Cómoda victoria de Peñarol


Sin sorpresas, sin equivalencias, sin incertidumbre. Condimentos que, cuando están presentes, hacen al básquetbol tan rico. Nada de esto tuvo ayer el previsible triunfo de Peñarol, ante Ciclista Juninense, por 88 a 66, en un semidesierto Polideportivo "Islas Malvinas". Las cifras finales no reflejaron la enorme diferencia que marcó en el juego el ganador, que lejos estuvo de una noche brillante.

El inicio no resultó tan cómodo para el local, al margen de que había empezado derecho. Sin demasiado que perder, Ciclista intentó sacarle ritmo a los ataques veloces de Peñarol, lentificó el trámite y, tras un triple del ingresado Carlos Strong, igualó 11-11 a los 6 minutos. Peñarol era superior pero no lo demostraba en el resultado porque no parecía plenamente enfocado.

La defensa zonal y algún acierto aislado adelante le permitían al visitante mantenerse en juego. Entonces, el entrenador Fernando Rivero empezó a introducir variantes. Le dio descanso a Martín Leiva (debutó ayer en la temporada tras su lesión en la rodilla derecha) y de pronto aparecieron todas caras nuevas en la cancha.

El cierre del primer segmento fue positivo y con la totalidad de relevos (Alejandro Konsztadt, Luciano Massarelli, Franco Giorgetti, Alejandro Diez y Gabriel Fernández) imprimió intensidad y solidez a su defensa y, lo que se presumía, más temprano que tarde quebró la resistencia de Ciclista.

El pivote Jeremy Price cometió demasiado pronto su tercera falta personal, y mientras Massarelli jugaba un partido especial frente a su ex equipo, las distracciones del "milrayitas" atrás desaparecieron. Ciclista apenas pudo convertir 6 puntos en todo el segundo cuarto y la andanada de puntos por ataque rápido extendió la ventaja abruptamente.

Con la formación de relevos en cancha Peñarol se distanció 31-19, y para jugar la última mitad del cuarto regresaron Forrest Fisher, Adrián Boccia y Fabián Sahdi. En los 7 minutos finales del segmento, los juninenses sólo convirtieron dos libres en manos de Jonathan Maldonado. Peñarol dominaba en forma contundente la lucha por el rebote y obtuvo muchos puntos fáciles, aunque no estuvo tan prolijo en la ofensiva estacionada.

El desarrollo se hizo extremadamente cómodo para el "milrayitas", que llegó a una máxima ventaja de 52-25 (27 puntos). Para Ciclista era un martirio no sólo anotar, sino encontrar espacio para tomar lanzmaientos.

Con el rebote asegurado, cada réplica tenía destino de canasta y cuando no pudo correr, el local abasteció a Leiva, dominante contra cualquier defensor en el poste. En los últimos 6 minutos del parcial, tal vez de manera inconsciente por la amplitud de la supremacía, en el juego y en el resultado, el local se relajó. Ciclista tuvo un poco más de margen para sus ofensivas, y el parcial hasta el último descanso lo ganó el visitante (14-8). A esa altura, el árbitro Fabio Alaniz ya no daba más (se había desgarrado en el primer tiempo) y se fue a los vestuarios, dejando solo a Fernando Sampietro. Ni siquiera se notó.

Fue un espejismo. A media máquina por momentos, Peñarol dejó bien en claro las enormes diferencias de calidad individuales y colectivas entre uno y otro. En un juego tan lógico como el básquet, el empeño y la voluntad, generalmente no compensan otras carencias. Y la brecha volvió a ampliarse hasta llegar otra vez a 27 (74-47), con gran protagonismo de Massarelli. Todavía faltaba bastante y al rectángulo fueron Jerónimo Barón y Eugenio Zustovich para seguir sumando valiosa experiencia. Para no aburrir demasiado, sólo un registro estadístico para ser utilizado com prueba irrefutable: Peñarol tomó 57 rebotes contra sólo 34 de Ciclista.

Síntesis:

Peñarol (88): F. Sahdi 0, F. Fisher 7, A. Boccia 8, L. Gutiérrez 5 y Martín Leiva 12 (FI). G. Fernández 5, A. Konsztadt 8, F. Giorgetti 7, L. Massarelli 13, A. Diez 14, J. Barón 6, E. Zustovich 3. DT: Fernando Rivero.

Ciclista Juninense (66): Damián Palacios 8, Jonathan Maldonado 14, Lucas Díaz 2, Kevin Hernández 15 y Jeremy Price 2 (FI). P. Rodríguez 2, C. Strong 9, S. Gandolfo 7, R. Acuña 2, M. Tamburini 3, J. Pomes 2. DT: Julián Pagura.

Estadio: Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".
Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Progresión: 19-15, 40-21 y 60-39.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios