En un partido extremadamente parejo y con un final para el infarto el sureño derrotó al local por 99 a 98 y accedió al juego por el mote de Campeón del Federal. Mañana desde las 21:30 enfrentará a Olimpo de Bahía Blanca, último obstáculo para alcanzar dicho premio.
El cierre de la primera jornada del Final Four 2015 tuvo un marco imponente. Ante un Carmelo Trípodi Calá prácticamente colmado, Atenas y Parque Sur protagonizaron un partidazo.
La visita arrancó mejor la noche. Corrió bien la cancha, rotó la bola, tuvo alternativas y se adelantó por siete en el inicio (14-21). No obstante un desenlace positivo del tándem Lucas Bianco – Martín Aguirrezabala le permitió a Atenas acercarse a cuatro en el desenlace del primer segmento (23-27).
La situación cambió en los segundos diez minutos. Al local se le abrió el aro y con el ingresado Juan Manuel Ruiz como estandarte pasó al frente faltando 5m36s (34-32). Sin embargo se complicó con el correr de los minutos. Se cargó de faltas y perdió hombres importantes por lo que le costó aguantar. Además, pese a plantarse en una zona 2-3, el Griego sufrió ante los internos visitantes. Sobre todo con Bernasconi, que fue a la línea en varias oportunidades para adelantar a Parque (47-49).
En el comienzo del complemento la paridad se mantuvo, aunque siempre con el Sureño liderando. Pese a esto el local se metió en partido, con más ganas que juego. Y logró retornar al frente cuando restaban 3m20s después de un triple de Federico Grun (64-61). En el medio, Hernán Etchepare condujo al equipo y Bruno Romano se mostró atento para asistir a sus compañeros.
De todos modos una buena aparición de Brian Díaz, con bomba incluida, le devolvió el liderazgo a Parque Sur (70-76). Junto al escolta tomó protagonismo Facundo Carulla, que estuvo activo para cargar al rebote. La dupla castigó la defensa local durante gran parte del cuarto capítulo.
Si bien Etchepare tiró del carro al penetrar en la pintura, Atenas no pudo quebrar a su rival. Tanto que un triple de Matías Novello a poco del minuto final y un doble posterior parecieron sellar el duelo faltando 40s. Hasta que Ruiz mostró su garra característica con una bomba increíble para darle emotividad al desenlace del encuentro. Esto más un simple suyo pusieron al Griego a uno (98-99).
Hubo minuto pedido por la banca visitante y al reponer Novello fue cortado por Aguirrezabala. En la línea el interno entrerriano falló los dos y le dejó la puerta abierta al anfitrión. La última posesión terminó en manos de Grun. El juvenil tiró incómodo con la marca encima, se quedó corto y no hubo tiempo para más. De esta forma Atenas se quedó afuera de la final al perder con Parque Sur por 99 a 98.
Síntesis:
Atenas (98): Hernán Etchepare 26, Federico Grun 8, Lucas Bianco 10 (x), Martín Aguirrezabala 15 y Mauro Bianco 3 (FI). César Lavoratornuovo 8, Juan Manuel Ruiz 25, Bruno Romano 1 y Ezequiel Dupuy 2. DT: Guillermo Bogliacino.
Parque Sur (99): Agustín Richard 7, Brian Díaz 22, Facundo Carulla 20, Ariel Hillebrand 9 y Sebastián Bernasconi 17 (FI). Gabriel Meriano 0, Matías Novello 13 (x), Gastón Sieiro 11 y Federico Lorca 0. DT: René Richard.
Progresión: 23-27, 47-49, 70-76 y 98-99.
Árbitros: Emanuel Sánchez, Martín Pietromónaco y Raúl Sánchez.
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).
Fuente: Prensa Atenas
Comentarios