TNA - Ganaron Instituto, Tiro Federal y Villa Ángela


Villa Ángela, de la mano de Anthony Glover con 19 tantos y 14 rebotes, se impuso a La Unión 85-78 y sigue prendido bien arriba. Instituto la tuvo difícil pero festejó en Oberá 87-83 en tanto que Tiro Federal confirmó su buen presente venciendo de visitante a San Isidro 77-72.

Instituto ganó en Oberá y sigue arriba

Oberá Tenis Club (OTC) perdió anoche como local ante Instituto de Córdoba por 87 a 83, el decimocuarto partido de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol.

Con ese resultado, el líder de la Conferencia Norte le cortó una racha invicta de seis triunfos en Oberá que de todos modos no le movió del cuarto lugar de las posiciones.

Los parciales fueron 20-21, 20-21, 16-24 y 27-21. Los máximos anotadores, en tanto, fueron Federico Mariani y Donovan Marschall, con 15 en el local; y en la visita Juan Kelly con 19.

Sin la solidez defensiva de otros juegos, OTC jugó de igual a igual el primer tiempo, que fue palo a palo (40-42). Aunque en el tercero se desconcentró y cometió errores. El rival defendió bien, le provocó pérdidas y empezó a tomar ventaja.

El local fue vulnerable en el fondo, careció de fluidez ofensiva, no pudo explotar la zona pintada, tampoco las transiciones y los triples no aparecieron. De todos modos no se entregó y en el último cuarto dio pelea.

En el parcial decisivo, en cuatro minutos de juego, la desventaja trepó a 21 puntos (56-77). Sin embargo, con más actitud que juego a partir de ahí comenzó a descontar con apariciones claves de Mariani y puntos valiosos de Marshall.

Sobre el final, con un juego vertiginoso y defensa a presión, se acercó a dos puntos (83-85), pero no llegó entero a la definición y eso le restó posibilidades. Knecht no ingresó en el segundo tiempo por una lesión en el tobillo izquierdo y luego se quedó sin la experiencia de Cajal (recibió dos faltas técnicas y tuvo que dejar la cancha).

De todas maneras reaccionó y puso en aprietos al dominador del Norte, que demostró que tiene recursos pero también que es vulnerable, aunque en este caso con un poquito más le alcanzó para llevarse el triunfo desde Misiones.

Fuente: Cancha Neutral.

Tiro volvió a ganar de visitante, y otra vez a San Isidro

Con una gran actuación colectiva, BHY Tiro volvió a la senda de la victoria al derrotar a San Isidro en San Francisco por 77 a 72. Sumó su segundo triunfo en condición de visitante y precisamente los dos fueron en el Severo Robledo. Cerutti con 22 y Capitanich con 19 fueron los goleadores del blanco que ahora tendrá tres partidos en casa.

Una noche redonda tuvo BHY Tiro Federal que volvió a ganar en condición de visitante después de mucho tiempo. Y lo hizo en la misma ciudad (San Francisco) y ante el mismo rival (San Isidro). Allí había logrado hace un tiempo su único triunfo de visitante de la temporada y anoche volvió a festejar. Con una gran actuación colectiva el equipo de Gustavo Tavo Lucato le ganó a San Isidro por 77 a 72 y de esta forma volvió a la senda victoriosa después de la derrota ante Barrio Parque.

Mariano Cerutti volvió a destacarse en el equipo blanco de Morteros con 22 puntos, seguido por Dragan Capitanich de una enorme tarea con 19. En el local, Lozano y Mignani convirtieron 18 cada uno.

Al igual que contra Instituto, BHY Tiro hizo un gran partido, tanto en defensa como en ataque. No comenzó bien pero rápidamente logró levantar a través de Saavedra en la pintura (8 puntos) y Giordana (5) y Cerutti (4) en el perímetro. Así Tiro logró pasar al frente y cerró el primer cuarto arriba 19 a 18.

