Con el último suspiro


En un partido cambiante, en el que llegó a ganar por 20, el "tricolor" necesitó de un rebote y doble salvador de Junior Cequeira, a 1" del cierre, para quedarse con un agónico triunfo sobre Boca por 82 a 81.

En una remake del Quilmes de la temporada pasada, que sacaba amplias ventajas, se dejaba estar y terminaba sufriendo, el equipo de Leandro Ramella sacó a flote un partido durísimo que mereció ganar con más tranquilidad, pero por falencias propias y mérito de Boca, se llevó en el último suspiro por 82 a 81, con un gran rebote ofensivo de Junior Cequeira y el tiro casi cayéndose para hacer explotar Once Unidos. Fue la tercera victoria consecutiva del “cervecero” como local, con Walter Baxley como máximo anotador con 24 puntos.

Un comienzo inmejorable tuvo el “tricolor”, con una fantástica defensa y goleo repartido, para sacar rápida ventaja y calentar rápido el ambiente en el "Coloso" de Parque Luro con un claro parcial de 12-4 en 6’ de juego, con cuatro puntos de Marín, Baxley y Romero. Los de Ramella no permitían jugar cómodo a Boca y aprovechaban a correr la cancha para alejarse en el marcador, ante un equipo que al no encontrar los caminos se apresuraba. Con los ingresos de Weigand y Calderón levantó el “xeneize”, que movió mejor la pelota y encontró hombres libres para achicar la distancia con triples de Sosa y Treise. El exPeñarol portó cuatro puntos, le ganó el duelo a Clark y permitió que su equipo increíblemente diera vuelta el partido y se vaya al primer descanso arriba por un doble: 18-20.

Al regreso, Quilmes seguía sin encontrarle la vuelta y Ramella empezó a mover el banco para buscar soluciones. Sin embargo, cuando tenía cerrado el aro, el que lo abrió fue Marín desde afuera y después Vildoza, para que el “tricolor” volviera a ser el del principio. Agresivo en ataque y firme en defensa, el local se acomodó e igualó en 25. El juego se calentó, Gallizzi se “agarró” con Calderón, se llenó de roces dentro del campo y Quilmes revirtió la historia para hacer explotar Once Unidos. Maciel fue el abanderado de la defensa, Vildoza condujo y Baxley y Marín anotaron, para que el local se escapara a 8 (36-28), contra Boca que cayó en la confusión del cuarto inicial. El cierre fue a pura orquesta, con un robo sensacional de Sansimoni y una bandeja “voladora” de Cequeira sobre la chicharra, el “tricolor” se fue al vestuario con la máxima de once: 43-32.

A la vuelta del vestuario, Quilmes mostró que seguía con la mano caliente desde el perímetro y con una “bomba” de Cequeira y dos de Baxley comenzó a estirar más y más la ventaja, en un estadio que se enloquecía por lo que ofrecía su equipo en ataque y por la entrega en defensa, con Romero importante a la hora de bajar rebotes y controlar a De Angelo. Promediando el parcial sacó 20 (57-37) y la visita no mostraba atisbos de reacción. Cuando lo hizo con un triple de Faggiano, Baxley le devolvió gentilezas para impedir la recuperación. Pero Quilmes bajó la guardia y con un parcial de 10-0, Boca se metió de nuevo en partido (60-50), de cara al cuarto final.

En un abrir y cerrar de ojos, el “tricolor” tiró por la borda todo lo bueno que había hecho y con dos triples, Boca se puso a 4 (60-56), Quilmes se desesperó, una falta antideportiva de Vildoza le dio la chance de ponerse a un doble y casi pasa al frente con un intento de triple de Weigand que dio en el soporte y salió. Empezó un partido nuevo y había que cambiar el chip. De la mano de Maciel, el local volvió a tomar la delantera y empezó a manejar el juego, pero con un partido que estaba totalmente abierto. En el momento más caliente, otra vez el gran capitán fue el que tomó protagonismo con un triple y recuperando una pelota perdida en el suelo, luchando y dividiendo con la flechita a favor. Pero Quilmes no lo terminaba de definir, se equivocó en dos ofensivas, Boca no lo perdonó y otra vez a remar, con el tablero igualado en 76, con 1’26” en el reloj. Un triple de Treise a 42’ del cierre enmudeció Once Unidos, pero una jugada personal de Baxley que lo puso nuevamente al frente a Quilmes por 80 a 79, lo volvió a levantar. El “tricolor” tenía que defender esa última bola para quedarse con el triunfo, pero Riley la manejó bárbaro, asistió a Barrios que no sólo anotó, sino que le sacó la falta a Maciel. El libre marrado le dio la chance al “cervecero” de ganarlo con un doble, Baxley erró el tiro largo, pero el rebote lo ganó bien arriba Cequeira, que cayéndose buscó el tablero y la pelota cayó para darle el tan sufrido como festejado triunfo por la mínima.

Síntesis:

Quilmes (82): Luis Cequeira 13, Walter Baxley24, Federico Marín 12 (x), Ivory Clark 0 y Diego Romero 12 (FI); Luca Vildoza 7, Tayavek Gallizzi 1, Maximiliano Maciel 13 y Bruno Sansimoni 0.DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors (81): Jonatan Treise 14, Isaac Sosa 9, Fabián Ramírez Barrios 12, Carlos Sandes 2 y De Angelo Riley 16 (FI); Axel Weigand 6, Pedro Calderón 8, Lucas Faggiano 10 y Nicolás Copello 4. DT: Ronaldo Córdoba.

Progresión: 18-20, 43-32 y 60-50.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.

Fuente: 0223.com.ar
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios