Boca Juniors venció a Malvín por 78-67 en el Templo del Rock de Buenos Aires, logró la primera ubicación del cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana de Básquetbol y se convirtió en el segundo clasificado al Final Four. Los 27 puntos del Jonatan Treise (9/14 tiros de cancha) fueron lo mejor del ganador, que mostró un rendimiento colectivo bárbaro (19 asistencias). Malvín, que quedó segundo y también estará en la definición del torneo, no pudo mantener el buen nivel de las dos primeras jornadas. Winner Limeira y Argentino de Junín, eliminados.
En la primera parte del cuarto inicial parecía que Malvín se iba a llevar por delante a Boca, porque con un goleo bien repartido, sobre todo gracias al trabajo de los gigantes Mathias Calfani, Rubén Garcés y Richard Chaney, pasó al frente 15-8. Pero Boca, apoyado en las ganas de Matías Sandes, Jonatan Treise y Pedro Calderon, mejoró y emparejó el trámite para igualar en 20. El rebote ofensivo y la efectividad de tres puntos fueron aspectos clave para que el equipo azul y oro se metiera en la pelea.
El goleo de ambos equipos bajó en el arranque del segundo cuarto y el partido levantó temperatura luego de una falta antideportiva de Fabián Ramírez Barrios sobre Kentrell Gransberry. Malvín le sacó jugo a esa situación anotando desde la línea de libres y con la puntería de Fernando Martínez desde el perímetro en la reposición (26-22). Pero a partir de ahí, el playero cayó en la trampa defensiva de Boca y estuvo más de cinco minutos sin anotar. Y Boca, en ese lapso, hizo todo bien en ataque: con un Jonatan Treise matador, metió un parcial de 15-0 y pasó a ganar 37-26. El base sumó 12 puntos en ese lapso y fue fundamental para que Boca cierre la primera mitad ganando 39-30.
Un Boca muy lúcido a la hora de hacer circular el balón en ataque estableció 12 de luz (46-34) en el tercer segmento, primero con un triple de Treise y luego con la habilitación de Sandes para la bandeja de Isaac Sosa en soledad. Más tarde, otro bombazo de Calderón y un par de aciertos de Sandes y Ramírez Barrios en el poste bajo le permitieron mantener el dominio (56-43). Malvín intentó acechar con algunos contragolpes de Chaney, pero Boca no se corrió de su libreto de juego y siguió lastimando debajo del aro. Con un dos y uno de Calderón, el conjunto de Ronaldo Córdoba se escapó a 14 (59-45), para después firmar el 61-50 con los libres de Ramírez Barrios.
Boca logró mantener la concentración en el último cuarto y sacó 15 de diferencia (66-51), con los libres de Treise y otro triple de Ramírez Barrios, quien luego apareció como un rayo para penetrar y anotar en bandeja (70-54). Ese fue el comienzo del fin para Malvín y el principio del éxito de Boca, que construyó su triunfo en base a un gran rendimiento defensivo y a sus múltiples vías de gol en ataque. Con las conversiones de Treise y Lucas Faggiano (76-58), Boca redondeó la victoria y estará presente en el Final Four de la Liga Sudamericana.
Síntesis:
Boca (78): Lucas Faggiano 2, Isaac Sosa 5, Fabián Ramírez Barrios 14, Matías Sandes 14 y Pedro Calderón 13 (fi); Jonatan Treise 27, Lucas Gargallo 0 y Axel Weigand (x) 3. Entrenador: Ronaldo Córdoba.
Malvín (67): Federico Bavosi 5, Nicolás Mazzarino 6, Richard Chaney 9, Mathias Calfani 8 y Rubén Garcés 18 (fi); Germán Silvarrey 2, Marcel Souberbielle 0, Kentrell Gransberry 1, Reque Newsome 6 y Fernando Martínez 12. Entrenador: Pablo López.
Progresión: 20-20/39-30/61-50/78-67.
Árbitros: Antonio Vega (Puerto Rico), Roberto Oliveros (Venezuela) y Hernán Melgarejo (Colombia).
Estadio: Obras – El Templo del Rock.
Fuente: FIBA Americas
Comentarios