Acción de sábado por la noche en la LNB


Con dos nuevos encuentros continúa esta noche la acción en la Liga Nacional de Basquetbol. En el Socios Fndadores, Gimnasia Indalo recibe al líder de la Conferencia Sur, Quilmes de Mar del Plata. Mientras que en el Osvaldo Casanova, el local Weber Bahía Basket hará lo propio ante el actual campeón Peñarol. A continuación la previa de ambos juegos:

Weber Bahía (Bahía Blanca) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:00.
Arbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.
Historial: Peñarol 53-34.

Si bien perdió algo de terreno en la lucha por la punta, los registros de los que aspiran a pelear arriba son bastante parejos. Por lo tanto, un par de buenas victorias vuelve a poner en consideración a cualquiera. Al margen del resultado, Peñarol intentará reforzar la consolidación de su juego esta noche, cuando visite a Bahía Básket, en el estadio "Osvaldo Casanova", desde las 21.

El partido, correspondiente a la primera fase de la Liga Nacional "A" de Básquetbol, ya tuvo su reflejo en Mar del Plata, con victoria del "milrayitas", por 96 a 83.

Lejos en cuanto al análisis óptico de su ubicación en la Conferencia Sur (marcha cuarto) pero bastante más cerca por su récord entre victorias y derrotas (7-4), Peñarol pretende continuar su curso como equipo ganador, fama que se ha ganado en forma muy merecida en los últimos años.

Las modificaciones en el sistema de competencia -que, vale aclararlo, no incide de igual manera en todos los equipos-, la lesión de Martín Leiva, algunos cambios de nombres y otras cuestiones que exceden este espacio han convertido a Peñarol en un equipo algo más vulnerable, aunque de ninguna manera deja de ser candidato. En todo caso, sin Facundo Campazzo en sus filas, el actual campeón de la Liga es definitivamente un equipo más "terrenal", permeable a recibir algún golpe doloroso, pero que tiene la capacidad de hacer que las victorias lleguen con más frecuencia que las derrotas. En todo caso, más allá de que perdió sin atenuantes en Lanús y en Núñez, el partido que más interrogantes sembró fue la caída en el Polideportivo ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Pero se recuperó enseguida ante un rival importante como Obras. Recuperado Martín Leiva, Peñarol afrontará con todo su potencial el juego de esta noche.

No puede decir lo mismo Bahía Básket, que continuará sin el aporte de Julio Mázzaro, a raíz de una sobrecarga muscular en uno de sus isquiotibiales. El escolta, de 35 años, se ha perdido los últimos cuatro partidos del "albo" y ya fue descartado para hoy.

En cambio, el base Diego Gerbaudo, quien sufrió una lesión en un ojo (dos dedos de un rival lo lastimaron), lleva dos partidos sin jugar -por precaución- y está en duda para hoy, aunque algunos confían en que al menos podrá jugar unos minutos ante Peñarol. Los sureños habían empezado bien la temporada, aunque ahora tienen récord neutro, con 6 triunfos y 6 derrotas.

Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 20:30.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.
Historial: Gimnasia 44-36.

En el inicio de una serie de cuatro partidos como visitante, Quilmes enfrentará esta noche, en el lejano sur, a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El encuentro, a jugarse en el "Socios Fundadores", comenzará a las 20.30, por una nueva jornada de la Liga Nacional "A" de Básquetbol.

El "tricolor" llega al extremo austral de la competencia en su condición de flamante líder de la Conferencia Sur, y exhibiendo su rótulo de invicto en el estadio de Once Unidos. Allí, precisamente, derrotó el martes a Obras Sanitarias (84 a 72) para alcanzar la posición de privilegio, con un registro de 8 triunfos y 3 derrotas.

Los comodorenses, en cambio, no juegan desde hace casi una semana, cuando perdieron ante Quilmes en el estadio de Parque Luro, en una definición cargada de suspenso (79 a 77).

Los dirigidos por Gonzalo García juegan de bien para muy bien colectivamente, aunque por ahora no les alcanza para ser protagonistas (suman 4 éxitos y 5 traspiés). ¿Las razones? Básicamente, un plantel "corto" en cantidad de piezas. Esperó demasiado la recuperación de Jonathan Harris y recién para hoy se anuncia el debut de Kenny Mitchell, un ala-pivote de 2,03 metros y 24 años que nunca jugó en el país. En Gimnasia no esperan que sea protagonista, pero sí, al menos, que pueda convertirse en una carta más dentro de la rotación. En ese sentido, el descanso desde su último partido seguramente habrá sido un regalo apreciado por un grupo que venía sosteniendo los juegos con apenas 7 fichas.

Al revés que Gimnasia, el conjunto marplatense presenta una rotación con numerosas piezas (el entrenador Leandro Ramella dispone de al menos 9 jugadores con buena participación), pero colectivamente todavía no termina de convencer, aunque la jerarquía individual de sus perimetrales le ha permitido sacar adelante situaciones complicadas.

Algo de eso pasó en el último enfrentamiento entre ambos, donde la coincidencia general fue que Gimnasia había jugado mejor, pero Quilmes fue más contundente, con un Luca Vildoza incontenible en el último cuarto, sumado al caudal de puntos que siempre aporta Walter Baxley. Por lo demás, Luis Cequeira está pasando por un gran momento individual, y cuando se combinan los tres, el cóctel para el rival puede ser explosivo.

En su última presentación ante Obras, al menos en Once Unidos, Quilmes tuvo un respaldo impensado de su tiro abierto (42% en triples, casi duplicó su eficacia global en toda la temporada), lo que significa una variante muy necesaria a la hora de la ofensiva fija de un conjunto que se siente muy cómodo corriendo el ataque rápido. Habrá que ver cómo responde fuera de su fortaleza.

Fuente: La Capital

Comentarios