Castiñeira "No me gusta el formato de disputa"


Cauto, a la par que ilusionado, el Técnico Álvaro Castiñeira tiene la responsabilidad de obtener el mayor rendimiento posible de un plantel con muchas caras nuevas que deberá ir asimilando las ideas por él propuestas, para poder alcanzar un juego en el que la defensa tomará un protagonismo especial.
A punto de comenzar una nueva temporada del Torneo Nacional de Ascenso, Álvaro Castiñeira, Director Técnico de Ferro Carril Oeste está satisfecho con la preparación realizada “hemos hecho una pretemporada larga y buena, en líneas generales trabajamos bien y el equipo llega en muy buenas condiciones” y luego agrega “se que faltan algunas cosas, pero ellas se conseguirán con el rodaje durante el transcurso de la temporada”.

Las victorias cosechadas durante los partidos amistosos invitan al optimismo... “Creo que jugamos mucho mejor cuando enfrentamos a equipos superiores a nosotros, de otra categoría. También hicimos un gran trabajo en Olavarría, creo que fue lo mejor en nuestros juegos de pretemporada, sin embargo no quedé tan conforme con el desempeño contra los equipos del Torneo Federal, cuando es un equipo defensivo perdemos intensidad y calidad de juego. Pero en líneas generales creo que hicimos una buena pretemporada en relación a los juegos” y explica “yo uso mucho los partidos amistosos para entrenar, practico distintas cosas en relación a lo que el rival me permite y en líneas generales le sacamos provecho a estos encuentros”.

La última pieza del equipo llegó procedente de los Estados Unidos con Willie Readus, que debutará en una competencia bastante diferente a la que está acostumbrado… “Si, hay que incorporarlo, es un jugador muy fuerte y que tiene mucha energía. Si bien por ahí no tiene tanto talento en el juego del uno contra uno, es muy potente” y a continuación subraya “Tenemos que tratar de que juegue cómodo e incorporarlo al juego de equipo defensivo”. “Él genera sus propios espacios y el equipo tiene que acomodarse para generarle otros. Si bien no es un extranjero que va a jugar por si solo, nos puede dar una mano grande”. Y aclara “No armé un equipo en base al extranjero. Lo que necesitamos básicamente es que se acomode en el juego defensivo, y que cumpla un rol igual que la mayoría de los jugadores, es un jugador más en nuestro equipo y en nuestra rotación. Es tan importante como todos los que tengo”.

Analizando el fixture durante la primera etapa, opina “creo que la primera zona o mini zona es bastante pareja, San Lorenzo, Estudiantes, nosotros, por ahí no hizo buenos partidos de pretemporada Sport Club de Cañada de Gómez, pero creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera, y si bien Olavarría es una localía importante me parece que tampoco va a tener tanto peso el tema de la localía”. “Después la cosa cambia”. “Nos mezclamos con los del Sur y allí está la parte más fuerte del torneo, Monte Hermoso, Alianza Viedma, Huracán de Trelew, Hispano Americano, me parece que son los equipos importantes de la categoría”.

Acerca de la nueva forma de disputa expresa “No me gusta el formato así. Yo entiendo el tema de bajar los costos, pero creo que hay otras formas de bajarlos que no vayan en detrimento de la competencia. Es una competencia de 24 equipos donde con la mitad nunca te cruzás, con ocho equipos juego ida y vuelta y hay tres equipos que juego seis veces. Aclarando, el 50% de la fase regular, en un torneo de 24 equipos juego sólo con tres clubes”. Y luego añade “Si llegara a tocarte una zona despareja, por ejemplo con tres equipos que se armaron para ascender, y vos armaste un equipo para entrar en mitad de tabla es posible que arranques con un 0 – 12. ¿Cómo le explicás a los dirigentes que hay 20 equipos más?” y enfatiza “el objetivo de la competencia no puede ser bajar los costos a tal punto que en un torneo de 24 se juegue la mitad de la fase regular con tres equipos. Me parece que es un exceso”.

Con la dificultad que entraña el prefijar un objetivo antes del inicio de la competencia, Castiñeira se muestra cauto a la hora de hablar de las posibilidades de un equipo que, en un principio, tenía el playoff como meta “La idea cuando yo llegué acá era entrar a playoff, en ese momento éramos diez equipos y entraban ocho. Ahora entran todos, así que yo ya le dije a los dirigentes que yo ya cumplí con mi objetivo antes de empezar… (risas)”, “ de todos modos entrar entre los ocho primeros nos da la posibilidad de jugar el primer playoff de local y de ahí para arriba lo que venga”.

Alvaro Castiñeira cuenta con un plantel que ha dado ya las primeras muestras de compromiso a lo largo de una pretemporada “creo que con el presupuesto que teníamos armamos un equipo muy interesante, es más creo que tenemos un plantel que está por encima del presupuesto, y eso hace que se eleven mis expectativas como entrenador.

Fuente: Prensa Ferrocarril Oeste

Comentarios