Olímpico se llevó el clásico con el último aliento


Fue 78 a 75 en el inicio de la Liga Nacional de Básquet, con un triple espectacular de Ariel Pau sobre el cierre. Quedaron dos segundos de partido, pero la Fusión no pudo evitar la caída. La revancha será mañana en el Ciudad.

Lo definió Ariel Pau, el de la rodilla endemoniada, el tirador que Olímpico decidió contratar con gran antelación. Un triple de su autoría le puso punto final al clásico de anoche, que marcó el debut de los equipos santiagueños en la temporada 2014/15 de la Liga Nacional de Básquet.

El Negro bandeño ganó 78 a 75, en el estadio Vicente Rosales, con altibajos en el rendimiento, pero con un corazón inquebrantable, que le permitirá sobrellevar las falencias de su juego a lo largo del campeonato.

Quimsa hizo un buen juego, pero le faltó actitud en el final y lo pagó caro. Perdió un partido que tendría que haber ganado y en el que debió sobrellevar la ausencia de uno de sus extranjeros (Marcus Melvin).

Mañana volverán a verse las caras, pero esta vez en el estadio Ciudad, donde toda la presión será de Quimsa. Pero ésa será una historia distinta.
El partido

El primer parcial fue palo y palo, con dominio alternado en el marcador y con algunas fricciones, como la que protagonizaron Nicolás Aguirre y Milton Vittar, que levantó la temperatura del Vicente Rosales. Sin embargo, en los últimos minutos Olímpico se mostró más firme en defensa y con la pelota en el poste bajo logró despegarse levemente hasta terminar ganando el primer parcial por 23 a 18.

Olímpico arrancó mejor el segundo cuarto y estableció una ventaja de 9 puntos (29 a 20), tras dos conversiones consecutivas de Cosolito, que entró fino al juego. Sin embargo, Quimsa reaccionó con un mayor compromiso defensivo y se posicionó al frente en el marcador (32 a 31), luego de una bandeja pasada de Fernández Chávez aprovechando la calle de fondo. El local intentó recostarse sobre una marcación zonal para recuperar su eficacia defensiva, pero la visita la resolvió bien y un par de corridas de Vega le dieron una brecha de 5 puntos (39 a 34). Un triple de Pellot Rosa le permitió a Olímpico cortar la “malaria” en tiros de campo y en la siguiente acción defendió bien para irse al descanso largo con una desventaja de 3 puntos (37 a 40).

En el inicio del tercer cuarto, Quimsa metió un parcial de 9 a 0, estiró la diferencia a 12 puntos (49 a 37) y forzó a un tiempo muerto de Müller. Olímpico buscó soluciones a partir de una defensa zonal, pero el rival volvió a resolver una buena estructura de pases y logró mantener la diferencia. Sin embargo, el local despertó de la mano de Ariel Pau, que clavó un par de bombas, redujo la diferencia a 5 (49 a 54) y levantó el estadio. Tras el tiempo muerto de Santander, la Fusión recuperó su juego y volvió a despegarse, hasta terminar ganando 61 a 49.

El último cuarto comenzó gol a gol, con Olímpico apurado y con Quimsa más sereno y confiado. Lee Roberts se puso al equipo al hombro y la diferencia volvió a ser de 5 (67 a 62), aunque la Fusión todavía dominaba el juego en lo anímico.

A 4 minutos del final, con el partido empatado en 69, el Vicente Rosales era una caldera y “Penka” Aguirre un freezer a la hora de subir el balón. Un doble de Pellot Rosa, de frente al cesto y recostándose hacia atrás, puso a Olímpico al frente por 2 (71 a 69). De ahí al final, estaba para cualquiera. En realidad, para el que se equivocara menos. Y cuando no había espacios, apareció otro asesino a sangre fría: Ariel Pau. Su triple a 45 grados dejó al Negro bandeño con 4 puntos de margen (75 a 51), con 1 minuto y 31 segundos por jugar. Quimsa respondió con dos libres de Battle y una bandeja de Fernández Chávez, que le robó una bola increíble a Pellot Rosa. A 14 segundos del final, el juego todavía no tenía dueño. El tablero electrónico marcaba 75 a 75. ¡Qué momento! La última bola fue para el capitán, que clavó un triple con cristal y desató el festejo alocado. Hubo tiempo para una acción más, pero la suerte ya estaba echada. El estadio estalló en un solo grito, eufórico, inolvidable para todos los hinchas del Negro bandeño.

Síntesis:

Olímpico (78): Juan Brussino 8, Milton Vittar 1, Jesse Pellot Rosa 19, Lee Roberts 17, Cristian Amicucci 10 (fi); Mauro Cosolito 6, Daniel Hure 5, Ariel Pau 12, Guillermo Aliende, DT. Müller.

Quimsa (75): Nicolás Aguirre 11, Diego García 16, Gabriel Deck 8, Sebastián Vega 8, Robert Battle 17, (fi); Damián Tintorelli 3, Lucas Pérez 3, Juan Fernández Chávez 9, José Montero. DT. Santander.

Parciales: 23-18, 37-40, 49-61, 78-75.
Árbitros: Juan Fernández-Sergio Tarifeño.
Estadio: Vicente Rosales.

Fuente: El Liberal

Comentarios