Lanús estiró su buen momento ante el campeón Quimsa


Con un gran tercer cuarto, Lanús derrotó esta noche al campeón Quimsa por 83 a 80, en el marco de una nueva jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma, la escuadra "Granate" cosechó su quinta victoria consecutiva en casa, mientras que para los fusionados significó su quinto revés en la ruta.

En el ganador se destacó la tarea del pivote Omar Cantón con 20 tantos (7/10 de cancha) y 4 rebotes, bien secundado por Rodney Green con 19 unidades (6/11 de campo) y 5 recobres. En la visita se destacó el ala-pivote Nicolás Romano con 19 tantos (2/3 en triples), 5 rebotes y 4 recuperos.

Los primeros minutos estuvieron signados por una marcada paridad. El "Grana" intentó un marcar el ritmo del juego, algo que logró por momentos, de la mano de un encendido Green (5), pero la visita supo responder con una prolija circulación de balón y el aporte de Deck (5) y Battle (4), lo que le permitió arribar al meridiano del cuarto con una ventaja de dos puntos (11-9). En los segundos cinco, el trámite no sufrió demasiadas variaciones, Quimsa gozó de una pasaje muy favorable con buenas apariciones de Jackson (6 puntos, dos triples) y Battle (6), en el poste bajo, para estirar la brecha a 7 (16-9), no obstante en el último tramo, los de Intonio con Omar Cantón (8 puntos, dos triples) como principal vía de gol lograron cerrar el parcial con una desventaja de solo 4 unidades (20-24).

En el inicio del segundo parcial las imprecisiones dominaron la escena. Ambos equipos estuvieron muy erráticos y dentro de ese contexto fue Lanús quien logró sacar algún rédito vía ataque rápido para mantenerse cerca (27-29). Pero con el ingreso de Romano (7), la ofensiva santiagueña se revitalizó y a falta de cinco minutos, lo ventaja se extendió a 8 (37-29). A partir de ese momento la visita controló el juego con un total dominio de la pintura y el tablero ofensivo por parte de Damián Tintorelli (7). Lanús sin el aporte goleador de Green (0), quien fue anulado por la defensa fusionado, naufrago en ofensiva y solo se mantuvo con alguna que otra aparición de Cantón (4) y de los poco productivos Millsap (3) y Stewart (3). Demasiado poco para frenar al campeón que clausuró el segmento con un triple de Cortez (46-34).

En la reanudación Lanús fue un torbellino que arrasó con el campeón. Con una férrea defensa de equipo y una mejor selección de lanzamientos, los de Intonio borraron a la escuadra santiagueña de la cancha y en 3´30 se situaron a solo un doble (44-46). Este pasaje de Quimsa fue fatal. Los de Santander perdieron definitivamente el norte, deambularon por la cancha y estuvieron cinco minutos sin poder anotar. Desde alli hasta el cierre, todo fue del "Grana" que usufructuó de otro buen pasaje de Cantón (8) y Millsap (7) para cerrar un cuarto casi perfecto (60-53).

Con el envión positivo del cuarto anterior, Lanús amplió su ventaja, hasta tocar la máxima de 13 (69-56), en el inicio del último parcial, con dos triples de Zárate y una tremenda volcada de Stewart. A estas alturas, el naufragio del conjunto santiagueño parecía garantizado. Por el contrario, el "Granate" continuó con las ideas mucho más claras y a falta de 4 minutos el marcador lo favorecía 76-63. Sin embargo, luego de un pedido de minuto de Santander, la fusión salió a quemar las naves con una presión 2-2-1 en todo el campo y una defensa zonal 2-3, que le dieron oxigeno y lo acercaron a 6 (70-76), con un pasaje fulgurante de Pérez (8) y Romano (7). Los últimos instantes del juego ganaron en emotividad, sin embargo y pese a su la falta de efectividad en los libres, los de Intonio supieron capear el temporal y terminaron sellando un triunfo muy valioso, que no solo sirve para robustecer su posición en la tabla, sino también su confianza de cara el futuro.

Síntesís:

Lanús (83): Juan Cantero 2, Pablo Bertone 2, Rodney Green 19, John Millsap 10, Omar Cantón 20 (Fi); Facundo Zárate 8, Juan Fernández Chávez 11, Daniel Stewart 8, Lucas Díaz 3, Patricio Rodríguez 9. DT: Germán Intonio.

Quimsa (80): Lucas Pérez 10, David Jackson 11, Gabriel Deck 5, Damián Tintorelli 11, Robert Battle 9 (Fi); Rodrigo Haag 5, Nicolás Gianella 0, Cristian Cortés 10, Nicolás Romano 19. DT: Silvio Santander.

Progresión: 20/24, 34/46, 60/53, 83/80.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús)

Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto: Laliganacional.com.ar

Comentarios