrotas), segundo en la sección Norte, animará un interesante cruce con Libertad (28 triunfos y 23 caídas), cuarto en la misma división.

Rachas: El quinteto de Silvio Santander ganó tres de los últimos cuatro partidos, a la vez que los orientados por Facundo Muller, que todavía pugnan por eludir los playoffs de cuartos de final y clasificarse en forma directa, llegan con una caída frente a Olímpico.

Líderes: Quimsa está séptimo en ataque (80,9), es la quinta mejor defensa (76,9 unidades en contra), dos en tapones (3,1), cuatro en porcentaje de triple (36%), dos en porcentaje de libres (77%) y tres en puntos se segunda chance (23,9). Robert Battle está décimo en rebotes (7,7) y dos en bloqueos (2,1). David Jackson es el uno en porcentaje de triples (46%), junto con Walter Herrmann, y tercero en libres (87%).

Por su parte, Libertad está segundo en porcentajes de dobles (54%), junto con Quimsa, La Unión, Gimnasia Indalo y Lanús, y dos en puntos por ataque rápido (8,2).Su vía de gol más confiable es el interno ex Olímpico Lee Roberts con 18.5 puntos por juego. También sobresale en rebotes con 9.5 por encuentro.

El dato: Juan Brussino está a 2 triples de los 100 en Libertad y José Vildoza, a 3 de los 100, también en el equipo de Sunchales.

Parte médico: Es duda en Quimsa Emi Martina. Peñarol no presenta lesionados.

Antecedentes: Libertad está arriba en el historial por 27-21 ante Quimsa. Será el cuarto choque entre ambos en la presente temporada, en los anteriores los santafesinos se impusieron en dos (90-56 y 60-59) y los santiagueños en uno (91-80).

Se dijo: "Sabemos que tenemos que ir partido tras partido para encontrar una mejor ubicación en la tabla. Libertad es un rival duro, que corre mucho y tiene grandes individualidades. Tenemos plantar una buena defensa para sacar adelante el juego", Damián Tintorelli (Quimsa).

Fuente: Nuevo Diario - laliganacional.com.ar

Comentarios