Estudiantes culminó el año con una costosa victoria sobre Sarmiento de Junín 70-67. Esteban Serantes y Juan Pablo Sartorelli fueron los valores más destacados en el Pincha que llegó a la décima victoria en la Conferencia por el Torneo Federal de Básquetbol.
En un partido que tuvo dos etapas, aunque suene extraño, Estudiantes le ganó a Sarmiento de Junín 70-67 en un encuentro muy duro pero que le permitió al conjunto de Mauricio López mantenerse como inmediato perseguidor de Gimnasia y Platense. ¿Por qué dos etapas? Porque el Pincha jugó de una manera en la etapa inicial y otro en la segunda mitad, instancia en donde el local entendió cómo debía jugar y defender para quedarse con el triunfo.
La visita controló el juego en el arranque del partido y sacó provecho de la baja efectividad de los pupilos de López que en los primeros tres minutos apenas habían anotado 4 puntos. Entre Corniglia, Pasquinelli y Araujo se encargaron de llevar a Sarmiento a tener a su gusto el juego (15-8) desde el hecho que anotaba con simpleza y porque en ataque no permitía ni penetraciones de Bendel, ni Fillol ni Vallejos podían hacer daño debajo del canasto.
Entonces el entrenador pincha rotó el banco, buscó encontrar soluciones con Federico Attademo, Walter Cordero y Leo Rodríguez. Pero la respuesta no fue la esperada porque las faltas le jugaron en contra y porque además el aro estaba cerrado para el local y entonces los juninenses se sentían cómodo cuando lanzaban desde la línea de tiro libre (vía Corniglia) o con anotaciones en la zona pintada.
Pero Estudiantes encontró con Serantes en el jugador que le dio aire y la reacción que necesitaba para meterse en juego. Y fue así como a falta de 5.32 para el cierre del primer tiempo, Estudiantes se metió en juego y quedó a tiro de su rival: 20-21. Pero luego de esa primera reacción, el equipo se quedó y así Sarmiento metió un parcial de 10-0 gracias a Araujo, Ledesma, Corniglia y Banegas.
A pesar de quedar ese desconcierto y mal momento, Estudiantes achicó la distancia y se fue al descanso largo 35-28. El responsable de esto fue Facundo Vallejos metió tres tiros libres.
El "otro" partido comenzó a jugarse desde el mismo momento que arrancó el segundo tiempo. La defensa pincha fue más dura, no permitió que Araujo y Pasquinelli anoten con facilidad o que Corniglia reciba sin presión en la línea de tiros libres. Entonces el Pincha, vía Sartorelli, rompimientos de Cejas y Bendel no sólo cambió la cara, sino que además se metió definitivamente en el partido y le hizo saber a Sarmiento de estaba con vida. Así fue como achicó la distancia en el score y a falta de 4.12 gracias a dos libres de Fillol pasó por primera vez a ganar el partido 41-40.
Y ese quiebre fue determinante para lo que sucedería luego. Sarmiento ya no fue el mismo porque Estudiantes controló el cerco reboteador en su zona pintada a través de Fillol, Sartorelli (12 rebotes) y Serantes. Sí, precisamente el escolta mostró toda su categoría en los momentos cruciales del partido, y gracias a él Estudiantes encontró la llave para quedarse con el partido.
Ya en el último cuarto, Estudiantes dejó en clara evidencia por qué está en los puestos de vanguardia. Cejas anotó, Bendel, hasta que estuvo en el rectángulo de juego, hizo daño con sus rompimientos, Vallejos y Fillol lastimaron en la zona pintada; y luego del 50-50, pasó rápidamente a ganar 59-51 y allí Serantes volvió a mostrar su chapa, lo mismo que Juan Sartotelli.
Sarmiento salió a presionar en toda la cancha, Estudiantes perdió algunas pelotas, pero nunca se fue del encuentro: Por el contrario mantuvo la mente fría, jugó con el reloj y eso fue clave para quedarse con una gran victoria en el cierre de la temporada.
Estudiantes sufrió pero ganó y cerró el año de la mejor manera. A partir de ahora mira el futuro con mucho optimismo gracias a su gran racha en la recta final de este 2014 (ganó seis seguidos) y a que hoy esté con 10 victorias y 4.
Fuente: Prensa Estudiantes LP
Comentarios