La Capital Federal, Concordia y Paraná concentrarán toda la atención de la LNB


La Capital Federal, Concordia y Paraná concentrarán esta noche toda la atención de la Liga Nacional de Basquet. En en barrio de Caballito, San Lorenzo recibirá a un necesitado Atenas. En Concordia, Estudiantes y Quilmes protagonizarán un choque de alta intensidad, mientras que en Paraná, chocan dos equipos urgidos de triunfos para salir de la zona caliente de la tabla: Sionista y Regatas. A continuación repasamos toda la acción de la jornada:

San Lorenzo (CABA) - Atenas (Córdoba)
Estadio: Héctor Etchart - Hora: 21:00 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
Historial: Atenas 1-0.

Una nueva y dura parada le espera a Atenas esta noche en Capital Federal. En el Estadio Héctor Etchart, donde venció a Ferró el martes, visitará al “marketinero” San Lorenzo de Walter Herrmann y Julio Lamas. El Verde viene de hacerse de su objetivo: robar uno de los dos compromisos que tuvo fuera de casa; aunque por el panorama y contexto, dar el golpe hoy caería como anillo al dedo y significaría una gran porción del desafío número uno: esquivar el décimo lugar de la Conferencia Norte que lo llevaría a jugar con el último de la Sur por la permanencia en la categoría.

Está claro que el duelo de esta noche no será el mismo que ambos protagonizaron en Córdoba, en el que el Griego brilló y le dio una verdadera tunda al Ciclón, a quien lo derrotó por 95-76. De aquel momento a este la necesidad es la misma pero la realidad diferente: Atenas tiene algo más de hilo en el carretel y San Lorenzo volvió a ser líder. De todos modos, aunque de manera diferente, los dos persiguen el triunfo para consolidarse.

Posiciones: San Lorenzo se ubica tercero en la Conferencia Sur, con un récord de 29 triunfos y 22 derrotas, mientras que Atenas está penúltimo en el Norte, con 22 festejos y 29 caídas.

Rachas: El equipo de Boedo viene de alcanzar un triunfo sobre Obras Basket (86-78), que le sirvió para dejar atrás la derrota como local ante Estudiantes de Concordia (81-77).

Mientras tanto, Atenas obtuvo en la noche del martes un valioso triunfo sobre Ferro (90-84), en el mismo escenario, resultado que le permitió escaparse un poco más de la línea del colista de la zona Norte.

Líderes: San Lorenzo es el segundo mejor ataque de La Liga (84,3 puntos), el dos en rebotes (38,4), tercero en defensivos (28,7). Además está cuarto en bloqueos (2,5), junto con Quilmes, y dos en porcentaje de triples (38%). Walter Hermann es el quinto goleador de la temporada (17,7) y Nicolás Aguirre está tercero en asistencias (5,2).

Atenas es la quinta peor ofensiva (76,9 puntos por juego), es el uno en porcentaje de libres (77%), junto con Olímpico y Obras. El base Bruno Lábaque está sexto en asistencias (4,6).

El dato: Diego Gerbaudo está a 6 triples de los 400 en su carrera.

El protagonista: Con los 11 puntos en la victoria de Atenas ante Ferro, Diego Lo Grippo se convirtió en el noveno jugador en pasar los 3.000 en el equipo cordobés (3.006 en 189 PJ).

Con dos triples en el triunfo de San Lorenzo sobre Obras, Nicolás “Penka” Aguirre superó los 600 en la competencia (601 en 445 PJ).

Parte médico: El interno extranjero Mickell Gladness continúa afectado por un desgarro y no actuará. También está en duda la presencia del pivote Fernando Martina, con un ligero esguince de ligamento en su rodilla izquierda. Atenas, por su parte, viene de recuperar al interno Juan Manuel Torres, ausente en algunos partidos por una lumbalgia. Además, el experimentado Bruno Lábaque, a pesar de una molestia en el hombro, jugará desde el arranque.

Antecedentes: Se enfrentaron por primera vez en la historia el pasado 25 de marzo en el Polideportivo Carlos Cerutti, donde el local Atenas se impuso por 95-76.

Se dijo: “Ante Atenas todos tenemos algo pendiente, porque allá nos ganaron por mucho, una diferencia que no existía entre los equipos. Es importante conseguir la victoria porque aún tenemos posibilidades de pelear por los dos primeros puestos de la Conferencia Sur, que es a lo que aspiramos. Debemos salir concentrados y poner las mismas ganas que plasmamos en el juego ante Obras, para intentar quedarnos con esa partida en casa”, Bernardo Musso (San Lorenzo).

Fuente: La Mañana - La Liga Nacional.com.ar

Estudiantes (Concordia) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: El Gigante Verde - Hora: 21:30 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
Historial: Quilmes 4-1.

Los avatares de esta forma de disputa de la Liga Nacional de Básquetbol, cuestionada con razón, al menos tienen cierta parte positiva. Y es que, a falta de muy pocas fechas para el cierre de la fase regular, continúa la incertidumbre en la resolución de varias posiciones.

Para Quilmes, específicamente, los malos resultados de la gira por Buenos Aires y Comodoro Rivadavia (tres derrotas) y la traumática derrota en el superclásico ante Peñarol, parecían sumirlo otra vez en las urgencias de evitar el play-off por el descenso.

No obstante, la victoria propia ante San Martín de Corrientes y otra combinación de resultados que lo favorecerion, si bien no lo alejaron definitivamente del fondo (ese continúa siendo el objetivo prioritario), también la abrieron nuevas chances de mirar para arriba y soñar con entrar en play-off.

Claro, para eso también tendrá que ayudarse a sí mismo. Tanto para uno u otro objetivo, en esta última salida de fase regular,
está obligado a traer algo más que buenas actuaciones.

