El aurinegro tuvo muchas chances de quedarse con el triunfo ante un gran rival como el conjunto brasileño, pero lo dejó escapar y terminó pagándolo caro en el suplementario, donde UniCEUB supo cerrar mejor el partido para ganar 95-93. Para el vencedor fueron clave los 25 puntos de Ronald y los 20 y 10 rebotes de Guilherme, mientras que en Obras Tomás Zanzottera sumó 19 tantos y Lorrenzo Wade 17. Dennis Horner tuvo una interesante presentación y aportó 16 y cinco rebotes. Así, Obras cerrará el cuadrangular el lunes jugando por el tercer puesto ante Libertad de Sunchales, que cayó en primer turno frente a San Lorenzo por 76-61 con 17 de Walter Herrmann. San Lorenzo y UniCEUB, la final.
Obras abrió el partido muy concentrado en defensa y no le dejó espacios a UniCEUB. Fueron cinco minutos de un rendimiento bárbaro del equipo para irse arriba 11-4. Más tarde llegó a sacar ocho de máxima (19-11) con una linda flotadora de Pedro Barral. Sin embargo, el conjunto brasileño metió un parcial de 8-0, con volcadas de Ronald (ocho puntos) y un gran pasaje de Jefferson (5), y empató en 19. En el cierre, Dennis Horner (4), el último extranjero en incorporarse a Obras, firmó el 23-22 del primer cuarto para el aurinegro. Para destacar también los siete tantos que aportó Juan Gutiérrez (2-3 triples).
Ambos equipos se secaron ofensivamente en el inicio del segundo, pero fue UniCEUB el que sacó una ventaja de cinco (29-24) gracias a Ronald y Pilar. Y Guilherme clavó un triple en 45 grados para estirar a seis (32-26). El equipo brasileño empezó a tomar vuelo y dominó el juego en ese tramo. Así, tras un robo y volcada de Cipolini y un rebote ofensivo y doble de Coimbra, estableció 10 de luz (40-30). De todas maneras, Obras reaccionó rápido, ajustó en defensa y adelante clavó un parcial de 11-2 para arrimarse a solo uno (42-41) al final de la primera mitad, que tuvo como máximo anotador a Ronald, con 14 puntos. El interno se impuso a través de su potencia física y sus caídas hacia el aro.
El inicio del tercer cuarto fue un monólogo de Lorrenzo Wade, quien aportó siete puntos con sus picantes rompimientos y puso a Obras 48-44 arriba, pero UniCEUB volvió a la carga, principalmente con un Ronald en llamas (otros siete tantos para llegar a 21) y pasó a ganar 54-50. Obras no se quedó atrás y mejoró su intensidad defensiva para luego correr la cancha y recuperar el liderazgo (56-54). Iván Basualdo (11) entregó mucho en ambos costados. El desenlace del cuarto fue gol a gol y se cerró con un empate en 61.
UniCEUB pegó primero en el último segmento y durante gran parte del desarrollo mantuvo una brecha de cinco puntos (73-68), hasta que llegó el momento Tomás Zanzottera del partido. El escolta metió 12 de los 18 de Obras en esos 10 minutos, con aciertos desde el perímetro y rompimientos, y le permitió al aurinegro tomar tres de diferencia (79-76) a falta de 25.8 segundos. Pero en el ataque siguiente, un bombazo de Guilherme desde la esquina igualó la historia en 79 y llevó la definición al suplementario, ya que después Zanzottera no pudo concretar la chance de ganar el partido en los últimos instantes del tiempo regular.
Ya en el tiempo extra, UniCEUB estuvo más fino para el aro y castigó con los triples de Guilherme y Arthur y un dos y uno de Cipolini para tomar el liderazgo por 91-87. Sin embargo, la sangre extranjera sacó a flote a Obras, que con un doble de Wade y un dos y uno de un laburante Horner volvió a liderar (92-91). Dos tiros libres de Fúlvio colocaron a UniCEUB 93-92 arriba y, en la réplica, Wade se quedó corto con su lanzamiento de dos puntos y Zanzottera tuvo el triunfo con un cacheteo al lado del aro, aunque también falló. Inmediatamente, Guilherme estiró a tres la ventaja desde la línea de libres (95-92). Y cuando parecía que no quedaba tiempo para más, Obras tuvo una nueva chance de mantenerse con vida en el partido. Pedro Barral sufrió una increíble falta de Fúlvio cuando lanzaba desesperadamente desde la mitad de la cancha y, ya sin tiempo en el reloj, fue con sus tres tiros por el empate. Nada de eso ocurrió, ya que el base no pudo concretar sus primeros dos intentos y quedó en la puerta de seguir estirando el juego.
Síntesis:
Obras Basket (93): Pedro Barral 15, Tomás Zanzottera (x) 19, Lorrenzo Wade 17, Iván Basualdo 12 y Juan Gutiérrez 9 (fi); Fernando Zurbriggen 0, Juan Pablo Lugrín, Mateo Marziali 5 y Dennis Horner 16. Entrenador: Trifón Poch.
UniCEUB (95): Fúlvio 5, Pilar 12, Arthur 11, Ronald (x) 25 y Cipolini (x) 9; Jefferson 11, Guilherme 20, Dos Santos 0 y Coimbra 2. Entrenador: José Carlos Vidal.
Progresión: 23-22/41-42/61-61/79-79/93-95.
Árbitros: Fernando Sampietro y Diego Rougier.
Estadio: Obras – El Templo del Rock.
Fuente: Prensa Obras Basket
Comentarios