Con tres encuentros por la Conferencia Norte continuará esta noche la Liga Nacional de Basquetbol. En Santiago, Quimsa recibe a un necesitado Atenas. En Sunchales, Libertad recibe a San Martín, mientras que en Formosa, La Unión hará lo propio ante el alicaido Sionista de Paraná.
Quimsa (Santiago del Estero) - Atenas (Córdoba)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00.
Arbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Historial: Atenas 27-16.
Subestimar a Atenas de Córdoba sería un error imperdonable, pese a que el equipo ahora dirigido por Pablo D’Angelo está penúltima en la Conferencia Norte, con sólo dos triunfos en seis presentaciones.
Sin embargo, dificilmente eso ocurra con un equipo que dirige Silvio Santander, quien se ha caracterizado por respetar a los rivales y por exigir el máximo compromiso de sus jugadores.
La Fusión, por su parte, viene de tres victorias consecutivas (ante San Martín de Corrientes y dos veces frente a La Unión de Formosa) y se mantiene en tercera posición, a pesar de que tiene una ficha menos debido a que Marcus Melvin debió abandonar el país y estará ausente durante toda la primera fase.
Melvin hubiese sido de mucha utilidad en el juego de esta noche, teniendo en cuenta que el rival presenta cuatro internos de jerarquía: Diego Lo Grippo (1,98 metro), Gabriel Mikulas (2,01), Matías Bortolín (2,06) y Juan Manuel Torres (2,10).
Los dos primeros (ya consagrados) saben jugar también de frente al cesto, mientras que los dos restantes (todavía no alcanzaron una madurez en el juego) se mueven más cerca del cesto y pueden generar complicaciones.
Frente a esta situación, Quimsa se apoyará en la fortaleza de Robert Battle (2,04) y Damián Tintorelli (2,05), en tanto que Gabriel Deck y Sebastián Vega deberán darles una mano a sus compañeros.
Si bien es cierto que la clave del partido estará en el juego interior, los perimetrales pueden cumplir un rol fundamental, tanto para asistir a sus internos como para castigar con lanzamientos.
En ese sentido, “Penka” Aguirre está jugando en gran nivel y desde el último juego cuenta con la colaboración de Lucas Pérez, quien se recuperó de una lesión. Diego García también puede convertirse en un factor decisivo si mejora los porcentajes de efectividad del partido frente a La Unión de Formosa. También será de mucha utilidad Sebastián Vega, quien fue la figura del equipo el pasado miércoles en el Ciudad, al terminar con doble dígito en diferentes rubros estadísticos: 16 puntos y 10 rebotes.
Uno de los puntos altos del elenco cordobés antes de comenzar la temporada era la cantidad de material que tenía. Las variantes. Pero en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. Las lesiones de Bruno Lábaque y Juan Manuel Rivero desnudaron la falencia de amenaza externa que tiene el equipo (sólo Luciano González levanta la mirada para apuntar al canasto) y eso se está pagando. Por el contrario, el juego interior aparece hoy como la rueda de auxilio de un conjunto lleno de dudas a la hora de atacar el cesto.
Hasta aquí, en números, Atenas permite 79.6 puntos por partido y anota 73.3 (Diego LoGrippo 13.7), una clara muestra del déficit ofensivo que arrastran ahora los de D’Angelo. Por el lado de los santiagueños, su ataque es de lo más temible con una media de 80.6 (Diego García 15.8) por juego, en tanto que recibe 75.1.
La buena. Un dato alentador para el Griego es que Juan Manuel Rivero se recuperó de su lesión, viajó con la delegación y podría tener nuevamente minutos si el DT necesita de sus servicios.
Fuente: El Liberal - La Mañana
Libertad (Sunchales) - San Martín (Corrientes)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21:00.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Historial: Libertad 4-1
El inspirado Libertad buscará esta noche sumar un nuevo triunfo en la temporada. El equipo sunchalense ha logrado ganar en cuatro de sus cinco presentaciones hasta el momento y sin dudas es una de las buenas sensaciones que viene teniendo la Zona Norte. Será un duelo de dos equipos que vienen en remontada, debido a que en la vereda opositora se encontrará San Martín, que anhela estirar con su buen momento y sumar su tercer triunfo al hilo.
Libertad y San Martín ya se enfrentaron en el inicio de temporada, aunque en dicha oportunidad el duelo se llevó a cabo en tierras correntinas y terminó con victoria para el cuadro local por 71-68. Fue la única derrota que tuvo el equipo de Gabriel Piccato hasta ahora, y también fue el puntapié inicial para esta seguidilla de dos triunfos con los que viene el elenco de Sebastián González.
Los de Sunchales adquirieron una mayor confianza después del duelo de la semana pasada ante Regatas, equipo al que derrotaron de visitante por un ajustado pero vital 85-83. Claro está que el rival no jugó en todo su nivel, pero para Libertad lo importante fue derribar a uno de los candidatos del Norte y tomar nuevamente impulso en la Liga.
