Lituania venció con lo justo a Nueva Zelanda y está en cuartos


La altura de Lituania, personificada en Valanciunas y Motejiunas, fue demasiado para un equipo oceánico que se plantó en octavos con solo cuatro hombres por encima de los 200 cm. Lituania tiene cuatro por encima de 210. Kazlauskas espera rival. Valanciunas firmó 22 puntos y 13 rebotes. Corey Webster fue el mejor neozelandés con 26 puntos ante la ‘ausencia’ de Penney, solo 6 puntos.

Al fin y al cabo, la manera más fácil de meterla es hacia abajo y eso, si superas los 2’10 es más fácil. Lituania lo sabía, Kazlauskas conocía la debilidad del equipo neozelandés y de ahí, de los hermanos Lavrinovic y sobretodo de Motiejunas y Valanciunas vino el veneno lituano. Entre los dos NBA sumaban al descanso 16 puntos y 15 rebotes; al final del partido, el daño era irreparable: 30 puntos y 21 rebotes.

Lo curioso es que Lituania rompió el partido desde el juego exterior, o como mínimo desde la línea de tres: un parcial de 2-11 en los últimos 3:51 del primer cuarto dejaron el marcador en 9-23 con tres triples seguidos. Vasiliauskas, Darius Lavrinovic y Pocius -el segundo suyo en el 1Q- abrían un hueco difícil de tapar. Se retiraba al banquillo Maciulis, el nuevo fichaje del Madrid, con un golpe en la frente y sangre en la cara.

Gestionaba la diferencia a la perfección Lituania en el segundo cuarto logrando la máxima de +15 [21-36] tras un parcial de 0-6 obra de Valanciunas, pero Vukona dejaba al descanso la diferencia en 10 puntos [17-13 para NZ en el cuarto]. Todo sin Penney, que acabó la primer parte en blanco: sin anotar y prácticamente sin aportación ofensiva. Su primer punto llegaba al salir de los vestuarios y desde la línea de tiro libre. Junto a Abercrombie lideraba un parcial de 8-2 para poner a Nueva Zelanda a solo 6 puntos [34-40] pero Lituania gestionaba la renta a la perfección y aguantaba cada parcial neozelandés. Al final del 3Q los de Vucinic volvían a ganar el parcial [24-22] pero Lituania seguía +8. Y el que se retiraba lesionado era Jasaitis, que caía mal tras un golpe en el aire. Se quedaba fuera del partido, Lituania se plantaba en el último cuarto sin treses.

Corey Webster empezaba el último cuarto con un triplazo para dejar el partido en cinco puntos y Jonas Kazlauskas tenía que recurrir al hombre del partido, Valanciunas, para evitar males mayores. Males como que Fotu pusiera a NZ solo dos por debajo. Como que 37 minutos más tarde, Lituania tuviera que volver a ganar un partido con los agraviantes de no poder contar con Jasaitis y la duda de Maciulis, y tener delante a Penney despierto y, sobretodo, a Corey Webster entonadísimo. Y pasó, Nueva Zelanda se puso por delante con un parcial de 19-4 [del 40-54 al 59-58].

Volvía a pista Maciulis, con una aparatosa venda en la ceja, en la posición de tres y formaba con Valanciunas la pareja clave para ganar el partido. Entre los dos anotaban siete puntos seguidos para poner a Lituania otra vez al mando pero NZ no se rendía. Vukona empataba una vez más, pero cada ataque de Lituania eran dos puntos de Valanciunas. El recital empezaba a ser considerable y Nueva Zelanta que empezaba a pagar los problemas de altura -y concentración-. Lo siguiente, dos pérdidas, una de Fotu y otra de Penney, y un triple de Maciulis a 65 segundos del final que dejaban el partido imposible para los hombres de Vucinic. Lo intentó Nueva Zelanda, que al final no dio la talla. Falló Lituania tres tiros libres y Webster siguió apretando el marcador, pero fue insuficiente. Lituania estará donde manda su historia: entre los grandes. Espera rival.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA

Comentarios