LNB - Obras-Gimnasia, por el primer puesto


Obras Basket (32-18) y Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia (31-19) animarán hoy un encuentro clave para dirimir el primer puesto de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El encuentro se disputará desde las 21 en el gimnasio del club de Núñez, con televisación de TyC Sports. Los árbitros serán Juan José Fernández y Leonardo Mendoza. Completan la jornada, Quilmes-Sionista y Ciclista-Atenas.

Obras (CABA) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Obras Sanitarias - Hora: 22.00 - TV: TyC Sports.
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Historial: Obras 35-32.

El partido de la jornada, sin lugar a dudas, estará en el Templo del Rock de Núñez. En el televisado de TyC Sports, Obras (líder del Sur con 32-18, 64%) recibirá a Gimnasia (2º con 31-19, 62%) en un duelo trascendental por conseguir la mejor ubicación de la Conferencia.

El choque de esta noche es decisivo para los dos. Si la victoria queda para el lado del Tachero, se asegurará el 1 de la zona. Pero si el triunfo queda para los de Comodoro Rivadavia, pasarán a ser los punteros (ganarían el desempate entre sí) y sólo necesitarían un festejo más, en el cierre de la fase regular frente a Bahía Basket y en casa, para quedarse con la posición de privilegio.

Obras viene de dejar atrás una salida de cinco partidos seguidos como visitante, donde las cosas no salieron de la mejor manera, ya que sumaron sólo una victoria y cuatro derrotas, la última justamente frente a Gimnasia, que se impuso por 82-81 gracias a un doble de Nicolás De los Santos sobre el final.

Yendo un poco más hacia atrás, son seis las caídas de los de Julio Lamas en sus últimas siete presentaciones, seguidilla que le hizo poner en peligro una posición que controló a lo largo de toda la temporada. Y el mayor problema en la reciente gira fue claramente la defensa, ya que permitió una media de 82.6 puntos, bastante por encima de su marca de 74.9 en la temporada. Sólo pudo hacer pie contra Estudiantes, a quien dejó en 57 para conseguir la única victoria en este lapso.

Para esta noche, El Tachero tendrá plantilla completa, y habrá que prestarle especial atención a Marcos Delía (11.9 puntos y 7.6 rebotes de promedio) y Ramón Clemente (11.9 y 8), quienes pueden lastimar bastante teniendo en cuenta lo debilitado que está el juego interior de los de Comodoro. Selem Safar, goleador del equipo en la 2014/15 (12.6 de media), promedia 19.6 en sus últimas tres presentaciones.

Gimnasia, por su parte, cerrará esta noche su gira de tres partidos por Buenos Aires que hasta ahora dejó resultados positivos tras los triunfos frente a Lanús (81-74) y Boca (88-70), en un partido en el que no necesitó esforzarse demasiado ante las ventajas que dio un muy flojo rival.

De todas maneras, el desgaste puede ser un punto a tener en cuenta para los de la Patagonia en este choque vital para sus aspiraciones, sobre todo porque los desgarros de Sam Clancy (ya se perdió seis partidos) y Pablo Orlietti (11 juegos afuera) limaron la profundidad en la pintura y acortaron la rotación a seis jugados (más algunos pocos minutos de los juveniles). Obras, por su parte, llega tras una semana de descanso.

Para esta noche se encuentra la posibilidad de que Clancy puede sumar algunos minutos, ya que viene trabajando con el equipo en la gira. Sin embargo, está claro que no será exigido a pleno, por lo que la responsabilidad interior pasará en gran parte por las manos de Diego Guaita (21 puntos y 5 rebotes en el último duelo frente a Boca) y, sobre todo, de Federico Aguerre, quien se viene disfrazando de ala pivote y tiene medias de 21 tantos y 8 rebotes en sus últimas seis presentaciones.

Quilmes (Mar del Plata) – Sionista (Paraná)
Estadio: Once Unidos - Hora: 21.30 - TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
Historial: Sionista 12-8.

En Mar del Plata habrá choque de necesitados de victorias para encarar sus respectivas luchas en cada Conferencia. Se trata del duelo entre Quilmes (5º en el Sur con 24-26, 48%) y Sionista (último en el Norte con 18-30, 37.5%).

Quilmes vuelve a casa después de una gira de cuatro partidos en donde los resultados no se dieron por muy poco. Es que de las cuatro derrotas, dos fueron por tres puntos (ante Atenas y Sionista) y las otras fueron por apenas dos (Libertad y Estudiantes). Más allá de haber estado cerca, la realidad es que los triunfos se negaron y la situación en la tabla de complicó.

Hasta hace unas semanas, el Cervecero parecía encaminarse tranquilo hacia la ventaja de localía en el primer cruce de playoffs, pero su caída (10 derrotas en sus últimas 11 presentaciones) y el repunte de Argentino cambió el panorama. Los de Junín están por ahora en el 4º lugar con una pequeña ventaja (24-25) y además tienen el desempate a favor. Pero Quilmes tampoco puede descuidarse con Bahía Basket (marca de 24-27). De hecho, si los de Mar del Plata pierden esta noche, quedarán en el 6º lugar, ya que los bahienses tienen la ventaja en el mano a mano.

