Peñarol se tomó revancha


Por este Peñarol sí se puede apostar. Sin margen para el lucimiento -por otra parte el rival no ofreció concesiones para hacerlo- pero con solidez, con un imagen recuperada y una defensa cercana a la idea del entrenador Fernando Rivero, el equipo de Mar del Plata venció anoche como local a Argentino de Junín, por 78 a 65. Peñarol se desquitó así de la caída sufrida ante este mismo rival en Junín, y al mismo tiempo lo bajó de la punta de la Conferencia Sur de la Liga Nacional A de Básquetbol.

Desde el inicio Peñarol salió decidido a imponer condiciones, aunque antes, apenas comenzado el encuentro, Fernando Funes se golpeó muy fuerte contra el piso la parte izquierda del rostro y el cuello, por lo que tuvo que ser reemplazado durante todo el primer cuarto por Christian Schoppler. El goleador de Argentino recibió atención del cuerpo médico marplatense y luego se aplicó hielo mientras estaba en el banco.

La conducción "picante" de Alejandro Konsztadt (arrancó como base titular) y la importancia de Martín Leiva en la pintura adelantaron al local con amplitud (17-4) en los primeros 6m30s.

Argentino intentió refugiarse en defensa zonal, y si bien tuvo que soportar un par de conversiones a distancia de Peñarol, el entrenador Ariel Rearte sostuvo la apuesta y, a la larga, terminó reportándole dividendos.

A lo largo del primer cuarto, salvo en el pasaje final, casi todo salió a pedir de Peñarol, que logró conservar una ventaja importante al llegar al primer descanso corto.

Diferente fue la historia en el segundo cuarto. Al local le costó más llegar al gol, especialmente porque no pudo correr con frecuencia (y cuando lo hizo no siempre definió bien) y en la ofensiva fija aceptó la invitación de la zona y tiró de afuera sin puntería (concluyó la primera etapa con 4 de 14 triples).

Por momentos pudo disimular esa carencia de gol con una buena defensa. Pero la cuarta falta de Chris Owens (antes de la mitad del segundo segmento), paradójicamente fue positiva para Argentino.

Porque más allá del buen ingreso de Fabián Sahdi (acertó dos triples seguidos), el otro extranjero visitante, Daniel Stewart, cobró un inesperado protagonismo al capitalizar las desinteligencias defensivas de Peñarol para tomarlo. Stweart anotó seguido (10 puntos) y los juninenses acortaron la brecha antes de irse a los vestuarios.

El impulso Stewart se extendió al comienzo del tercer cuarto y el "Turco" puso en riesgo el liderazgo del local en el resultado (39-37).

Sin embargo, Peñarol recuperó confiabilidad atrás y encontró muy buenas respuestas con el tándem Leiva-Adrián Boccia, jugando en pareja o desequilibrando en el uno contra uno, para estabelcer un nuevo margen de seguridad en el orden de los 10 puntos.

Pero no terminaba de convencer, porque seguía con inconvenientes para controlar a Stewart (24 puntos y 13 rebotes), y además perdía la lucha por el rebote, aunque eso no fue obstáculo para cristalizar un cierre de parcial más que correcto y establecer la máxima ventaja hasta allí (64-49).

La claridad conceptual de Boccia, sumando en todos los rubros, marcó el rumbo en el último cuarto, para empezar a rubricar una victoria por la que Peñarol hizo méritos suficientes. No sólo por vencer al puntero, sino también por hacerlo frente a un equipo complicado, muy fuerte defensivamente y que nunca llegó a poner en aprietos al campeón vigente. Aunque, por las dudas, el productivo Luciano Massarelli le puso el moño con un triple a 70 segundos del epílogo, para despejar cualquier incertidumbre.

Una linda manera de ingresar en el prolongado descanso (12 días) que tendrá ahora antes de su próximo juego, en este tan peculiar -y discutido- nuevo sistema de disputa de la Liga.

Síntesis:

Peñarol (78): Alejandro Konsztadt 8, Adrián Boccia 14, Franco Giorgetti 10, Alejandro Diez 5 y Martín Leiva 13 (FI) Gabriel Fernández 4, Luciano Massarelli 16, Fabián Sahdi 8, Jeronimo Barón 0 y Leo Gutiérrez 0. DT Fernando Rivero

Argentino (65): Franco Balbi 8, Emiliano Basabe 2, Fernando Funes 12, Haywood Owens 7, Ignacio Alessio 2 (FI); Juan Cangelosi 5, Cristian Schoppler 2, Daniel Stewart 24, Agustín Bualó 3 y Pablo Alderete 0. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 22 – 13, 19 – 18, 25 - 16, 14 - 16.
Árbitros: Fernando Sampietro - Rodrigo Castillo
Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: Prensa peñarol

Comentarios