Puerto Rico venció a Panamá y sueña con las semis


En un juego muy cerrado, Puerto Rico derrotó por 78-71 a Panamá y se ilusiona con la clasificación a las semifinales del Torneo de las Américas. José Juan Barea fue la figura del partido con 15 puntos, 4 asistencias y un rebote. Trevor Gaskins sumó 29 unidades en el perdedor.

El juego comenzó bastante parejo. Si bien ambos equipos mostraron imprecisiones en defensa, en ataque movían bien el balón y golpeaban desde todos los sectores de la cancha. Promediando el cuarto, Panamá clavó un parcial de 5-0, con un tiro de media distancia de Pomare y un triple de Hicks, para sacar ventaja en el tablero (18-13). En el cierre, Puerto Rico tomó varios tiros forzados (1/6 en triples) y se secó en ofensiva. Eso fue aprovechado por el elenco de David Rosario que, con un Gaskins intratable (16 puntos en el cuarto), se fue al segundo parcial arriba por 26-16.

Puerto Rico entró más agresivo en el siguiente periodo. Ajustó su defensa y empezó a correr bien la cancha. Gracias a las apariciones de Chaney (6), Clemente (2), Barea (2) y Rivera (2) metió una ráfaga de 12-5 y se puso a 3 puntos de su rival (31-28). Panamá recuperó la memoria en los últimos tramos y sacó 8 de diferencia, con los aciertos de media distancia de Gaskins y Hicks (39-31). Los panameños controlaron los balones finales y se quedaron con el primer tiempo por 42-36.

En el inicio del tercer cuarto, los aciertos de Balkman desde la pintura y los libres anotados por Barea, le permitieron a los de Pitino igualar el score en 42. A partir de ahí fue un ida y vuelta. Ambos equipos optaron explotar su juego interno. Panamá lo hizo con Garcés y Lloreda mientras que Puerto Rico con Balkman y Clemente. Gaskins metió un triple sobre la chicharra y los de Rosario entraron a los restantes diez minutos arriba por 56-51.

El final se vivió a pura emoción. Puerto Rico volvió a emparejar el partido con un triple de Guillermo Díaz, y dos libres de Clemente (56-56). A falta de cinco minutos de juego, los panameños golpearon desde el perímetro con Levy y Gaskins, y se pusieron 6 arriba (64-58). Pero Puerto Rico respondió rápidamente bajo la misma vía con Barea. El partido podría haber sido para cualquier pero los de Pitino supieron dominar el cierre y por eso se quedaron con valioso triunfo.

BOXSCORE

Fuente: Fia Americas

Comentarios