Con una gran producción desde la línea de tres puntos, el conjunto de Mauricio López se hizo gigante en su visita a Chivilcoy, y ante un rival muy complicado, terminó imponiéndose con contundencia por 91-77. La figura fue el equipo, que contó con seis jugadores alcanzando el doble dígito en cantidad de puntos.
Luego de lo que fue su primera derrota como local el pasado viernes al caer frente a River en el Polideportivo de City Bell, Estudiantes visitó a San Lorenzo de Chivilcoy buscando la recuperación, y se quedó con un triunfo muy importante. Con un gran trabajo desde el perímetro, desde donde encestó nada menos que 15 de los 30 tiros que intentó, el pincha se hizo fuerte como visitante y terminó festejando en territorio ajeno con un 91-77 que tuvo a Facundo Vallejos como su máximo goleador con 17 puntos.
De arranque nomás el partido mostró un preludio de lo que se vería luego, con un comienzo a puro triple en el que cuatro de los primeros cinco aciertos de campo fueron desde los 6,75 metros. Tres de ellos fueron del pincha, dos de Vallejos y uno de Esteban Serantes, para tomar el liderazgo y comenzar a sacar diferencias. A falta de 3:58 para el final de ese primer parcial Estudiantes encontró otro tiro de tres puntos en las manos de Juan Pablo Sartorelli, quien puso el 18-8 parcial que llevó al banco local a pedir tiempo muerto.
Luego del breve descanso San Lorenzo pareció encontrar el camino y respondió con un doble y un triple de Leandro Mateo, que terminaría luego siendo el goleador de la noche con 34 puntos. Sin embargo, Vallejos volvió a aparecer en todo su esplendor con dos triples más, cerrando el primer cuarto con cuatro en su cuenta personal y con cinco en la del equipo, para tomar una ventaja clave ante un rival que no encontraba la forma de contenerlo. Así, el final de ese primer capítulo llegó con un contundente 28-15 en favor del quinteto albirrojo.
Después de un cuarto con goleo elevado el segundo comenzó mucho más lento, y en los primeros tres minutos solo pudieron encestar un doble por bando. Estudiantes entró un pasaje impreciso y tuvo cuatro pérdidas seguidas que el dueño de casa, también errático, no pudo aprovechar. Eso le permitió al pincha mantener la diferencia en 13 puntos, pero en el último minuto, y tras casi diez sin triples, el que convirtió fue San Lorenzo. Mateo y Fernando Montero anotaron uno cada uno, y llevaron todo al descanso con una ventaja para los de López que de golpe se vio reducida a 43-34.
Al igual que sucedió en el inicio del segundo período el tercero arrancó aletargado, y al cabo de los primeros tres minutos sólo una canasta de Mateo había roto la monotonía. Recién a falta de 6:44 los dirigidos por Mauricio López se hicieron notar en la red, con un doble y falta de Pablo Bendel que, no obstante, el base no pudo convertir en tres puntos. Un triple de Lucas Andújar a falta de 3:49 puso al local a seis (49-43), pero ahí volvió a aparecer esa efectividad albirroja desde el perímetro que parecía haberse desvanecido.
Juan Pablo Sartorelli respondió inmediatamente con un triple sobre el final de la posesión, el primero después del gran pasaje del primer cuarto, e inmediatamente Walter Cordero y Serantes hicieron lo propio para estirar la ventaja nuevamente a 14 puntos (58-44) a falta de dos minutos. Eso no fue todo en el cierre del parcial, y tras un doble de David Cabezas y un libre de Mateo para el Santo, apareció Gabriel Cejas con dos dobles de buena factura para llevar todo al tercer cuarto con Estudiantes arriba por 62-47.
Justamente Cejas fue quien abrió el score en el inicio del cuarto decisivo, esta vez con un triple, que sería sólo un aviso de lo que vendría inmediatamente después. Luego de un doble y una falta a favor Cordero volvió a convertir desde la línea de tres, y el recién ingresado Federico Attademo hizo lo propio para meter un parcial de 12-2 y sacar una ventaja de 25 puntos (74-49) a falta de 7:15 para el final, que no obstante no sería la máxima: dos minutos después el mismo Attademo anotaría dos triples más para clavar un 83-54 con olor a partido cerrado.
El conjunto de Chivilcoy, sin embargo, no se dio por vencido. Con un parcial de 15-5 se puso a 19 a falta de tres minutos, pero un nuevo tiro de tres puntos del pincha, esta vez de Pablo Bendel, serviría para ahogar el último atisbo de reacción del local. En el final Estudiantes se relajó un poco y le permitió a San Lorenzo un acercamiento, aunque sólo serviría para decorar el resultado y cerrar un partido en el que la máxima llegó a ser de 29 por menos de la mitad. Con un parcial final de 8-0, el local matizó un poco la dura derrota ante un Estudiantes que se impuso por 91-77 y cosechó su segunda victoria visitante consecutiva.
Con este triunfo el pincharata vengó aquella derrota sufrida en las Semifinales del Provincial de Clubes 2010/11 que luego lo tendría logrando el ascenso ante Sportivo Pilar, algo que no había podido lograr la última temporada en la que se cruzó ante San Lorenzo, la 2011/12, ya que cayó en sus tres cruces. Pensando ya en lo que se viene el triunfo le sirve para quedar con 5 partidos ganados y 4 perdidos en la mitad de la tabla, a tres triunfos del líder Platense. Ahora su próximo rival será uno con el que se conoce de memoria y con el que ha sabido construir una gran rivalidad en los últimos años en el ámbito de la ciudad, nada menos que Unión Vecinal.
Síntesis:
San Lorenzo de Chivilcoy (77): Barrales 15; Montero 5; García 1; Cabezas 13 y Mateo 34 (FI); Andújar 3; Tomasevich 6. DT:Saldaña.
Estudiantes de La Plata (91): Sartorelli 12; Bendel 14; Serantes 10;Vallejos 17 y Rodríguez 2 (FI); Cordero 8; Attademo 15; Fillol; Cejas 13; Gerardi; Herrera; Amichetti. DT:López.
Parciales: 15-28; 34-43 (19-15); 47-62 (13-19); 77-91 (30-29).
Árbitros:Domínguez y Sánchez.
Cancha: San Lorenzo.
Fuente: Diagonal Al Aro
Comentarios