Con un Once Unidos que fue un hervidero de felicidad, Quilmes dejó en el camino al duro Obras: 84 a 72, y sexta victoria consecutiva en Parque Luro que le permite a los marplatenses tomar el liderazgo de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
Gran tarea colectiva del conjunto de Leandro Ramella, con una defensa que estuvo a la altura necesaria para frenar a su rival. El "Cervecero" tuvo altos puntos individuales: desde los pasajes de "Junior" Cequeira (13 puntos y 8 asistencias), pasando por el siempre rendidor Walter Baxley (22 puntos), otro gran ingreso de Luca Vildoza (13 anotaciones, 8 de ellas en el último cuarto) y los apotes de Clark y Romero en las tablas. El local, además, tuvo una buena noche en el tiro exterior aprovechando la defensa zonal de Obras, con lanzamientos oportunos (11/26), en contraposición de su rival, que tuvo un 20 % en ese rubro (4/20).
Tras un comienzo parejo, con facilidades de ambos lados para anotar, Quilmes comenzó a aprovechar su perímetro ante la defensa zonal de Obras. Con un muy buen pasaje de Cequeira, el "Cervecero" logró un parcial de 10-0 (7 puntos de "Junior"), en donde Clark anuló a Clemente (le sacó la segunda falta). Así, a 2m20s el local se puso 18-9 en la primera gran diferencia de la noche. Pese a que Marín estuvo errático y con rápidas dos faltas, y que Baxley fue de mayor a menor (5 puntos al inicio pero 0/4 en cancha en la segunda mitad del parcial), el elenco de Ramella se imponía con una buena defensa. Obras, de todas formas, pudo achicar de la mano de Aguiar y un buen ingreso de Guaita, para irse abajo solo por cuatro puntos (20-16).
Para el segundo cuarto, Quilmes salió con un equipo más liviano. Vildoza y Maciel, con dos triples, estiraron a 6 puntos (26-20). Y Obras respondió con Tabárez, que anotó el primer lanzamiento perimetral de su equipo en la noche, tras muy malos porcentajes (0/6). El equipo de Ramella fortaleció su defensa. Gallizzi desgastó y salió con tres faltas y Wolkowyski lo hizo bien en su lugar. Con una penetración de Vildoza a los 5 minutos, el equipo siguió controlando el marcador (30-23).
Tras un breve pasaje de Tabárez y Clemente donde la visita achicó (30-27), Quilmes logró salir airoso de ese apriete de la mano de Cequeira y Wolkowyski, que tras fallar ambos dos tiros libres se juntaron para devolver tranquilidad. A 1m30, de contra, Baxley dejó a su equipo con la máxima (37-37). Quilmes se relajó un poco en el cierre, y la visita achicó con un triple de Aguiar y doble de Clemente (39-32).
A la vuelta del descanso, Quilmes mantuvo diferencias con un buen comienzo de Baxley (un triple y un doble), para estirar a 9 la ventaja (44-35). Pero el local comenzó a nublarse en sus ataques, sin poder jugar interno. Obras, de la mano de Aguiar yendo a la línea, líder de las ofensivas, se puso a tres (46-43) con un parcial de 6-0 que provocó el minuto de Ramlela.
Ese parate le sirvió para frenar el embate de su rival, que había anotado 13 puntos en cinco minutos (venía de anotar 16 por cuarto). El "Tricolor" volvió y se le abrió el perímetro con Federico Marín (anotó 2 tiros consecutivos). Con un parcial de 12-4, a 1m55s, sacó la máxima de la noche (58-47). La visita achicó con Delía y Clemente, pero los marplatenses ingresaron al último parcial con una ventaja interesante (58-51).
El último parcial siguió con el local fino en sus lanzamientos. Con una linda asistencia de Vildoza a Romero y un triple de Cequeira se recuperó la ventaja de 11 puntos (63-52). Obras siguió con su defensa zonal, y en ataque, ante su pésima noche perimetral, comenzó a jugar constantemente adentro.
Una arremetida de Baxley y un triple de Vildoza frenó la primera embestida visitante, a 5m27s (68-58) y minuto de Julio Lamas. La visita tuvo su último acercamiento con Ramón Clemente, que en dos ataques achicó a 6 (70-64), a 3m58. Un triple fallado por Clark parecía propiciar un bajón del equipo, pero el propio extranjero se repuso al robarle la pelota a Clemente, provocar la corrida de Vildoza, que con doble y falta empezó a rubricar el triunfo (73-64). Y quien terminó de poner la firma fue Diego Romero, que con puro corazón bajo la tabla, ganó un rebote tras triple fallido de Vildoza, anotó, sacó la falta y luego también anotó tras asistencia de Baxley. Once Unidos era una fiesta. Los hinchas de Quilmes disfrutaron del último minuto del equipo en cancha con total tranquilidad y felicidad. La punta ya era una realidad.
Síntesis:
Quilmes (MDP) 84: Luis Cequeira 13, Walter Baxley 22, Federico Marín 9, Ivory Clark 7 y Diego Romero 13 (FI), Luca Vildoza 13, Maximiliano Maciel 3, Tayavek Gallizzi 2 y Rubén Wolkowyski 2 – DT: Leandro Ramella
Obras Sanitarias 72: Bruno Fittipaldo 0, Tomás Zanzottera 5, Mauricio Aguiar 17, Ramón Clemente 19 y Marcos Delía 9 (FI), Pablo Tabarez 11, Diego Guaita 7 y Pedro Barral 4 – DT: Julio César Lamas
Parciales: 20-16, 39-32 (19-16), 58-51 (19-19) y 84-72 (26-21)
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez
Estadio: “Once Unidos” de Mar del Plata
Fuente: 0223.com
Comentarios