Instituto de Córdoba (11-14) volvió a la actividad oficial con un triunfo al vencer esta noche como local a Quimsa de Santiago del Estero (13-12), por un ajustado 59-58, en encuentro de la Conferencia Norte, correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional.
El goleador de la noche fue el base visitante Lucas Pérez, quien aportó 18 puntos y fue una de las figuras; mientras que en los cordobeses, que empezaron con el pie derecho el 2016, tuvieron en Mariano Byró a su goleador de la noche al aportar 15 tantos importantes para los suyos.
Una amplia superioridad mostró el visitante en el cuarto inicial, consiguió una importante efectividad en ataque (66% en tiros de cancha), mejorando rápidamente la pálida imagen dejada en la caída del último lunes ante Atenas (52-59), y adjudicándose el primer periodo por 23 a 10, ante un errático elenco local, que se apresuró en los ataques, y tampoco contó con poder para bajar rebotes bajo el cesto rival.
El técnico Maximiliano Seigorman mandó a la cancha al base Nicolás Zurschmitten, y el juvenil le imprimió mucha velocidad al ataque de los suyos, para romper líneas en la defensa del rival, y así fue achicando la desventaja, no solamente por la tarea ofensiva, sino también porque ajustaron la defensa y lograron bajar considerablemente la efectividad de Quimsa, que solamente sumó siete puntos en el segundo cuarto, parcial que fue favorable a los locales por 17 a 7, que se fueron al descanso largo perdiendo solamente por tres puntos (27-30) .
El plantel corto de Quimsa (no tuvo Diego García ni a Nicolás Gianella), la calurosa noche cordobesa y el trajín del encuentro del lunes ante Atenas, le jugaron en contra a los santiagueños, porque no pudieron repetir nunca el nivel del primer cuarto, y como podían quedaban a tiro en el marcador, que pasó a manos de Instituto por primera vez en el partido a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, con un simple de Alejandro Zilli (40-39).
A pesar de las adversidades, Quimsa se las arreglaba para seguir cerca en el tanteador, gracias a la buena actitud de jugadores como Pérez y Damián Tintorelli, mientras que Instituto mostró su mejor versión faltando cinco minutos cuando se imponía por ocho puntos (54-46) y parecía encaminarse a un final tranquilo.
Sin embargo, la tozudez de Pérez fue clave para que los dirigidos por Silvio Santander no se quedasen y con un triple del base se pusieron solamente a un punto (59-58) cuando restaban 38 segundos para el final.
Luego perdió una ofensiva el local, y en la definición lo tuvo para ganarlo Tintorelli, pero su tiro de dos puntos pegó en el aro y salió para que la victoria final quede para los de Alta Córdoba.
Síntesis:
Instituto de Córdoba (59): Pablo Bruna 7, Mariano Byró 15, Justin Giddens 12, Jazwyn Cowan 5 y Hakeem Rollins 4 (FI). Alejandro Zilli 4, Federico Mansilla 9, Nicolás Zurschmitten 0, Martín Cabrera 0, Emiliano Martina 3 y Lucas González 0. DT: Maximiliano Seigorman.
Quimsa de Santiago del Estero (58): Lucas Pérez 18, Nicolás Romano 6, David Jackson 9, Robert Battle 8 y Damián Tintorelli 11 (FI). Gabriel Deck 0, Rodrigo Haag 6 y Gabriel Kalalo 0. DT: Silvio Santander.
Progresión: 10-23; 27-30; 45-43 y 59-58.
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Estadio: Angel Sandrín (Córdoba).
Fuente: Télam
Foto: Laliganacional.com.ar
Comentarios