Naso: "Lo primero será arreglar todo con San Lorenzo"


Marcos Naso, flamante presidente de Ciclista, dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA y contó detalles sobre la venta de plaza. San Lorenzo de Almagro sigue siendo el principal candidato a comprar, ya que hay un acuerdo de palabra, pero en las próximas horas definirá la AdC (Asociación de Clubes).

La entidad juninense ya le avisó a Marcelo Tinelli, vicepresidente del Ciclón, y en caso de recibir el Ok definitivo de la entidad madre del básquet nacional, será un mero trámite el acuerdo final. El “Verdirrojo”, con la actual comisión directiva, piensa en un cambio total para el futuro y ya se encuentran trabajando para afrontar el TNA (Torneo Nacional de Ascenso).

-¿Cómo fue el día después?

-Fue difícil porque me llamaron desde todos lados. La posible venta a San Lorenzo de Almagro y como está Tinelli, genera un revuelo a nivel nacional.

-¿Cuál es la situación actual de la plaza?

-Estoy esperando un llamado de Fabián Borro, que es el presidente de la AdC (Asociación de Clubes). Me comuniqué por la mañana y estoy esperando que me devuelva la llamada porque en ese momento estaba complicado. Se puede vender la plaza, en algunos medios salió mal informado. Lo dice el estatuto y también dice que se puede hacer el intercambio de plaza dentro de la figura de la venta.

Todos los clubes del TNA van a tener la oportunidad de acuerdo al último año deportivo. Por lo que tengo entendido se basará en la mayor oferta económica. En igualdad de condiciones, ahí sí se prioriza lo deportivo. Hoy por hoy, la única oferta concreta es la de San Lorenzo, que es muy importante para nosotros.

-¿El monto lo decide Ciclista o la AdC?

-El estatuto indica que el monto lo regula la AdC. Pero creo que no habrá problemas porque es el bien de un club. Si el oferente está dispuesto a pagar determinada plata, no creo que la AdC ponga trabas ya que será para beneficio de un club que sigue participando en la categoría y no que se llevan la plata otras personas para distintos fines.

-¿Cuándo se define la venta?

-En 10 días a más tardar tiene que estar definido. Es el plazo que nosotros tenemos y también el de San Lorenzo. Ellos son los que están más apurados porque el mercado de Liga ya se está moviendo. Nosotros jugaríamos el TNA y no tendríamos tanto apuro en armar el plantel. Sí apuro en el tema de las obras y terminar el libre de deuda.

Hay que cumplir unos pasos legales por reglamento. El lunes vamos a mandar una carta documento a la AdC. Primero tenemos que informar la nueva comisión directiva y, en otra carta documento, informar que somos oferente de venta de plaza. Ellos se encargan de informar a los equipos del TNA pero la prioridad la tiene San Lorenzo porque son gente de palabra. Nosotros queremos cumplirle, siempre y cuando la AdC determine que está todo bajo reglamento.

-¿Quién realizará las nuevas obras?

-Las obras la vamos hacer nosotros. En la Asamblea ya informamos del presupuesto del cielorraso nuevo y las obras en los vestuarios. Hay muchos gastos pero la idea es el cielorraso si o sí porque no queremos perder más partidos por problemas de lluvia y necesitamos vestuarios acordes a la Liga Nacional por si en algún momento nos toca volver a subir.

La idea es que en tres o cuatro años seamos un club potenciado y que tengamos todo listo para poder jugar en la Liga Nacional. Hay que estar preparados. Hubo muchos vaivenes en la comisión directiva y no supimos aprovechar un momento único. No es tiempo de mirar para atrás y la idea es reflotar el club. Además vamos a intentar hacer un proyecto deportivo a cinco años y volver a reclutar jugadores para reforzar las divisiones inferiores. Todo depende de los ingresos y de la plata de los sponsor. La realidad es que no tenemos presupuesto para jugar el TNA y tenemos que salir a trabajar. A partir de los que tengamos, armaremos el plantel. No tengo dudas que necesitamos alguna empresa nacional para hacer frente al profesionalismo.

-Con respecto a la deuda, ¿cómo se van a manejar?

-Si. Hay una deuda que está dando vuelta, es preocupante y estamos viendo la forma de solucionarlo. Pero lo más preocupante es la deuda que tenemos con los jugadores que tienen fechas y con los proveedores de Junín que siempre nos dan una mano. Es feo deberle a la gente que siempre colabora. Vamos a asumir el compromiso y aunque estén otros dirigentes, vamos a charlar con ellos a partir del lunes.

-¿Era el momento justo de tomar esta decisión?

-Si, el lema de refundar el club es porque la institución está mal en la parte edilicia y en la parte de socios. Hoy (por ayer) me llamó un chico del club y me dijo que ya tiene diez socios para asociar y ojalá que esa sea la movida. Que cada uno aporte su granito e ideas. Queremos ver el estadio lleno, vamos a poner una entrada accesible. La idea es que vaya toda la familia y que con 120 pesos puedan ingresar al menos cuatro personas. Desarrollamos todo tipo de ideas y la realidad no nos daba para jugar en la Liga.

