La alegría en el barrio de Las Morochas florece por todos lados. Es que Argentino (17-11) volvió a hacer de las suyas en condición de local y derrotó a Libertad de Sunchales (11-19) por 91-86. La llave del nuevo triunfo estuvo en la tremenda noche de Fernando Funes con 35 puntos (5/5 en libres, 12/19 en cancha y +42 de valoración) para poder revertir un partido que se había complicado y que le costó largamente destrabar. De hecho, en el tercero estuvo 11 puntos abajo y no auguraba un buen cierre. Pero todo cambió con el cordobés y sus apariciones.
En el conjunto visitante no estuvo presente Jonathan Machuca, quien se recupera de un desgarro en el isquiotibial derecho y aún deber esperar alrededor de 15 días más para volver a entrenarse a la par de sus compañeros.
Asimismo, en el ganador, se destacó la labor de Juan Cangelosi con 13 unidades. Entretanto, en el derrotado tuvo una gran actuación Alejandro Alloatti con un doble-doble (20 y 12 rebotes).
El primer parcial mostró una paridad marcada desde el arranque, doble a doble, con mucho juego en la pintura, empataron en 15 cuando restaban 5m 15s. Tanto el local como el visitante no encontraron la clave en defensa y por eso prácticamente todo lo que tiraron ingresó. Sin embargo, después de la primera mitad hubo un quiebre para el lado del Turco tras dos triples en soledad de Funes (10 puntos en el cuarto) y la distancia fue de 23-15. El enojo de Gabriel Picatto, DT de Libertad, se tradujo en el minuto pedido aunque le trajo buenos resultados para terminar yéndose abajo tan sólo por 23-20.
La historia no cambió demasiada en el capítulo siguiente. A tal punto que con una pequeña reacción de los sunchalenses, ambos cambiaron el liderazgo en el tablero constantemente. Pero claro, a partir de un buen juego interno, tanto en defensa como en ataque, de Alejandro Alloatti (6 tantos) el dueño del partido pasó a ser la visita (30-27).
Ante este panorama, Ariel Rearte (entrenador de Argentino) metió mano en el quinteto, intentó despertar a sus dirigidos y lo consiguió momentáneamente. Desde ese instante hubo un mayor ajuste sobre el interno ex Obras y los perimetrales debieron recurrir a jugadas individuales frente a la imposibilidad de meter la bola abajo. De esta manera, el de Las Morochas volvió a comandar las acciones del juego (38-34) luego de una volcada de Daniel Stewart más una bomba de Funes cuando quedaban 2m 31s. Pero ahí, cuando pareció encontrarle la mano a Libertad, una ráfaga de 11-0 se hizo presente y todo cambió para que la etapa inicial refleje un 45-38 a favor de los de Piccato.
Con el checo Jiri Hubalek muy encendido, más la tranquilidad de la ventaja en su favor, el Tigre hizo todo a su gusto y sacó la máxima de 11 (53-42) en un abrir y cerrar de ojos. Mientras tanto, el Azul solamente se sostuvo con vida por obra y gracia de Funes (15). El escolta cordobés dañó una y otra vez, tanto del perímetro como corriendo, que fueron suficientes para acortar verdaderamente la distancia que lo separó a lo largo de todo el tercer cuarto. Por eso llegaron a los últimos 10m 62-60.
Parejo, como todo el desarrollo del partido, fue el desenlace final. Tanto de un lado, como del otro, los bases se convirtieron en los principales protagonistas en ataque (Franco Balbi 9 y Keyron Sheard 10) para arribar 80-80 a 3m 45s. Juan Cangelosi apareció en su máximo esplendor cuando sus compañeros más lo necesitaban, con sus cinco tantos, el local arribó adelante 85-82 con 54s por jugarse. Esto fue clave para que el Turco lo termine de quebrar con cuatro libres y se lleve un triunfo importante (91-86) después de sufrir bastante.
Ahora será hora de recibir a Estudiantes de Concordia con la idea de mantenerse entre los tres mejores de la Conferencia Sur, un objetivo alto que se trazaron los jugadores y el cuerpo técnico.
Síntesis:
Argentino (91): Franco Balbi 12, Fernando Funes 35, Juan Cangelosi 13, Daniel Stewart 9, Ignacio Alessio 10 (FI); Cristian Schoppler 2, Emiliano Basabe 3 y Chad Posthumus 7. DT: Ariel Rearte.
Libertad (86): Keyron Sheard 15, Jonathan Slider 12, Shaquille Johnson (X) 10, Jiri Hubalek 10, Alejandro Alloatti 20 (FI); José Vildoza 1, Bruno Barovero 10, Mariano Fierro 6. DT: Gabriel Picatto.
Progresión: 23-20, 38-45, 60-62 y 91-86.
Arbitros: Fabricio Vito - Jorge Chávez.
Fuente: Deporte de Junín
Comentarios