Obras lo definió en el último cuarto


Obras Basket se quedó con el primer duelo de semifinales de Conferencia Sur al derrotar por 91-78 a Quilmes de Mar del Plata en el Templo del Rock. Los dirigidos por Julio Lamas jugaron a buen nivel, pese a un primer cuarto flojo desde la línea de tres puntos. En el cierre, curiosamente fue el lanzamiento detrás del arco el arma crucial para lograr la primera ventaja de la eliminatoria. El jugador del encuentro fue el escolta Tomás Zanzottera, quien cosechó 20 tantos y tres rebotes en su planilla personal. En Quilmes mostró un gran rendimiento el joven Luca Vildoza, autor de 20 unidades, con 7-7 en lanzamientos libres.

Los equipos saltaron a la cancha con un buen duelo de bases. De parte de Obras Basket, Bruno Fitipaldo se encargó de hacer jugar a su equipo, mientras que Luis Cequeira anotó desde larga distancia. El aurinegro trasladó correctamente el balón de lado a lado y ocupó la pintura siempre que pudo, pero Quilmes apostó a cerrar bien los embates del local con una rotación defensiva acorde. Dos tapas consecutivas le impidieron alcanzar el aro a Obras, que quedó por debajo de su rival en el marcador en los primeros minutos. El ingreso de Luca Vildoza le dio un gran respiro y aporte goleador al conseguir cuatro puntos y dos rebotes. Por el lado local, Marcos Delía se mostró como faro y anotó además de encontrar pases quirúrgicos para los tiros de sus compañeros. De esta manera llegó un bonito doble de Mauricio Aguiar debajo del aro. La primera ventaja fue para el conjunto de Mar del Plata: 17-12.

En la segunda mitad del primer tiempo, se observó a Obras Basket atado, pero enfocado en encontrar las armas que le permitieron ser el equipo de privilegio de la Zona Sur. Llegaron goles rápidos para el aurinegro, que continuó intenso en defensa. En total consiguió que Quilmes perdiera seis balones. Por primera vez en el juego llegó una conversión de tres puntos en manos de Selem Safar que dejó a a Obras a tres puntos de diferencia en el marcador. Luego desde el perímetro vendrían conversiones de Pedro Barral y Tomás Zanzottera para empezar a girar la historia a favor. Una pérdida de Vildoza le dio la oportunidad a Obras para pasar a dominar el tanteador. Con un doble de Selem Safar, el aurinegro encontró la primera ventaja del partido. Se retiraron al descanso largo 37-33 a favor del dueño de casa.

A la vuelta de los vestuarios, el local tuvo una ráfaga de tantos, pero con el correr de los minutos Quilmes comenzó a encontrar la fórmula para arrebatarle la pelota a Obras y presionar en mitad de cancha. El cervecero se arrimó con actitud y el aurinegro volvió a perder la brújula en ofensiva. Vildoza fue el eje del ataque visitante, animándose a lanzar por encima de gigantes de la talla de Juan Gutiérrez en la zona de la pintura. La compañía goleadora de Maximiliano Maciel le permitió a la visita revertir el resultado y obligar al director técnico Julio Lamas a solicitar tiempo muerto. En el regreso, Safar acertó un triple necesario que quebró la confianza marplatense, pero Junior Cequeira, con una bandeja en transición, se encargó de recuperarla. En el local, la dupla uruguaya compuesta por Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar sumó y mucho, para que al final del tercer chico, pese a las imprecisiones, la diferencia fuese de sólo cuatro unidades a favor de Quilmes: 62-58.

El arranque del último cuarto fue ideal para Obras. Recuperó balones y siempre que pudo corrió la cancha para conseguir puntos fáciles. El lanzamiento de tres puntos fue letal con dos consecutivos de parte de Fitipaldo y Safar. En cuatro minutos de juego, Obras conquistó un tremendo parcial de 15-0. La baja efectividad de la visita permitió que Obras accediera a la primera ventaja de la serie. Tomás Zanzottera se encargó de cerrar el pleito: 3/3 en lanzamiento de tres puntos. El escolta de Pergamino acertó en el momento indicado y quemó las esperanzas de Quilmes. Obras Basket consiguió la primera luz en casa por 91-78. El escolta fue el jugador del partido con 20 puntos y tres rebotes. Por el lado rival, Luca Vildoza aportó 20 tantos (7/7 en tiros libres). El próximo juego de la eliminatoria será el sábado a las 20.30 en El Templo del Rock.

Síntesis:

Obras Basket (91): Ramón Clemente 4, Bruno Fitipaldo 13, Marcos Delía 8, Selem Safar 16, Mauricio Aguiar 16 (Fi). Juan Gutiérrez 3, Pedro Barral 5, Iván Basualdo 6, Tomás Zanzottera 20. DT: Julio Lamas.

Quilmes (78): Luís Cequeira 16, Maximiliano Maciel 8, Rubén Wolkowysky 8, Walter Baxley 10, Tayavek Gallizi 11 (Fi). Ivory Clark 3, Diego Romero 2, Luca Vildoza 20 . DT: Leandro Ramella

Estadio: El Templo del Rock (Obras Basket)
Progresión: 17-12/37-33/62-58/91-78.
Árbitros: Chiti, Alejandro Cesar – Ramallo, Alejandro Gustavo – Alaniz, Fabio Osmar.

Fuente: Prensa Obras Basket

Comentarios