La Unión de Formosa le ganó a Atenas por 73 a 70 en el Cincuentenario y así cortó una racha de seis derrotas. Fernando Martina con 22 puntos, Mario West con 17 y Facundo Piñero también con 17, fueron los puntos altos del ganador, aunque en el momento de la resolución el que desniveló fue Javier Martínez con un personal 5-0 que permitió romper la igualdad en 66 y que terminó siendo determinante ya que dio pie a que La Unión consiga la máxima de la noche -7 con un 73 a 66- la que no pudo ser disuelta por Atenas más allá de su 4-0 en los 49 segundos finales.
La noche la arrancaron como para dejar bien claras las razones del porqué han perdido tantos juegos en la temporada. Equivocaciones por ambos lados que con 6 minutos de acción se traducían en un 11 a 8 para Atenas sobre todo por el trabajo de Gabriel Mikulas bajo el aro. Del otro lado, La Unión no podía equilibrar el resultado entre sus muchas deficiencias. Fue el único momento de DeAndre Coleman en la cancha. El interno aportó muy poco y al entrenador no le hicieron falta más elementos para entender que no podía contar con su mejor versión, por lo que lo sentó y no volvió a utilizarlo.
Ya metidos en el segundo capítulo el trámite equilibrado, entre muchas deficiencias de ambos, se sostenía pero un 6-0 del local le dio la posibilidad de pasar al frente por 20 a 16. Atenas contestó con un 4-0 de Matías Bortolín para empatar en 20 y luego irse 26 a 22 con dos triples de Juan Rivero. A esa altura Fernando Sampietro comenzaba una contienda particular con Mario West pitándole dos foules en un corto lapso, algo que iba a tener continuidad más adelante. Mientras tanto llegó lo mejor de Piñero con sus aciertos de 3 puntos -8 anotaciones en el cuarto- para igualar en 32, resultado que se movería en la acción final del cuarto con un triple de Fernando Malara.
En el inicio del tercero Mikulas elevó la brecha a 7 –máxima de Atenas- con un 4 a 0 y cuando se habían jugado poco más de 4 minutos, West tenía 4 faltas, todas pitadas por Sampietro. Fabio Demti no lo sentó y el riesgo dio rédito porque desde ese momento llegó la mejor versión de West atacando al aro y anotando 9 puntos en el capítulo, para ser, junto a Fernando Martina y Piñero, fundamentales para pasar a ganar 46 a 45. Más de Mikulas -10 en el cuarto- le permitieron a Atenas seguir arriba al final del parcial por 51 a 50.
Javier Martínez iba a ser actor principal del último segmento. Mientras ambos equipos comenzaban a verse en apuros con el cartel de 4 faltas –West, Piñero, Merlo y Rivero- los segundos pasaban y no había manera de destrabar la paridad. Ahí actuó Martínez, primero asistiendo a Martina -10 en el parcial- y luego rompiendo la igualdad cuando estaban 66 a 66. Ya recorriendo los 2 minutos finales, el base fue a la línea y sumó los dos. Del otro lado Mikulas falló y en la respuesta de La Unión, Martínez metió un triple para despegar a 5 -71 a 66-. Con 1 minuto en el reloj Lábaque intentó de tres sin éxito y West corrió la cancha para anotar máxima de 7 -73 a 66- con 49 segundos. Cuando todo se encaminaba para cerrarlo con solvencia, Martina se apuró y mandó a la línea a Lábaque para que achique a 5 y en la posesión de La Unión, Matías Ibarra la perdió. Diego Logripo con libres descontó a 3 con 33 segundos y La Unión ya no se podía equivocar. Pero lo hizo. Martínez no pudo jugar el pick and roll con Martina y penetró muy forzado para que la pelota termine por el fondo de cancha. Con 10 segundos en el reloj Atenas tenía la oportunidad de buscar un triple para empatar. Fue Lábaque el que intentó encontrar el espacio pero lo defendieron bien, no hubo corte y el base terminó perdiendo la pelota por un costado.
Síntesis:
La Unión de Formosa 73: Javier Martínez 7, Mario West 17, Drake Reed 2, DeAndre Coleman 2 y Fernando Martina 22 (FI); Pablo Barrios 3, Facundo Piñero 17, Sergio Mora 0 y Matías Ibarra 3. DT: Fabio Demti.
Atenas 70: Bruno Lábaque 4, Juan Rivero 13 (x), Damián Filloy 9, Diego Logripo 10 y Gabriel Mikulas 19 (FI); Alvaro Merlo 0, Juan Torres 1, Matías Bortolín 9, Fernando Malara 5 y Agustín Mas Delfino 0. DT: Pablo D’Angelo.
Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Progresión: 14-16, 32-35 y 50-51.
Parciales: 14-16, 18-19, 18-16 y 23-19.
Fuente: Prensa la Unión
Comentarios