En el segundo período, el conjunto morterense logró de entrada nomás escaparse en el marcador y sacó la máxima (19-27) a 7’45’’ del final. Metió un parcial de 8-1 con 4 puntos de Capitanich y 4 de Gimenez, viniendo desde el banco. Tiro siguió mejor, siempre con una gran intensidad en defensa y en ataque con el “Bebo” Cerutti como abanderado, con apariciones determinantes (11 puntos en el cuarto), para ampliar la diferencia a 11 puntos: 28-39.
El local no le encontraba la vuelta al partido, solo Lozano y Mignani le aportaban puntos al equipo e hicieron que San Isidro acorte la distancia a seis con un parcial de 8-3 (36-42), pero en el minuto final el blanco anotó cuatro puntos seguidos y se fue al descanso largo ganando 46 a 36.

El tercer cuarto fue el de más bajo goleo, pero le alcanzó a Tiro para ganarlo 14 a 12 y así entrar a jugar los últimos diez con una diferencia de 12 puntos (60 a 48). El equipo de Lucato tuvo un goleo repartido en este segmento aunque Cerutti seguía siendo el hombre principal, mientras que en el local se destacó Moya con seis puntos, en el poste bajo, ante la falta de gol desde el perímetro (a lo largo del partido San Isidro lanzó para 38 triples y convirtió 9, en este cuarto 0 de 10).

Y el último comenzó de la mejor manera para Tiro que, con tres puntos de Saavedra, sacó la máxima de 15 puntos (48 a 63). Como era lógico de esperar, el local ensayó una levanta buscando achicar las cifras pero los dirigidos por Lucato encontraron siempre los recursos para cuidar la diferencia. No obstante el equipo de Beltramo logró ponerse a tres (69 a 72) a un minuto del final, con la posibilidad de igualar el juego con un tiro de tres de Lozano que quedó corto; el rebote lo capturó Faletto que le cometieron falta y desde la línea sentenció el partido. En definitiva fue 77 a 72 para BHY Tiro que volvió a festejar en la cancha de San Isidro y le cortó una racha de tres triunfos consecutivos.

Enorme victoria blanca que ahora tendrá tres juegos seguidos en el Vide Tealdi, para seguir por la buena senda y seguir subiendo en las posiciones.

Síntesis:

San Isidro (71): Agustín Lozano 18, José Peralta 0, Fabián Elías Saad 6, Sebastián Mignani 18, Tomás Silveira 0, Federico Ferrini 7, Gastón Córdoba 0, Franco Prelazzi 2, Pablo Moya 10 y Kenneth Mitchell 11. DT: Daniel Beltramo.

Tiro Federal (77): Leandro Capitanich 19, Guillermo Saavedra 13, Joaquín Giordana 8, Agustín Busso 5, Nicolás Giménez 6, Mariano Cerutti 22, Hernán Faletto 2 y Pablo Alderete 2. DT: Gustavo Lucato.

Progresión: 18-19, 36-46, 48-60 y 71-77.
Árbitros: Pablo Leyton y Rodrigo Reyes Borras.
Estadio: Severo Robledo.

Fuente: Prensa Tiro Federal

Otra caída como local

La Unión no pudo ante Villa Ángela Básket como local, cayó derrotado por 78-85 y sufrió una nueva caída en su propia cancha, donde no gana desde el 10 de diciembre, cuando venció a Oberá Tenis Club. El equipo de nuestra ciudad ya suma cinco derrotas en forma consecutiva jugando en Colón.

El Rojo comenzó intenso en los primeros instantes del juego y tuvo movilidad en ofensiva. Además, a la hora de defender, no se le brindaron espacios a los chaqueños y el parcial fue de 6-0 para los dueños de casa.

Con el pasar de los minutos, Villa Ángela pudo anotar sus primeros puntos, de la mano de Alejandro Peralta y Anthony Glover, pero La Unión siguió en buena forma en ataque y siguió liderando (16-7).

Juan Ignacio Rodríguez Suppi estuvo con gran puntería en los lanzamientos de tres puntos y con tres triples en su cuenta personal, le dieron a La Unión una ventaja interesante en el primer cuarto (24-7) a falta de tres minutos y medio.

