Instituto afrontará su nuevo desafío en la elite del básquetbol argentino bajo la conducción técnica de Maximiliano Enrique Seigorman. El flamante director técnico es entrerriano, tiene 38 años y será su primera experiencia al frente de un plantel de Liga Nacional.
En la temporada 2013/2014 dirigió a Unión Progresista de Villa Ángela (10 triunfos y 16 derrotas, no clasificó a playoffs) y, anteriormente, estuvo como asistente de Sebastián Svetliza en Juventud Sionista. En su actividad reciente, Seigorman se desempeñaba como director deportivo de la Liga de Desarrollo.
Ya instalado en Córdoba, donde ayer condujo el primer entrenamiento del plantel albirrojo, el flamante entrenador presenta sus “credenciales” en una charla con Mundo D, donde deja entrever algunas ideas para su misión en Instituto.
– ¿Qué significa tu llegada a un equipo que recién asciende y en tu debut como técnico de Liga A?
– Por un lado estoy muy orgulloso, pero además estoy convencido de haber hecho la suficiente preparación para ocupar el lugar. Es una oportunidad que se presenta, no la quiero desaprovechar. Además me siento con muchísimas ganas y con mucha motivación para este desafío.
– ¿Hace tiempo que buscabas esta posibilidad o surgió de repente?
– La realidad es que después de haber hecho todas las etapas, todas las divisiones, todos los tipos de torneos, me parecía lógico que debía abrirme camino de manera individual.
– ¿Fuiste jugador?
– Jugué formativas, y desde que comencé mi carrera de profesorado de Educación Física a la par empecé mi carrera de entrenador y a pasar etapas. Incluso estuve como preparador físico. O sea que hice todo lo que acompaña al básquet menos una carrera profesional como deportista.
– ¿Cuántos años estuviste junto a Sebastián Svetliza (DT de Sionista)?
– Arrancamos el proyecto en el año 1996. Pero hace tres temporadas que decidí abrir mi camino .Creía que había cumplido un ciclo, que ya era mi momento, que mi carrera debía correr por otros carriles y de manera individual.
– ¿Qué perfil buscás para tus equipos?
– Me gusta que se identifiquen con un rol bien defensivo, que todos se comprometan con ese aspecto y que, si hay algo en qué caracterizarlo, sea eso. Y, a partir de ahí, empezar a construir el potencial del equipo. También aspiro a que los rivales nos respeten por nuestro desafío defensivo y que sepan que se enfrentan a un rival que siempre tiene algo que proponer.
– Si bien faltan los tres extranjeros, ¿cómo evaluás el plantel?
– Es un mix de jugadores que vienen de la temporada pasada, que conozco a casi todos y que se merecen una oportunidad de jugar la Liga Nacional. Estoy convencido que hay chicos con talento que tienen que subir y me parece que, en este caso, los chicos de Instituto se lo merecen.
– Será una liga con equipos fuertes y ustedes con la prioridad de no descender...
–Instituto tiene que hacer un primer paso y darlo firme, para no sufrir sobresaltos. Si bien hay equipos fuertes y con potencial, creo que trabajando y teniendo las cosas en claro le daremos pelea a cualquiera. Ese es un objetivo que nos tenemos que trazar. No sentirnos menos que nadie.
–¿Qué significa venir a una plaza como Córdoba?
–La historia del básquet de Córdoba está marcada por grandes entrenadores y grandes jugadores. De hecho, la Liga Nacional mantiene a un club histórico por excelencia. Además, los mejores jugadores o la gran mayoría de ellos que han representado al país han salido de esta provincia, que es muy basquetbolera y que vive el básquet de una manera muy especial. Y para los que somos apasionados de esto, lo disfrutamos muchísimo.
–¿Cómo manejarás la presión y la ansiedad de la gente?
–La presión la tenés todos los días y en todos los ámbitos de la vida. Creo que el que no puede hacer trabajo con presión, no puede trabajar de esto. Y en el básquet, la presión se la pone uno mismo. Creo estar preparado para poder convivir con rachas positivas y otras adversas. Pero vengo con tranquilidad y confiado de que el plantel estará a la altura de las circunstancias.
–Tendrán partidos especiales con Atenas...
–Soy consciente que será un partido especial, pero hay que ser muy respetuosos de la historia y conscientes para lo que estamos. Pero, obviamente, cuando llegue cada uno de los partidos, querremos ganarles a todos, imponer nuestro juego, que nuestra defensa se identifique para que la gente se sienta identificada con el equipo.
–¿Le dirías algo al hincha?
–Que disfrute, porque después de tanto tiempo que Instituto no estaba en el máximo nivel, hay que disfrutarlo. Y ése también es un mérito del hincha para que el club esté en el lugar que hoy está.
Fuente: Mundo D
Comentarios