Dura derrota "Granate" ante Obras 93-56


En su debut en la temporada 2014/2015 de la Liga Nacional de Basquetbol, Lanús cayó categóricamente ante Obras Basket por 93 a 56. La escuadra "Granate" tuvo una noche para el olvido. Se mostró muy permeable en defensa y careció de efectividad en ofensiva.

En el equipo "Tachero" sobresalió la tarea del escolta Selem Safar con 19 puntos (3/6 en triples, 4/ 4 en dobles), bien secundado por el pivote Marcos Delía quien además de sumar 18 unidades, capturó 12 rebotes. El máximo anotador "Granate" y de la noche fue Nicolás Romano con 26 putos (2/5 en triples, 7/14 en dobles y 6/6 en libres) y 9 rebotes.

El primer cuarto estuvo signado por la paridad. Desde el salto inicial, Lanús salió a imponer su juego vertiginoso y de ofensivas cortas y, con el aporte del tándem Romano (5)/Griffin (4) logró sacar una luz de 5 puntos (12-7). Obras no se apresuró, se tomó su tiempo para distribuir el juego, y a partir de la aparición de Safar (5), Clemente (4) y Aguiar (3) puso el marcador en tablas (12/12) con 5 minutos por jugar. En la segunda mitad del segmento, Selem Safar se transformó en una verdadera pesadilla para la visita (12 puntos, 2/3 en triples). El escolta con variado repertorio le dio a su equipo la cuota de gol necesaria para adelantarse en el marcador (17-15) y comenzar a manejar el ritmo. Sin chances de correr la cancha, por méritos del local, y con McCray (2) ausente en ataque, Lanús pasó a depender casi exclusivamente de lo que podía generar Romano (9). Sin embargo los de Vecchio, con algún que otro chispazo de Griffin (8) se las ingeniaron para cerrar solo un triple abajo (19-22).

El segundo segmento fue claramente dominado por el local. Los de Lamas salieron a llevarse por delante al "Granate" y con dos bombas de tres puntos (Guaita y Aguiar) estiraron la brecha a 11 (32-21). Lanús se fue desdibujando con el correr de los minutos. Perdió efectividad en ataque, no encontró soluciones en la banca y para peor dio todo tipo de ventajas atrás. Obras no dejó pasar la oportunidad para dar el golpe. Ajustó su defensa. Circuló con mucho criterio el balón y con el aporte de Basualdo (4) y Barral (10) viniendo desde la banca estiró a 14 (41-27). En el último tramo, las perdidas (4) y la falta de efectividad desde el perímetro (0/6 en triples) continuaron oscureciendo el panorama "Granate". El "Tachero" sacó rédito a la situación y con tres triples (Barral, Safar y Zanzotera) amplió la ventaja hasta tocar la máxima de 20 (47-27). En los instantes finales, Lanús intentó recortar la brecha, pero los locales se mantuvieron certeros y se retiraron a los vestuarios con una renta de 19 (50-31).

En la reanudación ambos equipos lucieron poco efectivos. Lanús intentó capear el temporal con la energía de Nicolás Romano (5), pero la aparición dominante de Marcos Delía (6) en la pintura, echó por tierra cualquier reacción "Granate". El joven pivote se hizo cargo de la ofensiva local y bien acompañado por el puertorriqueño Clemente (4), se encargaron de sentenciar el pleito con la brecha alcanzando los 27 (63-36) en el meridiano del segmento. A partir de ese momento Obras manejó el juego a su antojo y en el segmento final llegó a elevar la ventaja hasta tocar los 37 puntos. Lanús intentó decorar un tanto el marcador pero no lo consiguió y terminó sucumbiendo con un bajo porcentaje de efectividad (31% de campo). En definitiva, gran victoria del conjunto de Julio Lamas, que pese a estar en plena construcción mostró un mas que interesante juego colectivo.

Síntesis:

Obras:(93): Bruno Fitipaldo 2, Selem Safar 19, Mauricio Aguiar 10, Ramón Clemente 10 y Marcos Delía 18; Diego Guaita 3, Pedro Barral 10, Iván Basualdo 7, Tomás Zanzottera 11, Laureano Zalio, Juan Pablo Lugrin 3. DT: Julio Lamas.

Lanús: (56): Camontae Griffin 11, Adrían Forastieri 2, Toney McCray 8, Nicolás Romano 26 y Tyler Field 8 (FI); Sebastián Orresta, Damián Pineda, Toney McCray 8, Facuando Gago, Gianluca Vismara 1, Iván Gramajo, Nicolás Martín. DT: Guillermo Vecchio.

Parciales: 22-19 / 28-12 / 21-13 / 22-12
Árbitros: Alejandro Chitti y Fabio Alaníz
Estadio: Templo del Rock

Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto Gentileza: ligateunafoto

Comentarios