TNA Norte: ganaron Salta Basket y Tiro Federal


Este miércoles por la noche se disputaron dos partidos válidos a la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso: Salta Basket doblegó como local a Barrio Parque por 66-63, mientras que Tiro Federal le ganó en casa ajena a Sarmiento por 63-58.

Ajustada victoria de Salta Basket ante Barrio Parque

Otra noche con el mejor básquet nacional, otra noche con el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), se disfrutó en el Estadio Delmi de esta capital. Salta Basket volvió al triunfo y atrás dejó las derrotas. Triunfazo sobre el final ante Barrio Parque de Córdoba, por 66-63. Una victoria que traerá un bálsamo de tranquilidad al combinado salteño de cara a lo que viene.

Salta Basket se preparará para salir de gira. El próximo juego lo disputará nada menos que ante Hindú de Resistencia, en Chaco, uno de los líderes de la Conferencia Norte, el martes que viene. Luego, se medirá contra Sarmiento, también de Resistencia, partido que se jugará el jueves 28 del corriente mes.

El choque entre salteños y cordobeses fue el primero que disputan en el certamen. El inicio fue doble a doble. Salta intentó hacerse del control de las acciones corriendo la cancha y trasladando bien el balón cada vez que tuvo que jugar con el reloj de 24 segundos. Los internos infernales tuvieron bastante trabajo en la zona pintada con los hombres altos de Barrio Parque: Khalil Hartwell y Nicolás Lauría. El cuarto inicial fue para Salta por la mínima: 15 a 14.

En los segundos diez minutos del partido el ala pivote cordobés, Lauría, se puso el equipo al hombre y lo llevó a ganar el cuarto. Yerros de los Infernales ayudaron y acrecentaron la figura del ala pivote que cerró la primera parte del encuentro con 12 puntos (4/11 en tiros de campo, 2/7 en dobles, 2/4 en triples y 2/2 en simples). Por el lado de Salta, Uranga y Makal, los pivotes, ambos con 7 unidades.

En el tercer cuarto los dirigidos por Ricardo De Cecco, serenos, lograron volver al jugo inicial y pasaron al frente cuando faltaban cuatro minutos para el final del período. El DT rival, Alejandro Lotterio, pidió minuto y mandó a sus dirigidos con el cuchillo entre los dientes. Una defensa más aguerrida y ataques más cerebrales hicieron que Parque empatará el partido en 44, restaban dos minutos para el final del cuarto. Empezaba a vislumbrarse otro final de película. Y si de defender se trata, los salteños también propusieron batalla en esa parte del juego. Los Infernales cerraron arriba por un doble (48-46).

El último período fue un partido aparte. El público se hizo parte del juego, defendió y alentó hasta el segundo final. Con el marcador igualado durante todo el cuarto la adrenalina y la euforia llegaron a niveles insospechados. Con algunas desatenciones producto de no seguir los lineamientos indicados por Ricardo De Cecco, en el minuto final del partido una nueva derrota empezaba a deambular en la inmensidad del Delmi. Nuevamente Nicolás Lauría se encargó de igualar el partido en 63 cuando faltaban 16 segundos para el final. El DT salteño pidió minuto, la última bola fue para Salta.

Sacó Gregorio Eseverri para Gastón García, éste dejó correr el reloj para quemar segundos y, jugada de por medio, entregó la naranja al artillero Maximiliano Ríos quien amagó en penetrar y lanzó desde "Saturno" para hacer explotar el estadio y romper una racha de seis encuentros sin poder ganar. Fue 66 a 63 para los salteños que ahora respirarán profundo y se prepararán para la gira que viene.

Fuente: Prensa Salta Basket

Sarmiento sigue de mala racha

El Decano no puede salir de terapia intensiva. En la noche del miércoles, en un partido jugado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda" y ante un rival en teoría accesible, Sarmiento volvió a decepcionar a sus aficionados, al caer ante BHY Tiro Federal por 58 a 63, en un juego válido por la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Ni siquiera el auspicioso debut del venezolano Miguel Ruiz (16 puntos, 16 rebotes y 3 tapas), le alcanzó al elenco de Resistencia, ante un rival que tuvo en su base Tomás Acosta a su hombre más valioso, al aportar 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

El partido, de bajo vuelo, fue parejo hasta el cierre, cuando la visita, logró 4 triples en momentos claves para quedarse con un triunfo más que importante en el propio reducto Aurirrojo, y hundir a los chaqueños en el fondo de la tabla de posiciones.

Sarmiento, que sigue esperando por la recuperación de Picarelli y que tiene entre algodones a Acevedo, ni siquiera pudo arribar a los 60 puntos.

El juego se inició con ambos equipos tibios en ataque. Sarmiento, con el venezolano Miguel Ruiz –nueva incorporación– ganaba en la zona pintada, aunque le costaba anotar. Así y todo se amañó para estar al frente del score en al comienzo, hasta que el tándem Ingratta-Acosta se encendió en la visita, y dio vuelta el marcador para cerrar el primer parcial 13 a 18, a favor de Tiro, que tuvo en ellos dos a 15 de sus 18 tantos iniciales.

En el segundo parcial, Ruiz tuvo el acompañamiento de Acevedo y Sarmiento igualó el tanteador. Más ello de eso, el elenco de Morteros que, logró nivelar con un par de triple para que el tanteador marque 29 puntos por bando, al llegar al medio-tiempo.

Ya en el tercer episodio, un triple de Acosta fue el puntapié para que la visita se ponga arriba hasta tomar una ventaja de siete, (32-39) al promediar el cuarto. Pero en el local se encendió Insaurralde para encabezar la mini-remontada que dejó el tanteador igualado. El último tramo, siguió parejo y el score cerró 44 a 44 en el tercer episodio.

En el cuarto final, nuevamente la visita comenzó mejor. Hasta ese momento, solo Acosta Ingratta, Busso y Correa habían anotado en un Tiro Federal que rotaba bastante. Tras consumirse tres minutos, la visita ganaba por uno (46-47), y fue en ese momento, cuando apareció en escena del alero Martín Miner, quien de ahí hasta el cierre anotó 11 puntos claves, para que los cordobeses se mantengan arriba en el tanteador. Sarmiento intentó, y se mantuvo vivo con un triple de Acosta, pero el debutante Ruiz, quien recuperó un par de balones claves, no pudo anotar y el juego cerró favorable a los de Morteros, quienes no fallaron desde la línea, para ganarlo con un bajo 58 a 63 en el tanteador.

Síntesis:

Sarmiento (58): Agustín Insaurralde 13, Néstor Serantes 4, Sebastián Acosta 7, Sergio Rupil 3, Miguel Ruiz 16. Ingresaron: Ignacio Luna 0, Santiago Ferreyra 4, Lautaro Toranzo 1, Sebastián Acevedo 10. DT: Gastón Castro.

Tiro Federal (63): Tomás Acosta 21, Agustín Busso 5, Martín Miner 11, Bruno Ingratta 17, Pablo Rizzo 0. Ingresaron: Emiliano Correa 6, Shaw Anderson 3, Juan Talpone 0. DT: Gustavo Lucato.

Parciales: 13-18; 16-11 (29-29); 15-15 (44-44) y 14-19 (58-63).
Árbitros: Héctor Wasinger y Enrique Cáceres.
Estadio: Raúl Alejo Gronda.

Informe: Prensa Sarmiento.

Comentarios