Regresar a Once Unidos tampoco parece ser garantía de éxito para el conjunto de Leandro Ramella, ya que allí ganó apenas una de sus últimas cuatro presentaciones. El entrenador contará con plantel completo, ya que Rubén Wolkowyski dejó atrás la lumbalgia que le hizo perderse la gira y estará a disposición.

La principal carta del Tricolor, clara está, es Walter Baxley, quien llega en llamas. En sus últimos tres juegos anotó dos veces 42 puntos (Libertad y Estudiantes) y en la otra se despachó con 33, para subir su media de la temporada a 21.4 unidades por encuentro.

Sionista, por su parte, jugará esta noche el segundo partido de una muy complicada salida de tres, que comenzó el miércoles con una caída sin atenuantes frente a Bahía Basket (86-63). Y después de chocar con Quilmes se vendrá el cierre frente a Peñarol, el domingo.

Los de Paraná llevan tres derrotas consecutivas fuera de casa y necesitan revertir esa situación si quieren salir adelante en su carrera por escaparle al playoffs de reclasificación entre el 8º y 9º del Norte. Arriba suyo quedó Libertad (19-30) después de perder anoche frente a La Unión, quien por ahora viene zafando en el 7º puesto con 20-29. Un paso más adelante y bastante más aliviado se encuentra Estudiantes (22-28). Una derrota esta noche dejaría a Sioni prácticamente condenado a ese primer cruce.

Sebastián Svetliza tendrá plantel completo en La Feliz. El lado positivo de la última caída ante Bahía Basket fue el debut en el equipo de Ariel Pau, quien dejó atrás los problemas en una rodilla que generaron su corte en Olímpico. El escolta jugó 7 minutos y anotó dos puntos. Hoy tendrá la chance de sumar un rato más de acción.

Ciclista (Junín) – Atenas (Córdoba)
Estadio: Raúl Chuni Merlo - Hora: 21.30 - TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
Historial: Atenas 4-1.

Duelo con objetivos y realidades completamente diferentes se dará esta noche en Junín entre Ciclista (último en el Sur con 11-38, 22.4%) y Atenas (4º en el Norte con 27-21, 56.3%).

El equipo de Junín ya es el de peor récord en la temporada regular y sus últimos tres partidos, todos en casa, serán solamente para completar en cuanto a la tabla. Sin embargo, la idea de Julián Pagura es encontrar el mejor nivel posible para afrontar de buena manera el playoffs de reclasificación frente a Lanús, donde no tendrá la ventaja de localía.

Ciclista vuelve a la acción después de ocho días de descanso. Su último encuentro terminó con una paliza recibida en casa ante Bahía Basket (97-66), que significó la cuarta derrota seguida. Para esta noche tendrá plantel completo y el foco central en cuanto al juego estará en mejorar el nivel defensivo, ya que en los últimos tres choques recibió una media de 93 unidades, muy por encima de los 84.4 que promedia en la temporada.

Vale recordar que Jonathan Maldonado (14.7 puntos y 3 rebotes), Damián Palacios (12, 3.8 y 4.1 asistencias) y Kevin Hernández (11.3 tantos y 8.3 recobres) son los jugadores de mejor rendimiento desde los números en lo que va de la 2014/15.

Atenas, por su parte, es uno de los equipos con mejor presente en la competencia y, al margen de su posición, demostró que llegará con todo a los playoffs y tratará de ser uno de los protagonistas.

El Griego llega a esta gira de dos partidos en Junín (el domingo irá frente a Argentino) con una racha de cinco victorias consecutivas, las cuatro últimas en casa, donde además acumula 13 triunfos al hilo. Este gran presente le permitió entablar una pelea mano a mano con San Martín por el tercer lugar del Norte, aunque los correntinos metieron un gran festejo anoche sobre Peñarol (100-87) y subieron a una marca de 29-21, tomando un poco de aire. Además, los de Sebastián González cerrarán la fase regular en su estadio, donde suman 10 victorias al hilo. Parece difícil la misión para los cordobeses ante esta situación, pero las matemáticas todavía dan.

El obstáculo principal de esta gira, quizás, será hacerle frente a la ausencia de Bruno Lábaque, su gran figura, quien no viajó con la delegación porque el cuerpo técnico decidió darle descanso y guardarlo para la recta final del año. Reemplazarlo no será fácil, ya que el base venía brillando, con promedios de 16.6 puntos, 6.8 asistencias y 3.5 rebotes en sus últimas 11 presentaciones. Seguramente, Luciano González se hará cargo del armado desde el inicio, aunque Juan Manuel Rivero y el juvenil Alvaro Merlo también verán acción en la posición.

En el último partido, el equipo de Gustavo Miravet superó por 67-60 a Quimsa, el mejor de la fase regular. Y al margen del partidazo de Lábaque (18 y 8 asistencias), tuvo otros cuatro jugadores entre 7 y 12 puntos, demostrando que su juego también dio un salto desde lo colectivo. De hecho, son siete los jugadores de la plantilla que tienen un promedio de anotación superior a los 10 puntos: Lábaque (12.8), Elsener (11), González (11), Rivero (10.6), Lo Grippo (10.3), Mikulas (10.3) y Torres (10.1).

Fuente: Basquet Plus

Comentarios