Con el tiro del final


Con un doble de Tyler Field sobre la chicharra, Lanús derrotó como visitante a Boca Juniors por 66 a 64, en un encuentro chato y de bajo nivel basquetbolistico, correspondiente a la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma el equipo conducido por Guillermo Vecchio sumó su segunda alegría de la temporada 2014/2015.

En las filas "Granates" se destacó la tarea del escolta Enzo Ruiz con 16 tantos, seguido por Nicolás Romano que ademas de totalizar 14 unidades, capturó 12 rebotes. El máximo anotador "Xeneize" fue el foráneo De Angelo Riley con 16 pun tos.

El comienzo del juego estuvo plagado de imprecisiones. Ambos equipos tuvieron muchas dificultades para elaborar sus ofensivas, producto de las férreas defensas que intentaban imponer. Lanús sacó una leve ventaja con dos triples de Ruiz (6) y un doble de Orresta, luego de tres perdidas "Xeneizes" (8-5). Pero el local con una ráfaga del foráneo De Angelo Riley (8 puntos, dos triples), consiguió recuperarse y en el meridiano del cuarto se situó un doble arriba (10-8). En la segunda mitad del segmento, el juego se terminó de caer. La baja efectividad y los errores fueron una constante. Lanús extrañó a Nicolas Romano que fue bien controlado por la defensa local y apenas pudo contribuir un doble. Mientras que Boca no encontró quién pudiera acompañar a Riley que, con el pasar de los minutos se fue diluyemdo. Recién en los instantes finales, un triple de Pedro Calderón despabiló a la letárgica ofensiva local (13-14), pero otra bomba de Damián Pineda, le dio al "Granate" la ventaja sobre el cierre (17-13).

Lanús abrió el segundo parcial con otro triple de Pineda (6) y estiró la brecha a 7 (20-13). A partir de ese momento, Boca pareció encontrar el camino en ofensiva, circuló mejor el balón y con una ráfaga de Matías Sandes (5) en la pintura, se acercó a un doble (20-22). El mejor momento "Xeneize" se extendió con la aparición de Jonatan Treise. El base aportó cinco puntos al hilo (un doble y un triple) y tras estampar un parcial de 10-2, el local tomó el comando en el marcador (25-22). A partir de ese momento, el juego volvió a deshilacharse. Boca equivocó el camino y se apresuró abusando del tiro de tres puntos. Mientras Lanús con Romano bien controlado por la defensa local, producía poco y nada. Sin embargo, en los instantes finales, la visita encontró a Romano y Field bajo el cesto y logró irse al descanso largo 28-27.

En la reanudación, Boca continuó apostando al tiro exterior, pero sin efectividad (0/3). Lanús por el contrario, buscó atacar la pintura y de a poco fue sacando réditos. Los rompimientos de Griffin para asistir a Field (5) complicaron al local y así se mantuvo al frente (35-31). La respuesta "Xeneize" llegó por intermedio de Ramírez Barrios (5) para acercarse nuevamente a uno (34-35), pero el "Granate" continuó siendo mas efectivo y con Ruiz (4) como estandarte sacó la máxima de 7 (42-35) a falta de 3´30. En el último tramo, Boca se cargó de faltas y los rompimientos de los perimetrales "Granates" se transformaron en una verdadera pesadilla. Sin brillar, Lanús pasó a controlar el juego, consiguió correr la cancha y con un goleo repartido terminó cerrando el parcial 52-44.

Boca revivió en el inicio del último segmento con dos triples de Riley (6) que lo arrimaron a 5 (51-56). Peró Lanús no se desesperó y con la aparición clave de Nico Romano (6) mantuvo la brecha en 7 (60-53). A medida que fueron corriendo los minutos, el juego se cargó de emotividad. Boca intentó en base a arrestos personales acortar la distancia. Tres puntos de Sandes y un triple de Ramirez Barrios lo situaron a 3 (61-64) con 2´20 en el reloj. Los últimos minutos fueron una guerra de nervios. Lanús se apresuró en las decisiones y perdió efectividad. El local buscó igualar desesperadamente con lanzamientos de tres puntos y dispuso de cuatro oportunidades. Primero falló Treise y luego Ramírez Barrios dos veces consecutivas. Pero la cuarta fue la vencida y con una bomba de Lucas Faggiano, Boca consiguió igualar en 64 con 31 segundos por jugar. El cierre fue para los de Vecchio. La bola final la tuvo Griffin pero falló, tras cartón Romano tuvo su chance pero no pudo, pero cuando el tiempo expiraba, Tyler Field capturó el ultimo rebote de la noche y convirtió sobre la chicharra el doble que le daría la victoria a su equipo.

Síntesis:

Boca Juniors (64): Faggiano 12, Sosa 5, Ramírez Barrios 8, Weigand 0 y Riley 16 (fi) Gargallo 0, Treise 5, Sandes 13 y Calderón 5. DT: Ronaldo Córdoba.

Lanús (66): Griffin 8, Orresta 6, Ruiz 16, Romano 14 y Field 10 (fi) Gago 0, Marinelli 0, Gramajo 2, Pineda 6, Forastieri 0 y García 4. DT: Guillermo Vecchio.

Progresión: 13-17, 27-28, 44-52.
Árbitros: Fernando Sampietro - Fabio Alaniz.
Estadio: "La Bombonerita"

Autor: Jorge Freire @basquetsenior
Foto Gentileza: Prensa Boca

Comentarios