Atenas venció a Estudiantes y se adelantó en la serie


Ante un estadio colmado y un clima bárbaro de playoffs, Atenas y Estudiantes dieron inicio a las Finales de la Región Sur del Torneo Federal. El Griego terminó ganando, pero el trámite fue ajustado. Con Hernán Etchepare encendido el local se adelantó en el arranque (7-5). Pero la paridad hizo que no pudiera escaparse en el marcador. Estudiantes tuvo varias chances de ponerse al frente de manera cómoda. El Pincha tuvo intensidad en la marca y lastimó con contras, pero perdonó a su rival en varias oportunidades al fallar bandejas sucesivas. Esto fue aprovechado por el local, que con un triple de Martín Aguirrezabala terminó arriba por cinco (22-17).

El mejor momento del anfitrión se vio en la primera mitad del segundo segmento. Etchepare continuó conduciendo los hilos del equipo, y así aparecieron alternativas. Atenas obtuvo faltas y fue a la línea, donde pudo sacar una máxima de 14 a falta de 5m46s (34-20). Un aspecto fundamental fue la defensa sobre los tiradores platenses, que le sirvió para anularle la principal vía de gol a Estudiantes. Lo tuvo para quebrar, pero se durmió y lo pagó muy caro. De un momento a otro volvieron las desconcentraciones en la marca y la falta de efectividad en ofensiva, que atentaron contra el buen pasaje que había tenido. Mientras tanto el Pincha generó juego a partir de Juan Pablo Sartorelli, que aprovechó las contras para acercar a la visita. Metió un parcial de 14-4 que achicó la brecha a cuatro antes del descanso largo (38-34).

La precisión en ataque de Estudiantes mejoró notablemente al regresar de los vestuarios. Apenas iniciado el tercer capítulo Sartorelli clavó una bomba para dar vuelta la historia (38-39). Además, Pablo Bendel se soltó y tomó protagonismo en las posesiones visitantes. Con la doble base y una férrea presión, el Pincha llegó a tener un margen de seis tantos a favor con 3m40s por jugar (44-50). Al Griego en cambio le costó tranquilizarse. El nerviosismo lógico de una final le hizo tomar decisiones apresuradas y poco claras. Pero un doble y falta de Lucas Bianco llegó como agua en el desierto (47-50). Atenas pareció revivir en ese momento tras varios minutos de tensión. Luego llegaron dos simples de su hermano Mauro y otro par de tantos de Lucas para quedar a tiro (51-52).

El último período fue emotivo y vibrante, digno de una Final. El desarrollo empezó siendo un palo a palo constante con muchos cambios de liderazgo. Etchepare y Aguirrezabala tiraron del carro local, mientras que Sartorelli y Bendel manejaron la visita. Hasta que apareció Juan Manuel Ruiz. Ganaba Atenas 63-62 cuando el escolta robó una pelota, anotó la bandeja de contra y recibió la falta. Convirtió el bonus para darle un poco de aire al conjunto de Patagones cuando quedaban 2m50s (66-62). Pero no se quedó ahí, porque enseguida metió una bomba para estirar la distancia a siete con 2m10s en el reloj (69-62).

Aunque quedó tiempo para más. Bendel descontó con dos libres a falta de 1m35s (71-66). Al reponer, Walter Cordero cortó la bola y anotó con comodidad para descontar (71-68). El doble sembró un manto de duda en el estadio. Sobre todo cuando el mismo Cordero metió un tiro perimetral (73-71). Seguido a esto un doble de Sartorelli igualó el encuentro en 73 cuando restaban 34s. Y ahí, cuando las papas quemaban, reapareció Ruiz. Sacó una falta y clavó 2/2 en la línea con 23s (75-73). Del otro lado Sartorelli probó con un triple, pero se quedó corto y el rebote quedó en manos de Ruiz. Recibió otra infracción, esta vez sin tanto éxito al tirar: 1/2 (76-73). En el cierre Facundo Vallejos intentó llevar el duelo a suplementario, pero el tiro forzado no entró.

De esta forma Atenas ganó el primer partido de la serie por 76 a 73. El domingo a las 21:30 hs. irá el segundo duelo en el Carmelo Trípodi Calá.

Síntesis:

Atenas (76): Hernán Etchepare 26, Federico Grun 2, Lucas Bianco 8, Martín Aguirrezabala 10 y Mauro Bianco 10 (x) (FI). Bruno Romano 2, Juan Manuel Ruiz 13, César Lavoratornuovo 5, Martín Minor 0 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Estudiantes (73): Juan Pablo Sartorelli 24, Pablo Bendel 17, Gabriel Cejas 2 (x), Walter Cordero 11 y Rodrigo Fillol 5 (FI). Leonel Rodríguez 1, Facundo Vallejos 5, Esteban Serantes 2 (x), Facundo Attademo 2, Federico Attademo 0 y Blas Gerardi 4. DT: Mauricio López.

Progresión: 22-17, 38-34, 51-52 y 76-73.
Árbitros: Emanuel Sánchez, Guillermo Grondona y Rodolfo Gurman.
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).
Serie: Atenas 1-0.

Fuente: Prensa Atenas

Comentarios