Obras-Quilmes a todo o nada


Ya no hay margen para ninguno de los dos. No hay lugar para las dudas y la presión es enorme. Pero el premio también es suculento. Ni más ni menos que una final de Conferencia. Instancia inédita -es la primera vez que se juega con este formato-, equivalente a una semifinal global de la no tan vieja y sí más sensata Liga Nacional de Básquetbol.

El partido decisivo de la serie que Obras Sanitarias y Quilmes empatan 2 a 2 se jugará esta noche, desde las 20.30 en el Templo del Rock, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las acciones del encuentro llegarán a todo el país a través de las imágenes de TyC Sports, que transmitirá en directo.

Mientras espera Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, ya instalado en la final del Sur tras eliminar a Peñarol de Mar del Plata, el "tachero" y el "tricolor" buscarán esta noche el punto necesario para seguir en carrera en la temporada 2014/15.

A lo largo de cuatro encuentros sumamente disputados, esta llave se ha convertido en una de las más atractivas de las series de play-offs. En principio, las ventajas teóricas que poseía Obras (primero en la fase regular) sobre Quilmes (quinto), no se percibieron en la cancha.

En rigor de verdad, apenas en el primer partido hubo una diferencia apreciable de puntos (91 a 78 ganó el equipo de Julio Lamas). Los otros tres se resolvieron por detalles mínimos, y en algunos casos, con polémica de por medio. El conjunto de Leandro Ramella capturó la ventaja de cancha al imponerse 82 a 76, pero la volvió a perder en el tercero, ya en Once Unidos, en ese final que se vio una y mil veces y que refrendó el éxito de Obras, 94 a 93.

Todo quedó igual el último viernes, después de un partido ultradefensivo, en el que el "tricolor" equilibró la balanza tras vencer por 65 a 62.

Ese parece ser el único camino factible para el equipo marplatense, que evidentemente tiene su zona de confort en torno a los 75 puntos. Si le convierten más de 80, suele complicarse para ganar los partidos.

Más allá de que la capacidad anotadora de Walter Baxley es una carta principal en la ofensiva quilmeña, en esta serie en particular, ha anotado más puntos el base Luis Cequeira (ver cuadro estadístico). Otro que está jugando una muy buena eliminatoria es el escolta marplatense de Obras, Selem Safar, quien promedia 17,5 puntos por partido.

Las previsiones quilmeñas, también, tendrán que enfocarse en el inicio de las rotaciones, porque a lo largo de la llave, los relevos de Obras, en especial Tomás Zanzottera, pero también Iván Basualdo y Pedro Barral, han establecido productividad inmediata con sus ingresos. Y una distracción de tres o cuatro minutos -como han ocurrido en la serie- puede costar carísima.

Quilmes viajó ayer en horas del mediodía, y entrenó anoche en el escenario del partido de hoy. El alero Federico Marín integra la delegación, pero aún no tiene el alta médica de su desgarro para poder jugar.

Fuente: La Capeital

Comentarios