Sufrió, remontó y gozó. Obras Basket pasó por un montón de estados de ánimo pero tuvo capacidad de reacción para sacar adelante un partido muy chivo ante Gimnasia Indalo en el Templo del Rock y ganar 80-75. Así sumó su tercera victoria en fila y la décima de la temporada para mantenerse en la cima de la zona Sur. Bruno Fitipaldo aportó 17 puntos y fue clave, al igual que Marcos Delía (16 y 8 rebotes), Mauricio Aguiar (16) y Ramón Clemente (11 y 12). Además, Selem Safar volvió a jugar luego de la lesión. Para Gimnasia no alcanzó la gran producción de Sam Clancy: 18 tantos y 14 rebotes.
Gimnasia fue mejor en el minuto y medio inicial, metiendo un parcial de 9-2 gracias al goleo de Nicolás De Los Santos, picante a la hora de concretar desde el perímetro y con sus rompimientos. Clancy se hizo fuerte en la pintura, bajó un gran rebote ofensivo (una constante durante todo el juego) y también sumó. Un Obras apretado por la defensa visitante tuvo una floja efectividad e intentó achicar apenas con algunas conversiones de Aguiar, Tomás Zanzottera y Delía (13-10). La vuelta de Safar a las canchas luego de la lesión fue complicada, ya que el escolta tuvo que defender a Federico Aguerre y sufrió por la diferencia física y de talla. Así, el alero visitante convirtió por duplicado y fue clave para sellar el 16-12 de Gimnasia en el primer cuarto.
Obras entró al segundo cuarto sin ideas en ataque, carente de juego colectivo y apostando solamente al uno contra uno, sin resultado. Así se secó otra vez por un buen rato, ante un Gimnasia que impuso su potencia física y fue, por momentos, inquebrantable en defensa. Sin embargo, el Verde no pudo trasladar ese dominio al ataque (estuvo varios minutos sin anotar) y Obras, que lucía perdido en la cancha, mantuvo la línea en defensa y asomó la cabeza con un par de triples de Diego Guaita en 45 grados para quedar a solo dos puntos de distancia (22-20). Pero Gimnasia no se desesperó, calibró la mira desde el perímetro y, con tres triples al hilo de Leonel Schattmann y Diego Cavaco, más una volcada de Federico Aguerre en transición, se escapó a 10 (33-23) al final de la primera mitad. El aurinegro, que tuvo unos veinte minutos ofensivos para el olvido, con 9-37 de campo, la sacó barata por su buen trabajo defensivo.
Durante el entretiempo, al ritmo de la música de la banda “9 Menos Cuarto”, los Mini y U13 de Obras Basket fueron parte del espectáculo, armaron seis equipos y jugaron varios partidos en el parquet del Templo del Rock, con Rocky, la mascota del equipo profesional, como árbitro.
En la vuelta al juego, a Obras se le abrió el aro en el inicio del tercero para armar un parcial de 7-0 y achicar a solo tres (33-30) en apenas un minuto y medio de juego. Fitipaldo la metió desde la esquina, Safar asistió a Delía para la volcada y Clemente le ganó en el mano a mano a Clancy. Safar tuvo una ráfaga de protagonismo y el aurinegro mejoró: primero volvió a romper la defensa para abastecer a Clemente y luego pudo convertir él con tablero para quedar a tres (37-34). Más tarde, Clemente pudo empatar el partido en 39 con un doble y falta y, sobre el final del segmento, la dupla charrúa Aguiar-Fitipaldo le permitió a Obras tomar el control. Con un triple del base, responsable de siete puntos en ese pasaje, el aurinegro pasó al frente 50-44. Schattmann y Junior Mitchell descontaron en los segundos finales (50-48).
Con un volcadón de Clancy y un bombazo de Mitchell, Gimnasia inauguró el último cuarto y volvió a tomar la delantera (53-50). Pica Aguiar empató rápido con un dos y uno, pero un gran tramo de Santiago Scala, autor de cinco puntos al hilo, le permitió al Verde tomar ventaja nuevamente (60-56). Con otro triple de Cavaco desde la esquina parecía que Gimnasia desactivaba la reacción de Obras, que había lastimado desde la misma zona con Guaita y Aguiar, pero Safar cerró el show del triple con otra bomba en 45 grados para achicar a uno (63-62). A partir de ahí, Gimnasia se transformó en Deportivo Clancy. El interno, que en los primeros tres cuartos había acumulado 9 puntos y 7 rebotes, duplicó su producción y fue clave a la hora de ganar rebotes ofensivos y anotar. No lo podían detener y, con Gimnasia ganando 69-62 a falta de tres minutos y medio, la historia parecía juzgada. Sin embargo, Obras tuvo capacidad de reacción a través de Fitipaldo, quien con cinco puntos seguidos puso al equipo a dos (69-67). Con el poderío de Clancy, Gimnasia volvió a sacar cuatro de luz (73-69), pero Obras se despertó con buenas defensas y efectividad desde la línea de libres y pasó a ganar 75-73 por los aciertos de Delía (en el medio bajó un rebote ofensivo fundamental) y Safar, con 36.5 segundos por jugar. En la réplica, otra gran defensa hizo fallar a De Los Santos y Delía, que tomó el rebote y recibió la falta, anotó 1-2 libres (76-73). Después, Scala y Safar intercambiaron tiros libes (78-75). Y con 5.8 segundos en el reloj, De Los Santos fue a la línea, falló su primer lanzamiento y tiró a errar el segundo para tratar de tomar el rebote, pero sus compañeros invadieron la llave y la pelota fue para Obras, que respiró, redondeó el resultado con Fitipaldo y volvió a ganar.
Síntesis:
Obras (80): Bruno Fitipaldo 17, Tomás Zanzottera 2, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 16 (fi); Diego Guaita 9, Pedro Barral 0, Selem Safar 9 y Patricio Tabárez 0. Entrenador: Julio Lamas.
Gimnasia (75): Nicolás De Los Santos 9, Leonel Schattmann 14, Federico Aguerre 5, Pablo Orlietti 6 y Sam Clancy 18 (fi); Santiago Scala 10, Diego Cavaco 6 y Junior Mitchell 7. Entrenador: Gonzalo García.
Progresión: 12-16/23-33/50-48/80-75.
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Obras – El Templo del Rock.
Fuente: Prensa Obras
Comentarios