Con un gran Baxley, Quilmes venció a Estudiantes


En un partido que no se definió antes más por errores propios que virtudes ajenas, el “tricolor” superó por 86 a 78 a un diezmado Estudiantes de Concordia. Sigue el invicto en Once Unidos.

Durante toda la noche fue el dominador Quilmes del encuentro. Pero fiel a su estilo, cayó en lagunas que lo hicieron pasar zozobras y pudieron haber complicado un juego que en un trámite normal no debería tener problemas en ganar con autoridad. Porque Estudiantes de Concordia llegó con un plantel corto, sin extranjeros y después de una categórica derrota con Peñarol. Así y todo, pese a relajarse por momentos, igual el conjunto de Ramella fue superior y terminó ganando sin inconvenientes por 86 a 78, para ratificar la fortaleza que levantó en Once Unidos, donde no ha sufrido derrotas en lo que va de la temporada. El retornado Walter Baxley, fue la gran figura y goleador con 29 puntos.

El arranque del encuentro fue desprolijo, pese al doble de Baxley en la primera jugada de la noche. Enseguida, Giorgi marró dos bandejas solo con el aro y después chocó con una gran tapa de Gallizzi. Pero ese arranque de Quilmes, se quedó ahí, porque enseguida cayó en la misma que su rival y los dos empezaron a errar demasiado y el juego no tenía fluidez. Recién pasando la mitad del cuarto, el “tricolor” logró generar buenas acciones en ataque para alejarse por seis (12-6). El local tenía el control, más allá de la rotación que impulsó Ramella, que utilizó diez jugadores en ese primer parcial, mientras que Estudiantes dependía mucho de lo que pudiera hacer Nicolás Ferreyra (7 en el chico). Un triple y falta de Baxley, con tablero, con dos segundos en el reloj, le permitió a Quilmes irse con una interesante ventaja de 9 al descanso corto: 22-13.

El segundo segmento comenzó de la misma manera, manteniendo la diferencia en base a una buena defensa y algunos aciertos en ofensiva. Pero empezó a lastimar Eduardo Gamboa, metió seis puntos seguidos, puso el tablero a 5 (26-21) y Ramella pidió tiempo para reordenar las piezas, a falta de 6’46”. De todas formas, las cosas no mejoraron, Estudiantes se metió definitivamente en partido, el local no encontraba variantes en ataque y ya no tenía la misma solidez en su aro, por lo que lo igualaron en 28. La diferencia fue que cuando Quilmes aceleró, se volvió a escapar y llegó con una ventaja impensada dos minutos antes al entretiempo, ganando por 12 (42-30), en un Once Unidos al que la gente le ponía aún más calor del que hacía.

Parecía que el arranque del complemento iba a ser el quiebre definitivo, pero después de cuatro puntos de Baxley, Quilmes otra vez cayó en una nebulosa en ataque y, con más empuje que juego, Estudiantes emparejó, puso la distancia otra vez en 10, dentro de un trámite pobre y desprolijo. Cada vez que daba la sensación que el “tricolor” se podía cortar, decisiones equivocadas y alguna “corajeada” visitante, dejaba el tanteador abierto (53-46, a falta de 2’58”). Pese al minuto de Ramella, la cosa no cambió y un triple de Urresti lo puso a Estudiantes con la respiración en la nuca (57-55), con 1’15” en el reloj. Por suerte para Quilmes, en los minutos finales aunque la visita anotó, también pudo marcar y se fue al último descanso corto arriba por 4: 61-57.

El “cervecero” debía despertarse porque estaba poniendo en riesgo un partido que tuvo controlado la mayor parte de la noche y sin muchas virtudes del rival para complicarlo. Y la diferencia se notó otra vez, cuando el local se puso serio, ajustó la defensa y pudo correr la cancha con Vildoza y Baxley. Así, antes del mitad del cuarto final ya se había alejado nuevamente a nueve (72-63). La injerencia de Zilli en la pintura, fue un dolor de cabeza para Ramella, que cambió la pintura y en la jugada siguiente, una gran defensa de Clark y el triple a la carrera de Vildoza, volvieron a cortarlo. El ala pivote americano se hizo gigante otra vez bajo las tablas, Baxley rompió de afuera y ahora sí parecía historia sentenciada (80-70, con 3’32”). Más allá de los últimos intentos de Estudiantes, el “tricolor” ya no cayó en una laguna y cerró el encuentro sin inconvenientes por 86 a 78, para continuar con la imbatibilidad en Once Unidos.

Síntesis:

Quilmes (86): Luis Cequeira 15, Walter Baxley 29, Federico Marín 6, Ivory Clark 0 y Tayavek Gallizzi 0 (FI); Luca Ortiz 4, Diego Romero 12, Maxi Maciel 3, Luca Vildoza 11 y Bruno Sansimoni. DT: Leandro Ramella.

Estudiantes (Concordia) (78): Nicolás Ferreyra 9, Eduardo Gamboa 23, Facundo Giorgi 16, Ariel Zago 2 y Alejandro Zilli 21 (FI); Sebastián Orresta 7 y Lautaro Toranzo 0. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 22-13, 42-30 y 61-57.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
Estadio: Once Unidos.

Fuente: 0223.com
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios