La Unión de Formosa cerró su serie de juegos de local de manera perfecta. Le ganó a Atenas por 90 a 79 y sale lleno de ambición a la gira de tres que ahora le espera por el sur. Cuatro jugadores del local anotaron en doble dígito con el liderazgo de Winsome Frazier con 19, Alexis Elsener 18 y Facundo Piñero 16. Por Atenas 16 tantos de Diego Lo Grippo.
Con un Atenas lleno de eficacia largó el juego al punto que con 3 minutos de acción había anotado 13 puntos despegando a 7 de La Unión. Repartió muy bien su goleo –cuatro hombres anotando- con rompimientos al aro que generaron tiros libres -4- y también con un activo Gabriel Mikulas. La Unión entró en escena con una corrida de 5 a 0 –doble de Alexis Elsener y triple de Shaun Green- para ponerse a un doble y de ahí en más la brecha no se fue más allá de los cuatro puntos. Lo empató el local en un par de ocasiones –en 15 y 17- pero en los instantes finales Mikulas -8 anotaciones en el capítulo- se encargó de resolver muy bien cerca del aro para que Atenas se quede con ventaja en el parcial por 23 a 19.
En 44 segundos La Unión se puso al frente en la salida del segundo cuarto. Un triple de Eduardo Gamboa y una buena defensa que permitió robar, correr y anotar con Frazier lo ubicó 24 a 23 arriba obligando a que Carlos Romano le ponga un freno pidiendo minuto. Pero el freno no funcionó. La Unión no paró hasta construir una carrera de 12 a 0 con Alejandro Konsztadt, más de Frazier y triple de Facundo Piñero para margen de 8 -31 a 23-. Un rompimiento de Luciano González interrumpió la marcha claro que ya con un contexto de partido muy diferente al que se dio en el primer cuarto con el local ganando en confianza desde su intensidad defensiva y también con sus resoluciones en ataque donde sumó opciones como la de Sergio Mora que pisó cancha para presionar en defensa pero también dio en ataque con un triple.
Así hubo más opción para correr, recurso con que La Unión llevó la máxima a 9 -36 a 27- con un doble de Piñero, aunque el mismo Piñero se encargó de subirla con un acierto de tres para, por primera vez en la noche, pasar la barrera de los 10 puntos -39 a 27-. De ahí en adelante Atenas supo apretar las cifras con las intervenciones de González y Mikulas para ponerse a 8 -42 a 34- y el final del cuarto llegó con 9 entre uno y otro -44 a 35- en una fracción donde Piñero fue determinante con 10 anotaciones.
Con más de la presión que le dio tantos réditos en el segundo cuarto La Unión salió a jugar el tercero y todo le salió a su favor en 4,30 minutos. Metió un parcial de 13 a 4 que lo llegó 18 puntos arriba -57 a 38- con cuatro jugadores anotando -4 de Elsener-. En el medio de todo ese momento Mora ganó una falta ofensiva de Lábaque que además reclamó a los jueces y recibió la técnica. Libre de Piñero y triple del propio Piñero en la reposición para ese momento de 18 de luz.
Con Gerbaudo y Lo Grippo Atenas respondió al momento metiendo un 6 a 0 y achicando a 10 -60 a 50- ya en la segunda mitad del cuarto. Fue ahí cuando La Unión presentó un nuevo recurso en ataque: Pablo Orlietti. 6 puntos casi en fila del pivote llevaron la distancia a 14 -66 a 52- reducida en el último ataque de Atenas con un triple de Darril Smith -68 a 55-.
La primera señal del cuarto final iba a favor de los intereses de La Unión. Siguió con mucha firmeza para controlar la ventaja volviendo a contar con la mano de Green –tercer triple en la noche- para que en 3 minutos el parcial de 6 a 4 lo seguía teniendo al frente con autoridad.
Atenas metió un 5 a 0 de la misma acción y bajó la barrera de los 10. Se puso a 9 -76 a 67- luego de tres libres de Mickael y dos de Lo Gripo como consecuencia de una falta que ganó el extranjero, un técnico a Orlietti –que reclamaba infracción al otro lado de la cancha- y un nuevo foul que ganó Lo Grippo. Quedaban más de 5 minutos y estaba claro que Atenas se jugaba el resto. Poco importó el 4 a 0 de La Unión que vino después -80 a 67- porque el visitante siguió cuidando su tablero y hasta corrió la cancha para meter un 8 a 0 que lo dejó a 5 -80 a 75- con algo más de 2 minutos en el reloj. Un libre de Elsener cortó la levantada visitante, vino una buena defensa y al otro lado Frazier anotó cerca del aro y sacó falta a Gerbaudo para un nuevo 4 a 0 con 1,27 en el reloj y margen de 84 a 75.
Un robo de Green a Mickael siguió alimentando a los de Guillermo Narvarte que pusieron a Konsztadt en la línea donde no falló para una carrera de 6 a 0 con perfil de resolución de la noche -86 a 75- con 1,09. Fue así nomás. Los segundos finales se consumieron con mucho movimiento de los bancos para el definitivo 90 a 79.
Síntesis:
La Unión de Formosa (90): Alejandro Konsztadt 6, Winsome Frazier 19, Alexis Elsener 18, Shaun Green 12 y Pablo Orlietti 8 (fi); Facundo Piñero 16, Eduardo Gamboa 8, Lautaro Fraga 0, Sergio Mora 3, Juan Yergovic 0, Maximiliano Ríos 0 y Mario Cristanchi 0. DT: Guillermo Narvarte.
Atenas (79): Bruno Lábaque 6 (x), Luciano González 9 (x), Fenton Mickael 15, Diego Lo Grippo 16 y Gabriel Mikulas 15 (fi); Diego Gerbaudo 9, Kevin Thomas 0, Darril Smith 7, Jonatan Basualdo 0 y Franco Baralle 2. DT: Carlos Romano.
Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
Progresión: 19-23, 44-35 y 68-55.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
Fuente: Prensa ADC
Comentarios