.¿Qué podés decir de la otra lista?

-Quedó demostrado que los socios le dieron la espalda. No hubo nadie que diga que se iba a hacer cargo de la deuda y en caso de que existiera, queríamos ver qué avales tenían. No hubo nadie. El lunes sabíamos que éramos comisión directiva porque no había otra lista. Se trató de embarrar este proyecto y ensuciar a las personas. A ninguno de nosotros nos debilitó como para bajarnos del barco y estuvimos firmes con nuestros principios. Vivas se fue de la asamblea con un saludo y es lo que me queda.

-¿En qué momento llegás a la presidencia?

-La parte dirigencial siempre me interesó porque voy de los cinco años al club. Siempre fue mi objetivo tratar de participar aunque quizás mi momento personal no es el mejor. Primero será la familia, segundo el trabajo y luego el club pero le voy a dedicar el máximo tiempo posible. Quiero armar un buen grupo de trabajo, armar una comisión y saber delegar porque entre tres personas no se pueden manejar un club. Queremos armar un organigrama para saber qué rol va a ocupar cada persona.

-¿Cuál es tu grupo de trabajo?

-La comisión directiva la van a integrar 19 personas pero quedó mucha gente afuera. Vamos a intentar formar un grupo de 40 personas pero por estatuto presentamos en tiempo y forma a esos 19. Estarán entre otros Jorge Conti, Guillermo y Carlos De Rosa, Ruben Toscanini, Marcelo Storani, Marcelo Zatón, Miguel Had, Gastón Cartier, Aldo y Vicente Griselli, José Luis Massi, José Luis Verturino, Luis Alonso, Marcos Giavino, y Chuni Merlo, que será integrante de la comisión directiva.

Hay muchas falencias y no sé si en uno o dos meses vamos a poder hacer todo pero queremos dar un golpe de timón y demostrar algo distinto.

-¿Qué significa para vos el club?

-Es mi segunda casa. Voy desde los cinco años y en la época que iba, mi viejo me sacaba de los pelos a las 9 de la noche. Mi viejo fue presidente durante un año y esto lo hago en contra de mi familia (risas). Espero que me entiendan. Lo que sucede es que me agarra en un momento personal complicado pero voy a poder hacer todo, siempre y cuando exista gente que colabore.

-¿Qué figura tiene “Chuni” Merlo en el proyecto?

-A “Chuni” hay gente que lo ama y hay gente que lo odia. Estuve distanciado por diferencias cuando él era jugador y yo hincha pero los dos amamos el club. Nos juntamos para poder salvar a Ciclista y esas diferencias quedaron de lado. Sin “Chuni” este proyecto no sería viable. Primero por la relación directa que tiene con Tinelli hizo posible esto, ya que pudimos sacar dos intermediarios que se querían quedar con un vuelto bastante grande. Estuvimos negociando, mano a mano, con Tinelli y en la primera reunión estuve presente. Luego, en la segunda reunión siguieron las negociaciones con Scoltore y Hernán García, un chico de Arrecifes. “Chuni” tiene una llegada a nivel nacional que ninguno de nosotros puede lograr.

-¿Quieren a Sucatzky como DT?

-Es una de las posibilidades. El técnico tiene que llevar adelante el proyecto. El básquet lo van a manejar Chuni Merlo y Miguel Had. “Migui” hace diez años que está a cargo de los planteles y conoce del tema. Obviamente que estará el consenso de la comisión directiva. Lo primero será arreglar todo con San Lorenzo y luego sí vamos a amar el plantel.

-¿Entendiste al hincha que quería seguir?

-Si, claro. Cuando Ciclista perdió con Obras en el último partido, hacía quince días que estábamos hablando con San Lorenzo. Sé que molestó y fue criticada pero un negocio no se puede cerrar de un día para el otro. Llevó más de un mes negociar. El último partido me fui con lágrimas porque sabía que era el último en la Liga.

Entiendo al hincha porque en algún momento lo fui y viajé a todos lados. Llega un momento que para comandar al club no podés pensar como hincha. Hoy Ciclista no está cumpliendo ningún rol social porque el profesionalismo le está consumiendo todo. Si hacemos esto, es por el bien del club.

-¿Qué mensaje le dejás a ellos?

-La idea es volver a ver la cancha llena. Vimos mucha gente del club que no fue en todo el año y que sabemos que quieren a la institución. Estábamos muy divididos. Con este tema hay mucha gente que no está de acuerdo pero cuando vea las obras que tenemos pensada y las cosas que queremos hacer, se van a dar cuenta de la realidad. Queremos que los hinchas se hagan socios, con ello podemos armar una estructura del club.

Somos concientes que podemos generar 200 o 300 socios en un par de meses. Son sólo 55 pesos por mes y vamos a armar una campaña societaria para darle un extra al socio y que no sea sólo venir a ver un partido de básquet.

Fuente: La Verdad

Comentarios