Hasta ahora, a pesar de que no tiene tantas variantes de gran peso en ofensiva, los de Piccato han logrado sostener una solidez defensiva muy interesante en la Liga. Los Tigres permiten únicamente 74.2 puntos en contra, mientras que en ataque producen una media de 79.4 tantos a favor. Alejandro Alloatti es su mejor referente ofensivo (14.0 ppj), mientras que Mariano Fierro (13.0 ppj y 9.2 rpj) y Shaquille Johnson (10.8 ppj) completan el tridente más rendidor en ataque.
Enfrente estará un San Martín que quiere seguir de racha después de finalizar su marcada sequía en el comienzo de la temporada. Los correntinos comenzaron la Liga con cuatro derrotas en fila (Regatas por duplicado, Quimsa y La Unión), pero después consiguieron su primer triunfo de la 2014/15 ante Libertad (71-68) para luego recibir a Sionista en su última presentación y volver a sumar una victoria (79-58).
Si hay un detalle a destacar en este equipo correntino es la defensa que ha sabido exponer. Si bien tampoco es un equipo que juega a goleos altos, el Rojinegro no ha recibido más de 70 puntos en ninguno de sus últimos cuatro encuentros. Su defensa después de las derrotas en los clásicos ante Regatas se fortaleció y sigue afianzándose con el correr de los partidos, por lo que esta prueba ante Libertad servirá y mucho.
De todas formas cabe destacar que el plantel de San Martín se encuentra sin su capitán Matías Lescano, que tiene un permiso especial para ausentarse por cuestiones personales y su presencia en el juego de este miércoles no está confirmada.
La buena noticia es que Ramiro Iglesias recibió el alta médica tras la dura lesión que sufrió en la temporada pasada, pero todavía no hará su incursión dentro del equipo debido a que deben realizar los trámites para que el base quede habilitado. Por otro lado, San Martín sigue en la búsqueda del reemplazante de Greg Lewis, uno de los foráneos del equipo que fue cortado por no recuperarse de una dolencia de sus rodillas y por su bajo rendimiento.
John De Groat es el máximo referente ofensivo de San Martín con una media de 15.5 puntos por encuentro, mientras que el dueño del juego aéreo es el otro foráneo, James Williams, con 9.3 rebotes y 9.7 unidades por partido. Miguel Gerlero (12.0 ppj) y el ausente Lescano (11.2 ppj) completan los mejores anotadores del equipo.
Fuente: Basquet Plus
La Unión (Formosa) - Sionista (Paraná)
Estadio: Polideportivo Cincuentenario - Hora: 22:00.
Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Historial: Sionista 13-7.
Hasta aquí, la gira de Sionista ha sido negativa en todo sentido. No solo porque perdió los dos partidos, sino que el equipo mostró poco nivel y escaso juego en conjunto. Encima, los números demuestran que la eficacia ha sido muy pobre.
Atacar o defender se transformó en un problema a resolver. En Corrientes, en los dos partidos que jugó, recibió 80 puntos de promedio y anotó 65. Recibió mucho en su canasta y a su vez convirtió poco. Ganar en cancha ajena con estos registros es muy difícil. Ante ello, la propuesta para hoy será mejorar la defensa para que le anoten menos y a su vez mejorar en ataque para elevar la calidad de juego.
Sionista en ofensiva se muestra desconfigurado. Es poco claro y por ende ejecuta mal. Y como le cuesta encontrar espacio y tiempo para lanzar sus porcentajes son muy bajos.
Si suma los partidos ante San Martín y Regatas queda en claro que el Centro Juventud tiró mal de larga distancia. En Dobles convirtió 35 de 82 lanzamientos, un 42% (15 de 34 ante San Martín y 20 de 48 ante Regatas). Y en Triples fue tan solo 7 de 37, un pobre 18 % (4 de 17 ante San Martín y 3 de 15 ante Regatas). No hay dudas, para ganar hay que mejorar los números.
La Unión viene de temporadas frustrantes, de hecho en las últimas dos terminó en el fondo de las posiciones. En una de ella salvó la divisional a último momento. Ante ello, y con la idea de cambiar el panorama, la dirigencia hizo una inversión interesante en busca de elevar la calidad de la plantilla. Entre otros contrató al paraguayo Javier Martínez y a Fernando Martina, quienes vienen de jugar la final de la última temporada. También al base Matías Lata Ibarra, campeón con Peñarol de Mar del Plata.
Hasta aquí mostró mucha irregularidad en su andar. Arrancó flojo y ahora parece haberse acomodado. Llega al pleito de esta noche más que entusiasmado, en especial después de ganar sus últimos dos partidos de visitante. Venció a Atenas en Córdoba (90 a 87) y a Ciclista Olímpico en La Banda (91 a 82). Anteriormente había superado a San Martín por 66 a 53. Esos son los tres partidos que ganó.
Después, perdió cuatro encuentros. Lo hizo en los dos que jugó con Libertad de Sunchales (72-71 y 92-74) y los dos con Quimsa (83-74 y 90-65). Además de Martínez, Martina e Ibarra también cuenta con Pablo Barrios y Facundo Piñero, entre los más destacados. Fernando Martina es la ficha nacional más determinante. Anota 13.2 por partido. También cuenta con una dupla foránea interesante, Antwain Lamont (12.4 por noche) y Reed Drake (12.3).
Fuente: El Diario de Paraná
Comentarios