Ganó San Lorenzo, perdió el básquet


San Lorenzo le ganó por 100 a 75 un partido que no fue tal. Una agresión mutua entre Gutiérrez y Johnson terminó con Sergio Hernández desencajado y todos los relevos descalificados. El "Milrayitas" jugó más de mitad del juego con cuatro hombres

Hablar de un partido de básquet, sería pasar por alto lo verdaderamente importante que sucedió en la noche de Obras. En algún momento de la crónica se hablará de lo estrictamente deportivo, pero más como una forma de destacar lo que hicieron los cuatro jugadores de Peñarol que le tuvieron que poner el pecho a la situación, que al juego en sí. Peñarol y San Lorenzo protagonizaron un bochorno pocas veces visto en la Liga Nacional, los árbitros tiraron todo el rigor del reglamento y el "milrayitas" terminó jugando 22 minutos con sólo 4 hombres, contra un "ciclón" que también se sintió raro, pero aprovechó la ventaja para ganar por 100 a 75. La pelea entre Leo Gutiérrez con Johnson, la reacción como nunca antes se vio de Sergio Hernández (que luego pidió perdón arrepentido) y la descalificación de todos los jugadores del banco que saltaron a separar más que pelear, infringieron el reglamento y se tuvieron que retirar.

Antes que nada, párrafo aparte para Luciano Massarelli, Juan Pablo Figueroa, Nicolás Brussino y Roberto Acuña. Los cuatro jugadores que siguieron en cancha en Peñarol (estaban con Gutiérrez en el momento que pasó todo), es digno de reconocer y aplaudir. Con mucha dignidad, con entereza y con un corazón enorme, le jugaron como pudieron de igual a igual a un equipo que tenía cinco y recambio. Lo más fácil hubiera sido cortar con faltas de manera sistemática, ir saliendo hasta que el partido finalice por no contar con los hombres necesarios. Sin embargo, se la bancaron y completaron, de buena manera, los 40 minutos.

Poco sirve analizar lo que sucedió en los primeros 18 minutos de juego, poque la situación que se vivió cuando restaba 1'45" para el final del segundo cuarto, terminó por desvirtuar definitivamente el partido y lo que siguió de ahí en más no fue tal. Leonardo Gutiérrez y Roquez Johnson venían a puro manotazo y en la pintura "milrayitas" se armó: el americano del "ciclón" tiró un codazo, "Leo" respondió con un gancho de zurda que no llegó a destino, pero el extranjero cayó al piso y, cuando se levantó, asestó un topetazo con las dos manos sobre la cara del capitán marplatense que descontroló todo.

El primero en saltar, desencajado como nunca se lo vio, fue Sergio Hernández, que estaba pegado a la jugada y tuvo que ser agarrado por dos jugadores de San Lorenzo, atrás llegó el banco completo de Peña, por instinto, sin tener en cuenta el artículo del reglamento que dice con claridad, que quienes ingresen en una reyerta desde el banco, serán automáticamente descalificados. Entonces, a la expulsión de Gutiérrez, se sumaron las de Baxter, Judge, Young, Diez y Sahdi. Por supuesto estaban afuera Johnson y Hernández, además de Nicolás Aguirre que ingresó, aunque no llegó a participar.

Después de las imágenes televisivas y la decisión de los árbitros, el jugo se reanudó totalmente desvirtuado y el "ciclón" se fue al descanso arriba por 43 a 36. A la vuelta, había que ver cómo reaccionaba el "milrayitas" a una desventaja numérica que en el básquet es mucho menos disimulable que en cualquier otro deporte colectivo. Y la forma que encontró, fue con caradurez, con Massarelli descollando y un volcadón de Acuña para igualar en 51 y obligar el tiempo muerto de Lamas. En un abrir y cerrar de ojos, los locales pudieron encontraron los espacios, movieron la pelota y empezaron a acertar desde el perímetro para escaparse por 13 (67-54). El escolta de Peñarol siguió poniendo la cara por su equipo, cerrró el parcial con 19 puntos (5 de 5 en triples), pero con San Lorenzo ganando 71 a 59.

Con mucha dignidad, los cuatro jugadores que quedaron en juego enfrentaron el partido como si fuera con normalidad, apostaron mucho al tiro externo con distinta suerte, no se rindieron nunca y lo jugaron hasta la chicharra del final. En el último cuarto la ventaja fue indescontable, San Lorenzo estuvo certero desde el perímetro para no pasar sobresaltos y lo cerró por

Pero el resultado fue lo menos importante. No importa quién fue el que ganó el partido, porque fue la noche que perdió el básquet. Esas imágenes que muchas veces se remarcan del fútbol y no estamos acostumbrados a ver en este deporte, llegó a los ojos de todo el país por TyC Sports. Nadie se acordará del resultado final, pero nadie se podrá sacar de la cabeza el bochorno que se vivió cuando restaba poco para cerrar el segundo cuarto.

Síntesis:

San Lorenzo (100): Gustavo Aguirre (exp) 2, Bernardo Musso 22, Marcos Mata 17, Xavier Silas 17, Joshua Powell 6 (fi); Eric Flor 10, Fernando Martina 10, Roquez Johnson (exp) 4, Lucas Faggiano 12. DT.: Julio C. Lamas

Peñarol (75): Juan P. Figueroa 0, Jimmy Baxter (exp) 2, Anthony Young (exp) 4, Leo Gutiérrez 12 (exp), Wallace Judge 2 (exp), (fI); Nicolás Brussino 10, Fabián Sahdi (exp) 3, Roberto Acuña 16, Luciano Massarelli 26. DT.: Sergio S. Hernández (exp)

Parciales: 16-19, 27-17, 28-23 y 29-16
Árbitros: Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo
Estadio: Obras Basket (CABA)

Fuente: 0223.com.ar
Foto: Laliganacional.com.ar

Comentarios