El primero de los exámenes de esta gira de tres juegos para el “tricolor” será esta noche. Desde las 21.30 el equipo de Leandro Ramella visitará a Estudiantes de Concordia. Un rival incómodo por donde se lo mire. Los entrerrianos cuentan con la peor ofensiva de toda la competencia (anota apenas 74,8 puntos por encuentro) pero a la vez, posee una de las defensas más confiables (recibe 78,9 puntos por juego). Y en ese último sentido sobresale el pivote cubano Javier Justiz Ferrer (2,10 metros), el tercer mejor reboteador de la Liga (10,8 por partido) y un abonado a la doble figura en cada noche.

El partido de hoy, a jugarse en “El Gigante Verde”, contará también con un atractivo extra, ya que frente a frente estarán los dos máximos artilleros del certamen. Por un lado, Walter Baxley, el líder estadístico (23,3 puntos por partido). Por el otro, su compatriota Darquavis Tucker (19,1) y principal vía de gol del equipo dirigido por Hernán Laginestra.

Estudiantes comparte el quinto puesto en la Conferencia Norte con San Martín de Corrientes. Pero está relativamente a resguardo del séptimo (Instituto) y lejos de los cuartos (Libertad y La Unión).

Una victoria de Quilmes en el partido de hoy le significará, nada menos, que igualar el registro de Ferro Carril Oeste en el sexto puesto de la Conferencia Sur. En zona de postemporada, aunque con desventaja ante los de Caballito en un eventual desempate.

Así como resulta un adversario incómodo para cualquiera, Estudiantes también es un canto a la irregularidad. Sorprendió con dos triunfos de fuste como visitante de San Lorenzo y de Ferro. Pero viene de perder como local ante Regatas Corrientes, acaso el equipo de peor presente en el certamen. Tal vez la ausencia por lesión (esguince en el hombro izquierdo) de su base, Sebastián Orresta, también tenga su influencia.

En el único antecedente entre ambos en la campaña 2015/16, Quilmes se impuso en Once Unidos por un contundente 90 a 65. Claro indicio de que en un juego a tanteador alto, en ese caso el equipo marplatense tendrá más posibilidades de quedarse con la victoria.

Fuente: La Capital

Sionista (Paraná) - Regatas (Corrientes)
Estadio: Moisés Flesler - Hora: 21:30 - La Liga Contenidos.
Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Historial: Regatas 28-11.

No interesa el como, solo importa lograrlo. Es la victoria al precio que sea, por más que suene a dramático y exagerado. Esa es la realidad de Sionista a esta altura del campeonato. Se trata de ganar, sea como sea, caso contrario, el panorama quedará muy complicado, más de lo que ya se encuentra.

Es cierto que el jugar bien va de la mano con una mayor posibilidad para lograr el objetivo, sin embargo, en la actualidad la lupa estará centrada solo en vencer al oponente.

Sionista hace tiempo que se encuentra en el último escalón de la Conferencia Norte y no puede salir de ese lugar. Las fechas pasan y el propósito parece haber entrado en un terreno pantanoso, del cual no puede avanzar.

En este contexto, este jueves vuelve a jugar otro partido elemental, de los últimos que tiene en su camino como para tratar de abortar con esta amenazante chance de tener que jugar una serie por el descenso.

El Centro recibe a Regatas de Corrientes, sin dudas el equipo de mayor frustración del campeonato, el mismo que invirtió en un presupuesto muy alto para pelear por el título y que sin embargo mira de reojo el no caer en la última colocación de las posiciones.

A Sionista lo urge el ganar para tratar de descontarle victorias a Atenas, Regatas e Instituto, ya en la recta final de la fase regular. Esos tres elencos son los rivales más cercanos. Para colmo, y para poner más espeso el presente, tanto Atenas como Regatas lograron ganar el miércoles en calidad de visitante, ante Ferro y Estudiantes de Concordia, respectivamente.

Ahora al conjunto paranaense le restan siete encuentros, de los cuales seis serán en casa. Es una buena oportunidad como para ir por la remontada que le queda, amén de que cada uno de estos juegos tienen sus complicaciones. Y claro está, el margen de error es cero, siendo una presión tediosa y molesta.

El conjunto de Miguel Volcan Sánchez vuelve a jugar en Paraná después de varias semanas. Su última presentación fue el pasado 23 de marzo, en la derrota contra Bahía Basket. Posteriormente, llegaron las suspensiones de los encuentros ante Argentino y Quimsa como consecuencia de la humedad. Aquellos días y éstos coinciden en la necesidad de sumar, a cualquier valor.

Por otra parte, en el local hay una importante novedad. Se trata de la vuelta de Daniel Hure, ya totalmente recuperado de su desgarro. El Cabrito es un retorno esperado, tal cual lo fue el de Facundo Giorgi en la reciente gira por Comodoro Rivadavia y Lanús. Así, y tras unas cuantas fechas, Sionista se presentará con equipo completo.

El dueño de casa entra a este duelo con un registro de 49 partidos jugados, 19 ganados y 30 perdidos. Tiene un 38,8 por ciento de efectividad. Regatas, en cambio, llega a Paraná con 52 encuentros, 23 festejos y 29 derrotas. Un 44,2 por ciento de efectividad, lejos de sus pretensiones.

Para Sionista lo primordial es ganar, aunque también es importante la diferencia por un posible empate. En Corrientes, cayó por 86 a 82, por lo que sería bueno vence por cinco o más puntos.

Del otro lado llega un adversario con muy buenas individualidades, pero con muchas carencias como equipo. Lo hace con cierto entusiasmo tras su victoria ante Estudiantes en Concordia en tiempo suplementario (81-77).

Fuente: Análisis Digítal

Comentarios