Este jueves a partir de las 21:30 el Griego recibirá a Olimpo de Bahía Blanca por la cuarta fecha de la Conferencia Andino-Patagonia del Torneo Federal de Básquetbol. El duelo significará el debut del elenco maragato en su estadio, el .
Atenas buscará seguir por la buena racha este jueves cuando reciba a Olimpo de Bahía Blanca. El Griego viene de cerrar de manera excelente la gira por el Valle rionegrino y Neuquén, donde obtuvo dos victorias y una caída. No pudo con Del Progreso (97-105), sin embargo se desquitó con Independiente (78-67) y Pérfora (85-82).
Enfrente estará Olimpo, que arrancó el certamen perdiendo con Bahiense del Norte (78-86) pero que se recuperó en el último fin de semana. En su gira por Mendoza se trajo dos triunfos ante Atenas (89-73) y Rivadavia (65-60).
Dentro del plantel aurinegro se encuentra Marcelo Piuma, quien fue elegido como el jugador destacado de la última fecha del Federal. El interno promedia 26 puntos y 7.33 rebotes en 34.48 minutos por partido.
Además en Olimpo se encuentran dos jugadores conocidos para el básquet de Patagones. Se trata de Lucas Villanueva, formado en Jorge Newbery, y Lorenzo Capponi, surgido de Villa Congreso.
En cuanto a las novedades de ambos elencos, los maragatos no podrán contar con Federico Grun, de viaje. Mientras que el entrenador Franco Maceratesi no tendrá a su disposición al perimetral Mauricio Vago. El bahiense sufrió una distensión de ligamentos en una de sus rodillas y aún le falta para recuperarse.
Los árbitros designados para el encuentro fueron Cristian Carrasco (Cipolletti) y Lucas Bianco (Tres Arroyos). Mientras que el comisionado técnico será Nahuel Lazcano, de Viedma.
Atenas (Patagones) - Olimpo (Bahía Blanca)
Estadio: Carmelo Trípodi Calá - Hora: 21:30
Árbitros: Cristian Carrasco y Lucas Bianco
Fuente: Prensa Atenas Patagones.
Belgrano irá en busca de su segundo triunfo al hilo cuando reciba a partir de las 21.00 a San Martín de Junín, en el partido que marcará el inicio de la tercera fecha de la Conferencia Capital-Bonaerense del Torneo Federal. El Rojo regresa al Fortunato Bonelli, en donde en el arranque de la temporada perdió en suplementario por 89 a 87 con Temperley. Reaccionó rápidamente de ese traspié y en su segundo compromiso superó por 79 a 69 a Villa Mitre, logrando una victoria en la Capital Federal, algo que en el campeonato pasado le demandó un esfuerzo mayúsculo (recién pudo ganar allí frente a Vélez, en su anteúltimo encuentro).
Asimismo, en el certamen anterior, a Belgrano le llevó veinte fechas poder conseguir dos éxitos en fila y cayó en sus primeros tres compromisos en casa. Ahora está ante una inmejorable oportunidad de alejar esos fantasmas, para empezar a transformarse en un equipo protagonista, su objetivo en esta nueva participación en la categoría.
Belgrano sigue en la búsqueda de la química que no pudo adquirir durante la pretemporada, debido a que solo pudo disputar un amistoso. De hecho, a juzgar por las propias palabras de Angel Cachari, la versión más parecida a la que el entrenador pretende ver de los suyos se vio en el último cuarto frente a Villa Mitre. De todos modos, contra Temperley Belgrano no jugó mal y perdió solo por detalles, quedándose sin gol en el suplementario.
Esta noche, la idea de Belgrano –como primera opción- será la de explotar en el poste bajo a Diego Ferrero (13.5 puntos y 7 rebotes de promedio) y a partir de su peso en la pintura generar espacios para los peligrosos perimetrales que tiene, como Leo Lete (13.5 unidades), Nahuel Calvo (15), Roberto Gabini, Franco Cionco e, inclusive, Elías Eterovich. Otra de las alternativas para dañar será a través de los rompimientos de Gonzalo Silvero, Calvo y Nicolás Maffei, y con las acciones individuales de Gabini, su goleador hasta el momento (15.5 puntos).
Los antecedentes cercanos favorecen a Belgrano, que en el Federal 2013/14 ganó las dos veces que jugó ante San Martín. En la jornada inaugural se impuso en Junín por 76 a 71, mientras que como local el conjunto nicoleño triunfó por un categórico 94 a 65. De esos enfrentamientos, hay muchos “sobrevivientes” de un lado y otro. De hecho, en la actual competencia los dos repiten las bases en sus planteles. En Belgrano las “caras nuevas” son Calvo, Andollo y Eseverri, mientras que el Celeste –con un presupuesto menor- sumó para este torneo al ex Regatas Adriano Di Biaggio y a Martín Delgado, dos nombres del ámbito juninense. Además decidió darles fogueo a los valores de sus Inferiores, como Lucas Barroso, Tomás Martino, Tomás Arias, Facundo Lucci y Santiago Giraudo.
Igualmente, San Martín –dirigido por Matías Huarte, un DT del riñón del club- no tiene un gran recambio y generalmente todo lo que produce pasa por lo que hacen siete jugadores. Cuenta con dos bases ordenados y buenos pasadores, como el citado Di Biaggio y Manuel Mira (8.5 asistencias de promedio hasta aquí entre los dos), quienes, según las circunstancias, les marcan el ritmo de los ataques al resto, tanto para salir de contragolpe o para el juego estacionado. Las principales vías de gol de San Martín son el alero tirador Pablo Martínez (22 puntos de media) y el versátil Renzo Di Perna (21), en tanto que Ammiel Márquez (11) complica con su decisión en el uno contra uno. Por su parte, Delgado es un interno atlético, con buenas condiciones técnicas y Julián Matteini aporta su ímpetu haciendo “el trabajo sucio”.
Los Granaderos tuvieron un arranque irregular: en su debut perdieron 95-71 con Platense como visitantes en la jornada individual y luego vencieron a Independiente de Tandil 95-70 de locales.
Belgrano mostró un nivel más parejo en lo colectivo e individual. Aunque deberá ratificar eso sobre la madera. Allí no podrá guardarse nada. Su público querrá que así sea.
Belgrano (San Nicolás) - San Martín (Junín)
Estadio: Fortunato Bonelli - Hora: 21:00
Árbitros: Aitor Aramayo - Norberto Mondoba
Fuente: Diario El Norte
Comentarios