La intensa defensa de los colonenses no le dio oportunidades a un elenco chaqueño que intentó con el juego interior y también con el lanzamiento externo.

Luego de una sequía que tuvo La Unión tras varios ataques malogrados, la visita logró recortar algo la brecha en el final del primer periodo (28-16).

En el arranque del segundo parcial, Villa Ángela metió un parcial 0-9 para seguir con su cometido de ponerse a tiro en el tablero electrónico (28-25).

La Unión perdió por completo la imagen del primer cuarto y en tres minutos dejó escapar la diferencia.

Sin Mazzini y Osores
La Unión debió afrontar el partido ante Villa Ángela sin Mariano Mazzini, todavía afectado por los problemas estomacales y fiebre sufridos tras el regreso de Chaco. Además, Pablo Osores todavía no se recuperó de su esguince de tobillo y tampoco tuvo minutos en cancha anoche.

Los chaqueños igualaron el partido a falta de 4:30, pero Emilio Domínguez, de gran labor, le devolvió el control del resultado a La Unión y con un robo con posterior contragolpe de Rodríguez Suppi, estiró a 34-30.

La Unión pareció volver a encontrarse con el partido, sobre todo en ataque tras un triple de Eric Flor, luego de una gran jugada colectiva. De todas formas, no le fue fácil al Rojo para ganar algo de tranquilidad en el resultado, ya que la visita siempre tuvo respuestas a la orden.

El descanso largo se hizo presente en el estadio Carlos Delasoie y el resultado marcó 39 para La Unión y 37 para Villa Ángela Básket.

En el arranque del tercer parcial, la visita tomó el control del partido al aprovechar las fallas de La Unión, que no tuvo idea para atacar y a la hora de regresar a su aro, lo hizo de mala manera.

Solamente los arrestos individuales de Domínguez le permitieron sumar al Rojo, que ya estaba debajo en el marcador por 47-53 en la mitad del cuarto.

Con la ayuda de Facundo Mendoza, La Unión pudo quedar en una diferencia corta (54-55) cuando restaban cuatro minutos.

Un triple de Sebastián Álvarez a falta de tres minutos le devolvió el control del resultado a La Unión por 57-55. Pero seis puntos de la visita, le entregaron nuevamente la ventaja a Villa Ángela por 57-61.

Finalmente el cuarto se acabó y la visita se fue el último descanso por un punto arriba (62-63).

Un parcial 6-2 a favor de La Unión en el comienzo del último cuarto le dio ventaja a los de Santiago Rimoldi, pero el partido ya era de intercambio de aciertos y errores.

El Rojo tomó el control nuevamente con dos libres de Jerez Pilotti y estiró la brecha a cinco puntos (75-70), con un triple de Rodríguez Suppi, ya convertido en el hombre más importante del local en el partido.

Cuando parecía que podía tener algo de tranquilidad La Unión, apareció un triple de Laphitzborde para poner todo igualado nuevamente con algo más de tres minutos y medio por jugarse.

La diferencia con dos minutos y medio marcó un punto a favor de La Unión, pero la visita lo puso a su favor con cuatro puntos de Glover (76-79).

Para colmo, el local falló sus ataques siguientes y en una jugada individual, Juan Gandoy puso 76-81 para los chaqueños con solamente un minutos por jugarse.

La Unión achicó con dos libres de Flor (78-81) y el reloj ya marcaba 56 segundos restantes. César Avalle fue a la línea por dos libres y encestó los dos con 37 segundos que restaban (78-83).

La salida se demoró para el local y fue una ofensiva individual de Domínguez, quién no pudo con la doble defensa y prácticamente se selló una nueva derrota en Colón para La Unión, con 29 segundos en el reloj.

El Rojo cortó con falta y Avalle anotó los dos (78-85), La Unión falló en su siguiente ataque y el partido no tuvo más tiempo. Fue una nueva derrota de La Unión que sigue sin identidad de juego y el triunfo ante UNCAUS fue solamente algo ocasional.

Fuente: Prensa La Unión.

Comentarios